Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • Yakhchal: Las asombrosas fábricas de hielo de hace 2.400 años en la antigua Persia

Compartir en:

Yakhchal: Las asombrosas fábricas de hielo de hace 2.400 años en la antigua Persia

Alrededor del siglo IV a.C., en la antigua Persia idearon una pequeña maravilla de la ingeniería: el ‘yakhchal’, un complejo y eficaz “frigorífico” capaz de almacenar comida e incluso fabricar hielo en los rigores del desierto.

Al contrario de las pirámides egipcias, estas construcciones no servían como monumentos funerarios sino para una función más importante en los calurosos veranos persas: alimentar a los vivos. La palabra ‘yakhchal’ significa literalmente “pozo de hielo” y se utilizaba para conservar alimentos que de otra manera se hubieran echado a perder en pocos días a altas temperaturas.

En Persia, una región conocida por sus veranos inclementes, “el hielo era considerado un bien de lujo y extremadamente preciado”. Pero los persas también eran un pueblo rico e ingenioso, así que pusieron a trabajar a sus sabios hasta que idearon los “pozos de hielo”, unas construcciones elaboradas y costosas que se convirtieron en un símbolo de estatus y de los que se llegaron a construir miles, según explica el blog Anfrix.

Así funciona el invento

Los ‘yakhchal’ tenían dos partes. La primera, en el exterior, dedicada a la fabricación del hielo, y la otra, interior y más visible, que servía para su conservación. La fabricación del hielo solo se podía realizar durante los meses de invierno, principalmente enero y febrero, cuando las temperaturas nocturnas llegaban a bajar de los 0º. Un sistema de canales resguardado a la sombra del domo permitía la formación nocturna de capas de hielo, que iban incrementándose cada noche. Nada se desperdiciaba, esos flujos de agua utilizados para enfriar la piedra eran a su vez redirigidos a un acueducto vecino o utilizados para regar cultivos.

La segunda parte, la “nevera” propiamente dicha era el domo espiralado, que cubría una cámara subterránea. El funcionamiento de la cámara utilizaba el principio de refrigeración por evaporación. Una vez con el ‘yakhchal’ lleno de hielo, en las partes superiores de la cámara se solía poner carnes y comida, las cuales quedaban congeladas, así, los ‘yakhchal’ brindaban hielo y comida fría durante los calurosos veranos persas.

Para potenciar sus cualidades refrigerantes, las paredes del domo estaban hechas de un material especial llamado ‘Sarooj’, que incluía “cal, arena, cáscara de huevos, pelo de cabra y otra serie de materiales en distintas proporciones”, según el análisis realizado en 2011 por tres profesores de la National University of Malaysia (UKM). En un detallado ‘paper’, los investigadores concluyen que los “‘Frigoríficos de la Tierra’” constituyen una compleja tecnología, que podría ser valiosa para la conservación de energía”.

Visto en The Vintage News. Con información de Wikipedia y Anfrix. Foto de Wikipedia. Más información en el ‘paper’ ‘The Earth Refrigerators as Earth Arquitecture’ [.pdf].

Compartir en: