Logo Vodafone

Compartir en:

Contestar en coruñés y vacilar a ‘youtubers’: los zascas y respuestas más ingeniosos de las marcas en Twitter

Cada año, el cuarto lunes de enero, se celebra en España el Día del Community Manager. Esta es una jornada dedicada a todas aquellas personas que cada día son la voz de las marcas, entidades y organismos en redes sociales. Un trabajo de cara al público, por tanto, no exento de soportar rabietas, personas cabreadas… y también, unos cuantos zascas.

Como la paciencia no es infinita (y el humor de los españoles, en cambio, parece que sí), hoy se ha quedado un buen día para recordar esas respuestas que cierran bocas o todo lo contrario, despiertan más de una carcajada. Respuestas tanto de las propias marcas como de los usuarios y dignas de ingenio (y en ocasiones de una educación a prueba de bombas).

Telepizza: el secreto está en poner la masa por el lado correcto

A veces los usuarios se quieren hacer los graciosos en Twitter y reciben un zasca de campeonato. Ya lo dice el saber popular: van a por lana y salen trasquilados. Fue lo que le pasó a un tal Roi Castro con Telepizza. El amigo Roi pretendió vacilar a la compañía (o que se creyeran que había llegado mal el producto, quién sabe), y esta le replicó con cachondeo, como se puede ver arriba. Roi quiso continuar en un momento digno de batalla de gallos, pero Telepizza fue la última en contestar. Y ya se sabe, siguiendo con los refranes: quien ríe el último ríe mejor.

Mercadona: los sanjacobos duros

Los sanjabocos de Iván nos tuvieron preocupados una noche: tan duros estaban que él pensaba que no pasarían una inspección de Sanidad. Sin embargo, es que al amigo se le olvidó cocinarlos. ¿Realidad o broma? Mercadona contestó de buenas maneras (atención a esa coma y ese punto que dan sobriedad al mensaje) y a otra cosa, mariposa. Mientras tanto, centenares de personas rieron gracias a esta comida viejuna.

RAE: limpia, fija y hace conjuros

La Real Academia Española tiene un servicio de consultas a través de su cuenta oficial de Twitter. Contesta con mucha educación, y eso incluye respuesta a las preguntas más descacharrantes. Esta mención a uno de los conjuros más famosos del mundo Harry Potter estaba cargada de cachondeo y probablemente tenía intención de quedarse con la magna institución de nuestra lengua, pero la RAE supo quedar por encima del usuario como si se tratara de una consulta cualquiera.

Ministerio de Fomento: zascas a nivel de ingeniero (o nivel usuario)

No vaciles a quienes saben más que tú ni subas fotos buscando el retuit fácil, que te puede pasar lo que a un tal José Manuel Amoedo, que se encontró con un carril muy raro. Pidió explicaciones al Ministerio de mala manera y este respondió con tanta educación como la RAE. Eso sí, queremos pensar que tanto en la sede ministerial como en la Real Academia Española hubo alguna persona que acariciaba un gato al publicar estos zascas.

Policía Nacional: la agente Mara, al rescate del cuerpo

Hablar de ‘community managers’ y no recordar a la Policía Nacional de España es imperdonable. Desde hace más de un lustro, el cuerpo se ha caracterizado por su forma de comunicar y dar consejos en la red de ‘microblogging’. También se han sumado a modas, como la de Pokémon Go. Si en Pueblo Paleta (o en cualquiera otra de las ciudades de ese mundo virtual) hay agentes que pueden ayudar a los españoles, nada como echar manos de ellos.

Burgo de Arias te persigue hasta tu oficina

Lucía Taboada es una de las tuiteras de humor más seguidas en España. Hace unos años vio un anuncio de esta marca de quesos y creyó que era muy difícil que esa marca sorprendiera a alguien con sus productos. Bueno, al cabo de unos días ella fue la sorprendida: el equipo de la empresa rastreó su ‘timeline’ y le preparó una caja con sus aficiones: el queso, el Celta de Vigo… Cuando llegó al trabajo y la vio, desde luego se quedó sorprendida (no hay otra palabra para definirlo, claro) y lo agradeció. Un zasca físico convertido en una buena acción de empresa.

Cruzcampo: una marca a prueba de zascas

La cervecera sevillana está acostumbrada a que hagan chistes con la calidad de su producto. Otras empresas pondrían demandas; ellos prefieren responder con humor: decirte que eres feo, como en el ejemplo superior; asegurar que están aprendiendo a cocinar gazpacho; poner en duda tu olor corporal… La marca andaluza ha creado un subgénero de zascas que no podía faltar en esta recomendación. ¡Larga vida a su ‘community manager’!

Real Betis y Olympique de Marsella: zascas con memes

En julio del año pasado. El equipo español y el francés se enfrentaron en un partido de pretemporada. El primero quería saber si los galos estaban entre los mejores del mundo, algo que estos demostraron ganando el juego. Y no solo lo ganaron en el césped, sino también en las redes sociales recordando el meme que protagoniza Joaquín, uno de los jugadores béticos, y que traspasó así fronteras. Eso sí, poca broma con los verdiblancos, que te recuerdan que sus compatriotas ganan campeonatos de tenis en Francia y te dan un zasca mayor.

Renfe: comunicación en todas las lenguas del Estado, incluido coruñés

Castellano, catalán, gallego, euskera… y coruñés, la jerga propia de los habitantes de La Coruña. La empresa ferroviaria española te puede dar servicio también en este particular dialecto, con trazas de gallego y palabras que suenan muy a calle. El tuitero le siguió el juego tras la primera respuesta en coruñés. Y Renfe también contestó, por supuesto. Si te preguntas lo que significa el mensaje de Renfe, sería algo así como: “Buah, tío, no te enfades: bajamos a tu casa y nos invitas a unos pitillos y a unas cervezas, ¿vale?”.

Vodafone: nuestros ‘community managers’ también reciben respuestas ingeniosas

También en nuestro hogar recibimos respuesta en forma de zasca. Y divertidas, además. Cuando acudimos solícitos a responder una duda, nos salen con lo que ves en la imagen. Desde luego, también tenemos fans que agitan Twitter con mucho buen humor, como puedes comprobar con este otro ejemplo:

Respuestas divertidas, zascas educados, vacile en cuentas oficiales… La variedad de comentarios en Twitter solo se puede dar en personas que se toman con humor la vida y la comunicación. Como decíamos al comienzo, los españoles somos muy ingeniosos, y seguro que pronto veremos otros buenos mensajes que nos hagan reír y aplaudir la verborrea de unos y otros.


Con información de Verne, The Orange Market, Playground y Xente da Cova.

Compartir en: