Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • Un pequeño paso para Europa, un gran paso para África

Compartir en:

Un pequeño paso para Europa, un gran paso para África

Como todos sabéis (o si no lo sabéis, yo os lo cuento) desde hace unos días Vodafone ha lanzado en España el Samsung Blue Earth. Un móvil que dispone de una aplicación de podómetro que te indica la cantidad de CO2 que evitas que llegue a la atmósfera mientras caminas, además de estar construido con materiales completamente reciclables.

Pero esta no es quizás su característica más notable, este móvil en su parte trasera dispone de una placa solar que en el caso de no disponer de conexión a la red eléctrica podría recargarse a través de esta tecnología.

En Europa incluir una placa solar en un teléfono nos puede parecer quizás un ejercicio de “frikismo“, pero en África puede suponer evitar caminar durante todo un día para conseguir la carga del móvil en los puntos de recarga de las ciudades pagando un coste elevado.

En estos países el avance de la telefonía móvil se ha visto entorpecido precisamente por la falta de electricidad, no hay forma física de cargar nuestro Terminal. En países como Uganda solo el 8 % de los más de 30 millones de habitantes de la población tiene acceso continuado a la energía eléctrica, incluso en los suburbios de Kampala el acceso es caro e intermitente.

Algunas  de las casas en zonas rurales disponen de generador eléctrico, pero los fuertes costes del combustible les obligan a tenerlos apagados desde el amanecer hasta la noche.

Con esta premisa Javier Perez, director y fundador de Nousol creó en el año 2007 su empresa tras quedar segundo en un concurso de la Universidad Politécnica de Cataluña donde inventó unas mini placas solares adaptadas para cargar teléfonos móviles en entornos rurales.
No deja de resultar curioso que los países donde hay una menor densidad de riqueza y de penetración de la telefonía móvil, sean además países con abundancia luz solar.
Con estos cargadores Nousol ya está haciendo negocio en Senegal, Mauritania, Benin, Burkina Faso, Liberia, Sierra Leona, Guinea Ecuatorial, Uganda y Zambia. En este momento, están trabajando para llegar a Cabo Verde, Costa del Marfil, Gambia, Gana, Malí, Níger y Nigeria, con un producto competitivo, barato y que una vez más contribuye a mejorar las condiciones de vida de estas personas.

La necesidad de comunicación es igual en el tercer mundo que aquí en Europa, es por esto que los principales fabricantes del sector como Nokia, LG, ZTE o la misma Samsung siguen trabajando en este tipo de terminales ya que donde hay un verdadero potencial de aumento de clientes es en estos mercados emergentes.

Pero todo esto no acaba en África, otro país que está invirtiendo fuertemente en estas tecnologías se encuentra al otro lado del océano.
India con similares problemas de acceso a la red eléctrica, sus casi 500 millones de usuarios de móvil y sus 10 millones nuevos usuarios cada semana son un potencial que ninguna compañía, ya sea operador o fabricante quiere dejar escapar, por lo que junto con este Samsung, y los otras primeras unidades presentadas en el mercado por los grandes fabricantes en los próximos meses seguramente veamos un desfile de terminales equipados con esta tecnología solar.

Escrito por Arturo Yelmo

Unidad de terminales de Vodafone.

Blog personal http://www.3gmemories.com

Compartir en: