Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • La niña que se convirtió en una superheroína de DC con una carta

Compartir en:

La niña que se convirtió en una superheroína de DC con una carta

super rowan cortada

La Mujer Maravilla, Catwoman, Batgirl… Tienen superpoderes, como sus ‘alter ego’ masculinos, pero no gozan de la misma fama. Ni protagonizan abundantes ‘remakes’ ni sus figuras de acción se ven tanto como las de Superman y compañía. Además, el ‘merchandising’ textil de estas superheroínas suele enfocarse más a lo sexy que a lo increíble de sus poderes. No hay duda: las superheroínas no reciben el mismo trato.

Así lo denunciaba Rowan Hansen, un niña estadounidense de once años que hace tan solo un par de semanas presenciaba atónita cómo los ejecutivos de DC le pedían disculpas por Twitter. Todo gracias a la carta que les escribió para protestar enérgicamente.

“Querido DC Cómics, me llamo Rowan y tengo once años. Me encantan los superhéroes y he estado leyendo cómics y viendo dibujos animados de superhéroes desde que era muy pequeña. Soy chica y estoy enfadada porque no hay muchas chicas superhéroes, ni películas o cómics de DC”.

carta

De esta forma comenzaba la carta de la pequeña, en la que protesta porque la Mujer Maravilla no cuenta con su propia serie de televisión, mientras que Flash sí la tiene. También se queja de que la compañía haya llevado a la gran pantalla a Superman y no a su versión femenina. “Me encantan vuestros cómics, pero me gustarían mucho más si hubiera más chicas”.

Que la pequeña se haya fijado en estos detalles no resulta algo nuevo para sus padres. Como ellos mismos cuentan, ya llevaba tiempo percibiendo la desigualdad que existe entre héroes y heroínas. Las inquietudes de la pequeña no dejan indiferente: “Si Batman lleva armadura, entonces ¿por qué no lleva la Mujer Maravilla? Sé que ella es invulnerable, pero sería mejor si no llevara un traje de baño todo el tiempo”.

rowan

David Perry, un amigo de la familia, fue el encargado de que el mensaje de Rowan llegara al gigante del cómic. No directamente, eso sí. Perry subió la carta de la niña a su página web y la tuiteó mencionando a DC. La visibilidad que consiguió el tuit (miles de ‘retweets’ y en torno a 800 favoritos) incitó a que la compañía atendiera la carta de Rowan.

“Gracias, Rowan. Estamos de acuerdo, trabajaremos duro para crear mas superheroínas divertidas para chicas”, respondió con un tuit la compañía, seguido de otro: “Sí Rowan, ¡las chicas también leen cómics! La película de la Mujer Maravilla y el canal Supergirl están en proceso, ¡pronto habrá más noticias de ello!”.

Además de estas respuestas, la compañía envió a la pequeña un dibujo en el que aparecía transformada en superhéroe. Rowan nunca llegó a conocer el superpoder que los dibujantes de DC le habían concedido, pero sí su discreto traje rojo y su capa.

super rowan cortada

Esta no es la primera vez que DC Cómics recibe acusaciones de sexismo. En 2012, la compañía decidió prescindir de los servicios de Gail Simone, escritora de las historias de la Mujer Maravilla, y ello debido a que la guionista encabezaba el movimiento ‘Women in refrigerators’ (mujeres en el frigorífico), que intenta combatir en internet el asesinato, la mutilación y la falta de poder de las superheroínas.

El despido no duró demasiado tiempo: un par de días después, y gracias a la repercusión que tuvo la noticia en las redes sociales, Simone volvió a ser contratada. Un regreso que trajo consigo, además, un cambio de ‘look’ para Batgirl y una antología de la Mujer Maravilla.

gail simone cortada

Medidas que, para muchos, aún son insuficientes. Las camisetas para hombres de sus cómics continúan mostrando a los personajes femeninos como objetos de deseo sexual, mientras que a las niñas y adolescentes se les siguen vendiendo prendas que reflejan el papel dependiente de la protagonista, tal y como denuncian desde Comic’s Alliance.

De ahí que, a pesar del final feliz de su historia, la niña siga dudando de la compañía. “No quiero que la gente piense ‘oh vale, muy bien, le respondieron y se acabó’. Quiero que la gente lo intente porque es muy importante para mí”. Seguro que también para el resto de lectoras. ¡Ánimo, Rowen!

————————————-

Con información de Diply, Comic’s Alliance, MIC y The Hawkeye IniciativeLas imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de ThisMess, Today, DC Cómics y William Tung

Prepara tu capa para seguir a estos superhéroes:

Los supérabuelos, increíbles atletas que pasan de 60 años.

¿Superhombres o superflojos? Las debilidades más absurdas de héroes y villanos.

Zuckerberg, Bill Gates y otros multimillonarios que podrían convertirse en Batman en la vida real.

La ‘bat-señal’ podría brillar pronto en los cielos de Japón.

Compartir en: