Logo Vodafone

Compartir en:

Cómo utilizar tu ‘smartphone’ para sacar fotos de las estrellas

Que un teléfono nunca más será aquello que pergeñó Graham Bell lo sabemos desde hace mucho tiempo. Y que esta pieza de tecnología ha cambiado para siempre la manera en la que nos comunicamos, también. Ahora, además de sus usos asociados a la mensajería o las redes sociales, descubrimos que una de las técnicas fotográficas más difíciles e impactantes, la astrofotografía, también es posible con la cámara de tu dispositivo. Sólo hace falta un poco de maña y los consejos de un profesional.

También depende de la cámara de tu ‘smartphone’, claro, pero con un teléfono que cumpla con unos mínimos en cuanto a calidad de la lente, exposición, apertura focal y resolución, las estrellas estarán más cerca que nunca para ti. Es lo que afirma Tim Burgess, un reconocido astrofotógrafo que saltó a la fama en 2014 al tomar con su teléfono una espectacular imagen. En vez de emplear una cámara réflex digital como sus compañeros, utilizó su móvil para fotografiar la Estación Espacial Internacional atravesando el cielo de Stonehege, en el suroeste del Reino Unido. Burgess tuiteó la imagen la misma noche en que tomó la instantánea y de manera inmediata se convirtió en una imagen viral.

Fui finalista del Astronomy Photographer of the Year con una imagen que tomé de la Estación Espacial Internacional cuando estaba pasando sobre Stonehege”, explica Burgess. la subí hacia la media noche y la tuiteé. Acto seguido, el comandante Chris Hadfield, a bordo de la mismísima Estación Espacial la retuiteó. Él tenía unos siete millones de seguidores por aquel entonces, así que mi cuenta se volvió loca durante la noche. Recibí llamadas de la ABC y Good Morning América en los Estados Unidos así como televisiones en el Reino Unido que la quisieron mostrar en televisión”.

Burgess reconoce que su amor por la fotografía nació de niño gracias a sus padres y que, tras estudiar la materia en la universidad, su interés por la astrofotografía comenzó a mejorar técnicamente, sobre todo jugando con las exposiciones largas. Sobre la imagen en cuestión, afirma también que su teléfono era capaz de darle «toda la información que necesitaba para planificar la fotografía». El fotógrafo explica que, «a través de él podía saber cuándo iba a pasar la Estación Espacial Internacional. Luego usé la brújula para tratar de orientar dónde estaba”. El siguiente paso lo tenía ya más o menos claro... En vez de armar todo el equipo con trípode y teleobjetivo para la cámara réflex, la herramienta que le había llevado hasta allí sería la encargada de capturar la noche inglesa.

Estrellas

¿Pero qué pasa si tú quieres tomar bellas imágenes de las estrellas con tu teléfono inteligente? No te preocupes. Burgess afirma que no sólo es posible, sino que los profesionales ya lo hacen.

“Ahora siempre llevas una cámara en tu bolsillo y es tal su calidad que puedes tomar realmente buenas imágenes del cielo. Y ahí es donde la astrofotografía destaca: la gente piensa que es difícil sacar fotos del cielo por la noche pero no lo es. Se trata tan sólo de saber cuándo y dónde estar. No se necesita un trípode o equipos caros”, desgrana el fotógrafo. Sólo se necesita el equipo que se tenga a mano y, ahora mismo, no hay nada más a mano que un ‘smartphone’.

Experimentar sin miedo a equivocarte

Muchos fotógrafos utilizan telescopios para ampliar el alcance de sus cámaras e incluso de sus móviles. Si tienes unos prismáticos cerca, colocando la cámara junto a una de las lentes no habrá mucha diferencia con la técnica que ellos emplean. “Se trata de romper la línea de pensamiento que dice que necesitas una cámara DSLR, un disparador por control remoto, un trípode, etc. Cuando, de hecho, puedes sacar fotos estupendas con tu ‘smartphone’ y unos prismáticos. Puedes, incluso, obtener imágenes de Júpiter y sus lunas con este equipo. Simplemente hay que mantener el teléfono estable”, desvela Burgess.

El problema que existe al fotografiar objetos como la luna es que tu teléfono los hará parecer pequeños. Ese es el porqué de que la gente que emplea cámaras réflex tienda a usar lentes telescópicas para acercarse bien. Si todo lo anterior falla, lo mejor es reconsiderar cómo emplear tu dispositivo y tratar de fotografiar las estrellas y la luna de manera más general. Hacerlas aparecer en un paisaje astronómico completo empleando encuadres atractivos.

Como desvela Burgess, “si no puedes usar el ‘zoom’ para sacar una buena fotografía de algo, entonces no lo uses. El ‘smartphone’ que tienes es, probablemente, muy bueno como gran angular, así que trata de enfocar lo que puedas alrededor de árboles o buscando el equilibrio sobre un puente, algo divertido”.

Afortunadamente existen muchas herramientas para ayudarte en tu safari fotográfico estelar. Tanto si estás buscando qué estrellas o cuerpos celestas fotografiar como si quieres retocar tus imágenes hasta la absoluta perfección, hay una gran variedad de aplicaciones para fotografía y cada una de ellas encaja en un tipo de tarea determinada.

Estrellas

Por ejemplo, Snapseed es una opción realmente buena y rápida y con coste reducido, pero existe un sinfín de ‘apps’ específicas para la astrofotografía, como Planets, disponible tanto para iPhone como para Android, y que se encarga de mostrarte lo que aparece en el cielo en ese momento y te ayuda a orientarte para que lo encuentres. Con ella puedes saber qué estrellas estás mirando a cada momento con gran precisión.

Además, existen aplicaciones para especialistas que te ayudan a realizar la configuración de tu foto. En esta categoría encontramos PhotoPills, que te dice dónde colocarte, con qué ángulo y durante el momento preciso para obtener imágenes de la ISS, de la luna o de los objetos que quieras capturar. De la misma manera, la aplicación de la NASA es otra opción a considerar teniendo en cuenta que te avisa cuando la Estación Internacional va a pasar por encima de ti con exactitud.

En diversos foros en castellano acerca de la astrofotografía hay, además, guías para fotógrafos noveles que quieran usar su teléfono como herramienta principal. No obstante, lo fundamental para disfrutar del cielo nocturno y sacarle partido a tu móvil es echarle un poco de imaginación y disfrutar con la observación de las estrellas. Eso sí, desde un lugar en el que la contaminación lumínica no sea muy alta, ya que de lo contrario no veremos nada.

Sea como fuere, con una réflex digital recién salida de la tienda o con un ‘smartphone’ al que ya le va tocando una renovación, Burgess anima a todo el mundo a que se acerque al universo de la astrofotografía. “Una de las características principales de esto es mostrarle a la gente lo que pueden conseguir con lo que tienen”, dice. “La astrofotografía no significa tener que sacar fotos del espacio profundo. No tienen por qué ser fotos con nebulosas o capturas detalladas de la superficie lunar. Puede ser simplemente una panorámica de una clara noche sobre ti. No se tiene nada que perder con salir ahí afuera y jugar con el equipo que se tiene a mano, incluyendo el teléfono de tu bolsillo».

¿Te animas?

Imágenes de Wikimedia Commons y Mike Lewinski.

Compartir en: