Logo Vodafone

Compartir en:

La vuelta al cole de los más pequeños: diez ‘apps’ educativas para promover la alfabetización

La Conferencia General de la UNESCO declaró el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización, durante su 14ª sesión celebrada el 26 de octubre de 1966, con el fin de recordar a la comunidad internacional la importancia de la alfabetización de las personas, las comunidades y las sociedades, así como de la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograrlo. La alfabetización es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En concreto, una de la metas del Objetivo nº 4 está dirigida a asegurar que todos los niños aprendan a leer y escribir y tengan conocimientos básicos de aritmética.

Actualmente, la cantidad de opciones educativas en formato ‘app’ es enorme, pero solo unas pocas resultan verdaderamente útiles en el proceso de aprendizaje de los más pequeños de la casa. De las materias básicas como las Matemáticas o la Lengua hasta conocimientos más allá como los de la Tecnología o la Música, hoy repasamos todas las asignaturas de la mano de las mejores aplicaciones para la vuelta al cole.

iCuadernos by Rubio

Por todos conocidos, los cuadernillos que usábamos de pequeños para mejorar nuestra caligrafía ahora se han modernizado en formato ‘app’. Las nuevas generaciones pueden disfrutar con esta versión interactiva mientras aprenden no solo a distinguir mayúsculas y minúsculas o a reconocer y escribir los números, sino a colorear o incluso a resolver problemas matemáticos relacionados con su vida diaria. Disponible para Android y iOS.

¿Para qué edades? Desde Educación Infantil hasta más de 6 años

Pupitre

Estos son los viejos y queridos cuadernos de ‘Vacaciones Santillana’ en una versión que los padres de hoy pueden instalar en los ‘smartphones’ de sus hijos. Los contenidos varían en función de la edad, desde los que fomentan el desarrollo de habilidades y destrezas básicas para los alumnos de Educación Infantil hasta los que buscan consolidar los conocimientos adquiridos en los primeros años de Educación Primaria en matemáticas, lengua, ciencias… Disponible para Android y iOS.

¿Para qué edades? Tiene dos apartados diferenciados para niños de entre 3 y 5 años y de entre 6 y 11 años.

Superheroes Academy

En esta academia de superhéroes, los niños empezarán creando su propio personaje con capacidades increíbles para tomar parte en un montón de aventuras que van repasando las materias que dan en el colegio de un modo muy entretenido. Su mayor virtud es que combina a la perfección el carácter didáctico y la diversión, por lo que los niños ni siquiera serán conscientes de que están ‘haciendo deberes’. Disponible para Android y iOS.

¿Para qué edades? Entre 3 y 6 años

Smartick

Una de las asignaturas más difíciles y que más refuerzo necesitan, pero también de las más importantes, son sin duda las Matemáticas. Por eso contar con una aplicación como Smartick, de padres españoles y con un sinfín de reconocimientos a sus espaldas, es toda una garantía de que a tus hijos no les faltarán herramientas para sacar buenas notas en esta asignatura. Su sistema se basa en inteligencia artificial, con sesiones de 10-15 minutos al día que permiten observar la evolución del niño. Así, la aplicación detecta cuando tiene mayor dificultad y le muestra vídeos de refuerzo. La aplicación es gratuita pero, eso sí, los cursos se van pagando aparte. Disponible, con 15 días de prueba gratis, para Android y iOS.

¿Para qué edades? Entre 4 y 14 años

Alternativas: para que los niños más pequeños aprendan los conceptos sencillos (contar, sumar, restar…), una muy buena opción es Matemáticas para Niños (Android y iOS). Más a modo de juego con el que aprender sin percatarse, Monster Math (Android y iOS, con versión gratuita limitada y pago para desbloquear el resto) y Sushi Monster (solo iOS) son también excelentes ‘apps’ para los más pequeños.

Inventioneers

En los tiempos que corren, que los niños se vayan familiarizando con la tecnología es esencial, no solo para despertar vocaciones, sino porque serán las herramientas que tendrán que manejar en el futuro independientemente del oficio que escojan. Por eso una ‘app’ como esta, que familiariza al niño con la ingeniería, es perfecta: mientras fabrican asombrosos inventos, no solo estarán cogiendo el gusto a trabajar con máquinas, sino que desarrollarán su creatividad y aprenderán nociones de física, entre otras muchas cosas. Disponible para Android y iOS.

¿Para qué edades? No está indicado, pero el juego es un poquito complicado para los más pequeños. A partir de los 5 años no deberían tener problemas para disfrutarlo.

Alternativas: la misma empresa que ha desarrollado Inventioneers tiene otros juegos para niños que ayudan a aprender tecnología (¡incluso uno para que creen sus propios videojuegos!), pero también es muy recomendable Scratch Jr. (para Android y iOS), la ‘app’ que enseña los conceptos básicos de programación usando el lenguaje para niños desarrollado por el prestigioso MIT.

Patchnimals

Los más pequeños de la familia, que aún no van al cole, también tienen aplicaciones con las que ir descubriendo conceptos básicos como los colores y las formas. Una de las más interesantes es Patchnimals, con unos gráficos sorprendentemente bellos y una banda sonora que la distinguen de la mayoría de ‘apps’ educativas. También es perfecta para que comiencen a entender los gestos con que se maneja un móvil, como pulsar o arrastrar. Aunque a veces parezca que ya nacen sabiéndolo… Disponible para Android y iOS.

¿Para qué edades? Guardería o preescolar. También está indicada para niños con necesidades especiales.

Toc&Roll

Una de las asignaturas favoritas de los niños siempre es Música, pues aprender las bases del solfeo y a tocar la flauta dulce (o el instrumento que se use en su colegio) es algo mucho más entretenido que hincar los codos. Con el objetivo de potenciar fuera del aula ese interés por las notas y los ritmos, la aplicación española Toc&Roll permite que los niños compongan sus propias canciones, mezclando diferentes instrumentos que aprenderán a reconocer e incluso su voz. Disponible para iOS y Android.

Alternativas: de los mismos desarrolladores que Drawnimal, la aplicación Loopimal (solo para iOS) hace algo muy parecido, solo que con animales en lugar de instrumentos. El niño podrá mezclar los sonidos y añadir ritmos para realizar sus propias composiciones y desarrollar su talento musical.

El tren del alfabeto de Lola

Más enfocada como un juego, El tren del alfabeto de Lola (Android, iOS) es otra aplicación excelente para que los niños aprendan a reconocer las letras. También serán muy útiles para que los niños se enamoren de la lectura una ‘app’ como Cuentos clásicos infantiles, de la editorial Susaeta (para iOS), que contienen un montón de historias con las que practicar.

¿Para qué edades? De 3 a 7 años.

My Life in English

Los idiomas también son esenciales en la formación del niño, especialmente el inglés, así que una buena aplicación para repasar los conceptos aprendidos en esta asignatura en el colegio no puede faltar en el ‘smartphone’ de tus hijos. My Life in English les ayudará a ampliar su vocabulario en la lengua de Shakespeare y a mejorar su pronunciación, a menudo el talón de Aquiles de los españoles. Los primeros diez juegos son gratuitos, después hay que pagar. Está disponible para Android y iOS.

¿Para qué edades? De 9 a 11 años.

Super Stretch

Por último, hagamos caso a aquello de ‘mens sana in corpore sano’ y demos a los niños una forma no solo de pasarlo bien haciendo ejercicio, y complementar el que ya hacen en las clases de gimnasia, sino también una manera de aprender técnicas de relajación que les vendrán muy bien si tienen a ser inquietos o a volver del cole con las pilas demasiado cargadas. Qué mejor que el yoga para pasar un buen rato practicando posturas con sus padres. ¡Son fáciles, no hay de qué preocuparse! Disponible solo para iOS. Si eres usuario de Android, te recomendamos probar con Yoga para niños, aunque no está tan pulida.

Y con esto deberías tener cubiertas todas las necesidades de tus hijos para el nuevo curso que comienza. Los juegos para móviles están muy bien, pero con aplicaciones como las que te hemos recomendado no solo se divertirán lo mismo, sino que además reforzarán esas materias que a veces les cuesta un poquito terminar de entender en el colegio.

——————-

Compartir en: