Logo Vodafone

Compartir en:

Taxonomía curiosa: 12 ejemplos de animales bautizados como iconos del cine y la televisión

La investigación científica no es un mundo sencillo. Requiere de largas horas en el laboratorio o en el exterior tomando muestras, periodos de concienzudo estudio y quebraderos de cabeza que solo se compensan con hallazgos relevantes. Cuando un experto hace un descubrimiento importante tiene que mostrárselo al mundo, y para ello, como ocurre con un recién nacido, es necesario ponerle un nombre. Pero, ¿cómo llamarías a un tiburón que nunca has visto? ¿Y a un gusano que vive en el rincón más remoto de la selva amazónica?

En ciencia no está permitido repetir nombre. Aunque tampoco hay barreras, escoger uno demasiado original es arriesgado. El grado 8 en la escala Ritcher del Famoseo es que tu foto aparezca en el crucigrama del periódico. Pero hay un grado por encima, y es que tu nombre llegue a nombrar una especie animal recién descubierta, como le sucede por ejemplo a Johnny Depp. ¡Con él comenzamos!

Johnny Depp: Kooteninchela deppi

¿Qué clase de animal es? Uno muy viejo. Se trata de un fósil de hace 505 millones de años, y que parece ser un remoto antepasado de las langostas de mar.

¿Por qué le llamaron así? Como tiene garras como tijeras, fue bautizado así en honor al personaje de Eduardo Manostijeras, que interpretó Johnny Depp. Incluye la referencia a esta película como ‘chela’ en latín para garras o tijeras.

Gollum: Gollum attenuatus’

¿Qué clase de animal es? Es un pequeño tiburón que vive en las aguas de Nueva Zelanda, a unos 300 metros de profundidad.

¿Por qué le llamaron así? Tiene cierta semejanza en forma y hábitos con el personaje de ‘El señor de los anillos’. Aunque el culmen es ‘Gollumjapyx smeagol’, un insecto que vive en cuevas de Castellón y Tarragona, y que se da un aire al personaje todavía mucho más… profundo.

Sheldon Cooper: Euglossa Bazinga

¿Qué clase de animal es?  Es el nombre científico de una abeja de las orquídeas recién descubierta en la selva brasileña.

¿Por qué le llamaron así? Por la expresión cómica favorita de Sheldon Cooper, «bazinga», que utiliza cada vez que logra engañar a alguien. Y es que esta especie logró engañar a la comunidad científica durante mucho tiempo por su similitud con la Euglossa ignita. Irónicamente, Sheldon Cooper es alérgico a las abejas.

Darth Vader: Agathidium vaderi

¿Qué clase de animal es? Un escarabajo del fango.

¿Por qué le llamaron así? Por la forma de su cabeza y de sus ojitos que, según su descubridor, recordaban al casco del malvado Darth Vader. Pero hay dos nombres más en la taxonomía en honor al supervillano de Star Wars: la Polemistus vaderi, una avispa descubierta en 1983, y el género Darthvaderum, unos ácaros oribátidos descritos por Glenn S. Hunt en 1996.

Yoda: Yoda

¿Qué clase de animal es? El género Yoda corresponde a unos gusanos bellota cuyas cabezas recuerdan a las orejas del viejo jedi.

¿Por qué le llamaron así? No es el único: el Albunione yoda es un parásito que se encuentra bajo el caparazón de los cangrejos de arena y tiene aletas a los lados de la cabeza que también recuerdan a Yoda; y la avispa Polemistus yoda (Vincent y Menke, 1983), que es calvita y con pelos desaliñados en su cabeza.

Mat Groening: Albunea Groening

¿Qué clase de animal es? Un crustáceo parásito de cangrejo que habita en los mares cerca de China.

¿Por qué le llamaron así? Evidentemente el nombre es un homenaje al creador de ‘Los Simpsons’, un buen guiño al personaje del Dr. Zoidberg, un alienígena parecido a una langosta que salia en ‘Futurama’.

John Cleese: Avahi cleesei

¿Qué clase de animal es? Un lémur, esos extraños primates de ojos saltones oriundos de Madagascar.

¿Por qué le llamaron así? En honor ex Monthy Pyton John Cleese, y no por el parecido físico sino porque ha utilizado los lémures en películas como ‘Criaturas feroces’ y el documental ‘Operación Lémur’.

Batman: Otocinclus batmani

¿Qué clase de animal es? El cómic de DC inspiró el nombre de un pez gato, un siluro pequeñito.

¿Por qué le llamaron así? Por la marca con forma de murciélago en su cola.

Harry Potter: Ampulex dementor

¿Qué clase de animal es? Una avispa que, para lograr su reproducción, convierte a una cucaracha en un muerto viviente para insertar sus huevos dentro.

¿Por qué le llamaron así? Por el nombre de los guardianes de la prisión de Azkaban, pues esta avispa en lugar de absorber almas, neutralizan sus víctimas con veneno y los dejan paralizados. Y no es el único nombre relacionado con Harry Potter en la taxonomía animal. También encontramos que Aragog, la araña más querida del mundo de los magos, da nombre a una araña del mundo real: la trepadora Aname aragog.

Predator: Predatoroonops

¿Qué clase de animal es? El género Predatoroonops son 17 especies de arañas araneomorfas cuyos nombres también están basados en la película de 1987.

¿Por qué le llamaron así? Las arañas se asemejan a la cara del alienígena del mismo nombre.

Kate Winslet: Agra katewinsletae

¿Qué clase de animal es? Un escarabajo de las selvas tropicales.

¿Por qué le llamaron así? Su personaje no se hundió con el ‘Titanic’ pero no podemos decir lo mismo de este elegante insecto del follaje si las selvas tropicales acaban convirtiéndose en pastos.

Bob Esponja: Spongiforma squarepantsii

¿Qué clase de animal es? Como no podía ser de otra forma… una esponja marina.

¿Por qué le llamaron así? La última parte de la denominación viene de ‘square pants’, el apellido del protagonista amarillo de los populares dibujos animados. Lo que está claro es que para ayudar a la memoria a recordar un nombre, lo mejor es que este sea original. Si además resulta gracioso, mucho mejor.

—–

Compartir en: