Dar una vuelta por Instagram en verano es sinónimo de ver innumerables imágenes de cuerpos perfectos disfrutando de sus vacaciones cerca de una importante masa de agua, ya sea esta salada o clorada. Posados en bañador junto al mar, tomando el sol en la piscina o simplemente delante del espejo inundan los perfiles de todos esos ‘instagramers’ de moda que parecen vivir por y para la llamada ‘operación bikini’.
De hecho, esa prenda de baño tiene incluso un día como homenaje: el 5 de julio se conmemora el Día del Bikini. No obstante, en muchas fotografías de Instagram luce un mejor aspecto con la ayuda de varios trucos. Una postura cuidada, un buen ángulo, filtros e incluso Photoshop son algunas de las fórmulas que utilizan para crear su imagen más perfecta.
De hecho, dos usuarias de la red social, la holandesa Imre Çeçen y la australiana Stacey Lee, han querido desvelar al mundo los principales secretos de estos cuerpos de anuncio. Para ello han utilizado varios montajes fotográficos con los que demuestran que detrás de cada instantánea perfecta hay mucho trabajo de producción y edición.
La pose idónea: erguida y con los músculos en tensión
Tanto Imre Çeçen como Stacey Lee cuentan con un cuerpo escultural. En sus perfiles se definen como blogueras de ‘fitness’ lo que significa que dedican sus redes sociales a mostrar su buen tono físico gracias a las dietas y los ejercicios. Sin embargo, más allá de sus siluetas perfectamente entrenadas, han querido mostrar que no todo lo que vemos en internet tiene porqué ser verdad.
Por ejemplo, Çeçen, con más de 300.000 seguidores en Instagram, ha hecho un montaje para demostrar que posar con el cuerpo rígido es fundamental para que no aparezca ninguno de esos michelines indeseados.
Además, la bloguera muestra diferentes poses que se pueden adoptar ante la cámara y que cambian totalmente la imagen. Como ella misma dice, el truco para la fotografía está en tensar los músculos y arquear el cuerpo lo máximo posible para que la figura se muestre mucho más estilizada. Esto llevará varias pruebas delante de un espejo como explica en la publicación.
También la bloguera Lee, con más de 25.000 fans, tiene su postura favorita para salir perfecta en las fotos. En este caso, se coloca de lado y con una pierna ligeramente elevada. Así consigue una figura mucho más estilizada que con una pose de frente. Pero, como ella misma dice, no le resultó tarea fácil. Para conseguir la imagen ideal, tuvo que hacer 78 tomas que acabo por descartar.
Con la vestimenta adecuada
Ahora bien, en estos casos, no solo la postura es clave para lucir el cuerpo perfecto. La ropa deportiva también es aliada de las ‘instagramers’. En este caso, lo demuestra Lee. En este montaje se puede ver que la australiana sube ligeramente la cintura de su pantalón para reducirla. Este movimiento lo acompaña con una postura mucho menos relajada que le hace lucir unos abdominales más marcados.
Buscando el ángulo perfecto
Una de las imágenes más vistas en los posados veraniegos de años anteriores está protagonizada por esos primeros planos de piernas (generalmente con un entorno paradisíaco de fondo). Por muy sencillas que parezcan, también tienen su truco. En este caso es la bloguera Çeçen quien muestra cómo se puede conseguir la toma perfecta. Para ello, comparte una imagen (derecha) con las piernas apoyadas en el borde y a su lado, otra fotografía (izquierda) con los muslos en el aire. Con esta última perspectiva consigue que las piernas parezcan más delgadas, aunque no sea la postura más común, como ella misma comenta.
El toque perfecto gracias al Photoshop
Aunque, sin duda, el imprescindible de la perfección fotográfica es el uso de Photoshop. Acostumbrados a verlo como el anónimo protagonista en portadas de revistas o anuncios en marquesinas, también llega hasta Instagram para realzar los atributos corporales. En este caso, ambas blogueras han mostrado cómo se puede utilizar para que diferentes partes de sus cuerpos se ajusten a los cánones de belleza actuales. Por ejemplo, Çeçen consigue unos glúteos más redondeados y una cintura más estrecha.
Mientras que Lee, además de realzar sus glúteos y reducir la cintura, utiliza un filtro para que su piel quede perfecta y elimina la celulitis junto con alguna que otra imperfección de sus piernas.
Como explican en cada publicación, ambas quieren remover conciencias con estos montajes. A modo de denuncia, pretenden lanzar un mensaje contra la esclavitud por la estética. «La intención de esta imagen es demostrar que cuando algo que ya era ‘bueno’ y se altera para ser ‘mejor’, lo que se está haciendo es transmitir el mensaje de que la versión ‘real’ de uno mismo no es lo suficientemente buena”, explica Lee.
Esta psicóloga de 27 años empezó a cuestionar todo lo que veía en internet cuando se dio cuenta que tras seguir un plan ‘fitness’ que combinaba con pautas de nutrición y deporte parecía que nunca se ajustaba a los cánones de belleza establecidos. Así, su cuerpo mejoraba, pero su autoestima caía en picado por querer siempre aspirar a algo mejor y que, en muchos casos, ni tan siquiera era real. Para ella, las fotografías con Photoshop «pueden hacer mucho daño provocando ideas poco saludables a los usuarios». Por eso, aconseja a sus seguidores que dejen de seguir a las cuentas que lo hacen. Ella ya lo ha hecho.
Por su parte, Çeçen también pretende con estos montajes hacer una crítica en la misma línea. “Es triste ver que los cuerpos a los que la gente aspira son falsos o tienen Photoshop», apunta en su Instagram. Todas estas publicaciones han conseguido miles de ‘me gusta’ y han generado comentarios de los usuarios que muestran su apoyo a estas iniciativas de denuncia.
Con información de Business Insider, Insider y Daily Mail. La imagen principal es propiedad de Pixabay.
Ándate con ojo, no todo es lo que parece:
– La ilusión óptica que te permite “ver” tus propias ondas cerebrales
– Veo caras por todas partes: Diez ilusiones ópticas increíbles
– Cómo ganar dinero regalando tu trabajo: historias de éxito con licencia CC
– “Tenemos la viagra necesaria”: donan miles de euros para reparar una roca con forma de pene