Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • Galaxia de récord: las marcas mundiales que ha batido la saga de ‘Star Wars’

Compartir en:

Galaxia de récord: las marcas mundiales que ha batido la saga de ‘Star Wars’

Desde que se estrenara la primera entrega hace cuatro décadas, el universo ‘Star Wars’ no ha dejado de crecer hasta convertirse en la franquicia cinematográfica más valiosa de la Tierra. Con unas cifras de récord tanto en taquilla como fuera de la gran pantalla, la saga ha pasado a la historia no solo por revolucionar el cine de ciencia ficción, sino por batir algunas de las marcas más curiosas de todos los tiempos, tal y como se refleja en el mismísimo libro Guiness de los Récords.

 

De padres a hijos, varias generaciones han crecido viendo al Halcón Milenario surcar una galaxia muy muy lejana y se han entretenido con épicas batallas de espadas láser, con el sarcasmo de Han Solo y con el control de la fuerza de Darth Vader. Todos esos ingredientes hacen que ’Star Wars’ cuente con los mayores ingresos brutos en cartelera de una serie de ciencia ficción, unos 7.456 millones de dólares  (más 6.300 de millones de euros).

ElEpisodio VII: El despertar de la Fuerza’ es la película más taquillera de la saga, y la tercera de la historia, solo por detrás de ‘Avatar’ y ‘Titanic’. Pero también es la película que más rápido ha alcanzado los mil millones de dólares de ingresos brutos, marca que logró en su estreno de 2015 en tan solo 12 días. También ‘La Vengaza de los Sith’ (2005) se convirtió en el estreno simultáneo más grande la historia del séptimo arte. Esto se debe a que se proyectó en 115 países al mismo tiempo. Toda una locura mundial.

Además de la productora, el creador de la saga, George Lucas, también se ha beneficiado de este éxito en taquilla, pues es el dueño de los derechos sobre las películas. Y es que con la primera ‘Star Wars’ hizo un acuerdo épico con la 20th Century Fox: convencido de que la película iba a ser un fracaso, a cambio de reducir su salario a unos magros 150.000 dólares Lucas se quedó con los derechos de merchandising de la saga y sus futuras secuelas. Tras la venta de Lucasfilms a Disney, Forbes avaluó en 2015 su fortuna neta en 5.000 millones de dólares (4.250 millones de euros), calificándola como la mayor cantidad de dinero para una sola persona obtenida gracias a una franquicia de cine.

Las cifras de infarto no acaban ahí. Por su parte, ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’, en la que Felicity Jones encabeza el reparto en el papel de Jyn Erso, es la película de acción protagonizada por una mujer con mayores ingresos brutos recaudados en todo el mundo. Esta cinta también tiene el particular récord (dentro de la propia saga) al menor intervalo de tiempo entre lanzamientos de Star Wars, ya que solo se estrenó 364 días después de su antecesora, ‘El despertar de la Fuerza’.

No obstante, el vasto universo de la saga creada por George Lucas va mucho más allá de recaudación en taquilla y su frecuencia de estrenos. No en vano, la ciencia ficción también se pasea por la alfombra roja y, en ese ámbito, la película de la franquicia con más nominaciones a los Óscar es ‘Una nueva esperanza’, que ganó 6 de los 10 premios de la Academia a los que optaba: dirección de arte, diseño de vestuario, banda sonora original, sonido, montaje y efectos visuales. Pero no todo van a ser récords positivos, y es que también hay una oveja negra en la familia: la menor cantidad de nominaciones a los Óscar de Star Wars recae en ‘El ataque de los clones’ (efectos visuales) y ‘La venganza de los Sith’ (maquillaje). Además, en ninguna de estas categorías obtuvo el galardón.

De los muñecos LEGO  a los videojuegos

En cualquier caso, todo lo que lleve el nombre de ‘Star Wars’ es sinónimo de éxito. Según Fortune, si bien el valor de la saga de ciencia ficción supera los 41.980 millones de dólares (unos 35.831 millones de euros), los ingresos en taquilla de las ocho películas tan sólo suponen una quinta parte del total: el resto proceden de la venta de vídeos, figuras, juguetes, disfraces y videojuegos. Entre estos últimos, el videojuego de la franquicia más vendido es ‘LEGO Star Wars: La saga completa (2007)’ que acumula ventas por 15,29 millones de dólares (unos 13 millones de euros).

Precisamente, y para quienes prefieren apartar la consola y dejar volar su imaginación, Star Wars también es la franquicia que cuenta con más productos LEGO, con un total de 46 artículos en el mercado, lo que equivale a más de 20.000 piezas. Si se suman los juegos, las ediciones exclusivas y las figuras que acompañan como obsequio, los libros y revistas, la cifra asciende a 67 conjuntos. La guinda del pastel de LEGO la representa un caza estelar Ala-X a escala 1:1 hecho con 5.335.200 piezas, que fue presentado en mayo de 2013 en Times Square y que es, hasta la fecha, la figura de LEGO sobre la saga con más partes.

Pero no solo de número de piezas viven los récords de Star Wars. De hecho, todo lo que tenga que ver con la saga termina relacionado, tarde o temprano, con el dinero contante y sonante. Así, uno de los mayores récords del universo de Yoda y compañía lo tiene una figurilla del cazarrecompensas Boba Fett, la más cara de la saga que fue vendida por 34.491 dólares (más de 29.000 euros) en una casa de subastas.

¿Y cuál de los fans tiene la mayor colección de artículos de Star Wars? Su nombre es Steve Sasweet (EEUU) y ha acumulado la friolera cantidad de 500.000 artículos en su rancho, situado en el norte de California, y al que ha bautizado como ‘Obi-Wan’.

Los actores de la saga que han batido marcas

No hay duda de que Darth Vader es uno de los villanos más conocidos de la historia del cine. Los espectadores hemos podido ver su evolución desde que Anakin Skywalker era un solo un niño hasta que se convierte en jedi y terminara atraído por el lado oscuro. Lo más curioso es que este personaje ha sido interpretado por un total de diez actores, una cifra récord compuesta por aquellos que le han dado vida en la gran pantalla y por otros le han puesto la voz bajo su casco negro.

Estando tan repartido, no parece sorprendente pensar que ningún actor que se pusiera en la piel de Darth Vader sea el que más veces ha aparecido en la saga. De hecho, ese honor le corresponde a Anthony Daniels, el intérprete que da vida a C-3PO. Es el que más apariciones ha tenido en las 8 películas de la franquicia y está previsto que vuelva a aparecer en el esperado Episodio VIII: ‘Los últimos Jedi’.

Los efectos especiales

Como no podía ser de otra manera tratándose de La Guerra de las Galaxias, la aparición de naves espaciales, sables láser y explosiones planetarias también tiene su hueco en el libro Guiness. Al fin y al cabo, la tecnología de los efectos especiales nos ha regalado algunos de los momentos más impactantes y realistas de la saga. Sin ir más lejos, gracias a ella, Star Wars consiguió ‘revivir’ a Peter Cushing (1913-1994) 22 años después de su muerte. Las imágenes de Cushing en el papel de Gran Moff Tarkin en ‘Una nueva esperanza’ se utilizaron para que el personaje pudiese aparecer en la última entrega. Así, tiene el récord mundial de mayor intervalo de tiempo entre la muerte de un actor y su última “aparición” en una película

Por su parte, tanto ‘El ataque de los clones’ como  ‘La venganza de los Sith’ son las cintas con más efectos visuales de la gran pantalla, ya que ambas cuentan con más de 2.200 tomas. No obstante, a veces los elementos más simples son los más efectivos: Star Wars también ha batido la marca de más miniaturas en una escena de película en ‘La amenaza Fantasma’, en la que se recreó a los espectadores del Grand Arena con 450.000 bastoncillos de algodón pintados a mano. No todo va a ser CGI de última generación.


Y es que durante todos estos años hemos asumido que George Lucas y su equipo de artistas de los efectos especiales habían utilizado algún tipo de oscura técnica de composición paleodigital para crear en 1977 la apertura de “La Guerra de las Galaxias”, esas letras ya icónicas que se arrastran en perspectiva hasta perderse y que hablan de hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana.

De acuerdo con Dennis Muren, quien trabajó en las tres películas de la trilogía original, las letras fueron impresas en unas láminas de aproximadamente 2 m. por 50 cm., que se retroiluminaban por debajo en unos toscos soportes sujetos por mucha cinta americana. La forma en que realmente lo hicieron es realmente pintoresca: con una cuerda que marcaba el camino de la cámara, la cual iba deslizándose hacia atrás para lograr la perspectiva del texto sobre el suelo.

Y si es inimaginable pensar en la saga sin los efectos especiales o la apertura mostrada en perspectiva, igual de imprescindibles son sus melodías de orquesta. Sin ir más lejos, la imagen del inicio de la saga, en la que un jovencísimo Luke Skywalker contempla los dos soles del rojizo cielo del planeta Tatooine, no sería lo mismo sin música. Tampoco la entrada de Darth Vader en pantalla, sin su atronadora y grandiosa sinfonía creada por John Williams.

Con más de cien películas en su historial de bandas sonoras, John Williams es además la persona viva con más nominaciones al Óscar, con 50 reconocimientos por parte de la Academia incluyendo sus trabajos para ‘Star Wars’, por cuya banda sonora de 1977 ganó una de las cinco estatuillas que actualmente tiene en su haber. En 2005, su trabajo en esta banda sonora fue seleccionada por el American Film Institute como la obra musical más grande del cine estadounidense.

¿Y quién puede olvidar también la banda que toca en la cantina a la que entra Han Solo? La canción de esta escena, “Star Wars Theme/ Cantina Band”, de Meco, es el tema de la banda sonora más vendido. Recibió un disco de platino de la Recording Industry Association of America (RIAA) después de superar los 2 millones de copias y está incluido en el álbum Star Wars and Other Galactic Funk. Y es que hablando de Star Wars, hasta la música tiene cifras de récord.

Con información de Star WarsBox Office Mojo, Fortune, CNBC, Wikipedia, LEGO. Las imágenes son fotogramas y carteles de la películas propiedad de Disney, LEGO y de la casa de subasta Vectis,

Otros datos curiosos que no te puedes perder:

Los trapos sucios de los maestros de la literatura que no te contaron en el colegio.

-Sacerdotes, pitonisas y otros youtubers improbables que conquistan a las masas

-El lujoso deportivo español que Citroën y Ford hijo no pudieron resistir a comprarse.

El mercado streaming se mueve

Compartir en: