Logo Vodafone

Compartir en:

Los mejores trucos caseros que se usan en los rodajes de películas

Muchos dicen que el cine es una fábrica de ilusiones. Nunca mejor dicho lo de fábrica: a veces se crean, cual cadena de montaje, los más baratos decorados o efectos especiales para dar el pego y ahorrar presupuesto. Las limitaciones presupuestarias no son algo del cine actual, sino que llevan caracterizando al mundo del celuloide desde hace décadas, con resultados de todo tipo. Aquí te presentamos diez trucos cinematográficos que puedes replicar en el garaje de tu casa, como si estuvieras siguiendo las instrucciones de un programa de ‘Bricomanía’.

Agua con leche en ‘Cantando bajo la lluvia’

Puede que no hayas visto ‘Cantando bajo la lluvia’, pero la mítica escena en la que Gene Kelly canta ‘I’m singing in the rain’ la tienes grabada en la retina. Pues bien, para rodarla hubo que mezclar agua con leche para que la lluvia resaltara en la pantalla. Barato y efectivo.

El jarabe de chocolate y la sandía de ‘Psicosis’

Otra de las escenas míticas de la historia del cine, la de la ducha de ‘Psicosis’, cuenta con un dulce invitado: el jarabe de chocolate que cae por el sumidero simulando ser sangre. Al parecer, el sirope tenía la densidad y el color ideales para mezclarse con el agua y conseguir el efecto deseado. Y si sobró, luego se pudieron preparar unas tortitas. Además, los terroríficos sonidos del apuñalamiento de Marion Crane (Janet Leigh) son los de un cuchillo atravesando una sandía.

Los cuervos de cartón en ‘Los pájaros’

Continuamos con Hitchcock. En el rodaje de su siguiente película, el director británico nos hizo temer a las aves utilizándolas de todo tipo: reales, mecánica y hasta de cartón. Para dar la apariencia de que había muchos pájaros y que no se descontrolara el rodaje, en algunas escenas se intercalaron pájaros reales con otros falsos. En la escena superior se puede ver cómo algunos de ellos no se mueven. Así, el maestro del suspense consiguió el efecto deseado y se ahorraron costes y más de un quebradero de cabeza con tanto pájaro volando.

Una cuerda de guitarra y un vaso de agua en ‘Parque Jurásico’

Estamos ante una de las escenas más famosas de una de las películas clave de los 90. Para conseguir los círculos del vaso de agua que advertían de la llegada del dinosaurio T-Rex en ‘Parque Jurásico’, el equipo de efectos especiales hizo vibrar una cuerda de guitarra, cuyo efecto se trasladaba al vaso de agua en la medida justa y más terrorífica. Y, por cierto, hablando de vibraciones…

Los vasos que vibran en ‘Amélie’

En la escena del coito entre Dominique Pinon e Isabelle Nanty, en los baños del café Les 2 Moulins, los vasos del bar empiezan a vibrar y desplazarse solos al ritmo de los amantes. Para conseguir este efecto, su director, Jean-Pierre Jeunet, utilizó un simple motor eléctrico cuyos impulsos movían los objetos.

Extras hinchables en ‘El discurso del rey’, ‘Banderas de nuestros padres’…

Si quieres ahorrarte unos euros en bocadillos y sueldos, y además no quieres oír a gente quejándose, hay empresas que alquilan extras de plástico hinchables. Wired publicó un reportaje sobre una empresa que se encarga de esto, con datos como los 1.500 muñecos que había en la escena inicial de ‘El discurso del rey’o los 5.000 del estadio que se ve en ‘Banderas de nuestros padres’. Un día de rodaje con cada uno de ellos cuesta solo 10 dólares, unos 8,8 euros. Joe Biggins, fundador de la empresa, dijo que “quizá era la carrera más soporífera que podía haber escogido”.

Pedirle a tu hermana que prepare el flan en ‘La concejala antropófaga’

¿Encargar un servicio de cátering? ¿Hacerlo de goma Eva? No, mejor echa mano de la familia. Pedro Almodóvar le pidió a su hermana Chus que cocinara un flan de huevo para el cortometraje ‘La concejala antropófaga’. Y como tal, así aparece acreditada al final.

El castillo de cartón de los caballeros de la mesa cuadrada'

Un castillo de cartón en ‘Los caballeros de la mesa cuadrada’

El cine no se puede entender sin las maquetas y pinturas que nos hacen creer que estamos ante un imponente castillo o una calle de la Edad Media. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en este castillo de cartón que aparece en ‘Los caballeros de la mesa cuadrada’, la primera película del grupo cómico inglés ‘Monty Phyton’, que volvió a mostrar su talento para el ahorro con ‘La vida de Brian’, utilizando los mismos decorados que Franco Zeffirelli había construido y dejado en Túnez para ‘Jesús de Nazaret’.

Colocar a un actor lejos de la cámara para que parezca pequeño en ‘El señor de los anillos’

No hace falta Photoshop ni complicadísimos efectos especiales para reducir de tamaño a un actor: en la escena superior, para resaltar la diferencia de tamaño entre Frodo (Elijah Wood) y el mago Gandalf (Ian McKellen), simplemente se les colocó en lugares distintos. El decorado y la cámara hicieron el resto.

Escena de 'Mad Max'

Robar el atrezo en ‘Mad Max’

Y para terminar, el más simple de todos. El director artístico de esta película post-apocalíptica, Jon Dowding, tenía un presupuesto limitado para el atrezo. ¿Qué podía hacer? ¿Pedirlo prestado a amigos y familiares? No. Según los comentarios del DVD, Dowding y compañía robaron objetos y cajas de leche de una tienda cercana a su domicilio para rodar la escena donde Jessie y Sprog van a comprar helados. Eso sí, luego los devolvieron.

———————————-

Compartir en: