Logo Vodafone

Compartir en:

La quiniela de los Emmy 2020: ¿quién tiene más posibilidades de llevarse los premios?

En 2020, el año de la pandemia, los Premios Emmy que otorga la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos (también conocidos por los «Oscar de la televisión») se celebrarán en una gala totalmente atípica marcada por el distanciamiento social, por lo que los organizadores del evento han realizando muchos ajustes para adecuarse a las condiciones actuales.

La celebración, por supuesto, se retransmitirá en directo el domingo 20 de septiembre por la noche (madrugada del lunes en España), cuando Jimmy Kimmel presentará los 72º Premios Emmy desde un escenario en el Staples Center de Los Ángeles, mientras que los operadores de cámara estarán con casi todos los nominados en sus respectivos hogares, para incorporar al ganador a la transmisión una vez que se anuncie su nombre.

Así que el aspecto más importante de este año es que el 70% del evento se llevará a cabo con los nominados en sus casas vía ‘streaming’. Por tanto no habrá la famosa Alfombra Roja para ver a las estrellas y sus espectaculares atuendos. Tampoco, lógicamente, habrá público, de forma que Jimmy Kimmel no podrá interactuar físicamente prácticamente con nadie.

Porque el plan es que haya una conexión en directo por cada nominado allá donde esté. Es decir, un total de 140 transmisiones, lo que constituye una oportunidad para reinventar el formato de los premios para mantener sus buenos índices de audiencia. De hecho, a menudo, cuando la gente gana un premio, se lo dedican a sus hijos o a su familia. Ahora los hijos podrán estar al lado del agraciado. O quizá pueden hacer su discurso de agradecimiento desde la cama, pues tampoco se exigirá un código de etiqueta en la vestimenta, de forma que los nominados podrán aparecer con sus mejores galas o bien en pijama, como les plazca.

¿Quién está nominado a los Emmy 2020?

De cara a esta semana Emmy que se antoja emocionante, Netflix es el líder indiscutible con 160 nominaciones, un nuevo récord para una sola plataforma de video, mientras que la serie de HBO Watchmen tiene la mayor cantidad de nominaciones de cualquier producción, con 26. The Marvelous Mrs. Maisel de Amazon Prime Video tiene el mayor número de nominaciones de cualquier comedia, con 20, mientras que Succession de HBO y Ozark de Netflix están empatadas en la mayoría de los dramas, con 18 cada uno. The Mandalorian, el ‘spin off’ de Star Wars estrenado en Disney+, también cosechó la sorprendente cantidad de 15 nominaciones.

Para ponernos al día con la entrega de los Premios Emmy 2020 no hay mejor plan que hacer un repaso por las principales categorías y quienes pueden ser los posibles ganadores, en base a los datos objetivos por los que se suele guiar la Academia para otorgar los galardones. ¡Comenzamos!

Mejor drama

Better Call Saul (AMC)
The Crown (Netflix)
The Handmaid’s Tale (Hulu)
Killing Eve (BBC America)
The Mandalorian (Disney +)
Ozark (Netflix)
Stranger Things (Netflix)
Succession (HBO)

Posible ganadora: Succession. La favorita de HBO, ya convertida en serie de culto, es la que debería vencer en esta categoría, y es poco probable que lo haga cualquier otra serie dramática. Succession supera a Ozark como la más nominada de 2020. Sin embargo, Netflix, la plataforma de Ozark, nunca ganó un Emmy a la mejor serie dramática mientras HBO, por otro lado, se llevó a casa cuatro de los últimos diez Emmy dramáticos. Y Succession parece ser el heredero aparente de Juego de tronos como favorito de la Academia. Además, Succession cuenta con la friolera de nueve nominaciones a sus actores entre las categorías principales. Y Juego de Tronos, que ganó el premio al mejor drama el año pasado, tuvo exactamente el mismo número. Ozark tiene solo tres nominaciones de actuación.

Mejor comedia

Curb Your Enthusiasm (HBO)
Dead to Me (Netflix)
The Good Place (NBC)
Insecure (HBO)
The Kominsky Method (Netflix)
The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon)
Schitt’s Creek (Pop)
What We Do in the Shadows (FX)

Posible ganandora: Schitt’s Creek. La maravillosa Sra. Maisel ha sido un gran contendiente en esta carrera desde su debut en 2017, pero la serie de Amazon perdió ante la segunda temporada de Fleabag el año pasado. Durante los últimos 15 años, ninguna comedia ganó este título en un año, perdió la carrera el año siguiente y luego volvió a ganar una vez más. En cambio, la Academia probablemente buscará coronar a un nuevo líder en el reino de la comedia. Schitt’s Creek parece el más probable, entre sus 15 nominaciones y su estado de gracia frente al público.

Mejor miniserie o película para televisión

Little Fires Everywhere (Hulu)
Mrs. America (FX en Hulu)
Unbelievable (Netflix)
Unorthodox (Netflix)
Watchmen (HBO)

Posible ganadora: Watchmen. HBO y FX han estado intercambiando este premio anualmente desde 2013. El año pasado, HBO se llevó el gato al agua con Chernobyl. Eso debería significar que FX está listo para ganar en 2020 con Mrs. America. Sin embargo, Watchmen, con sus destacadas actuaciones y sus inquietantes historias de actualidad, es la serie del año, sobretodo mientras Estados Unidos se dirige hacia un nuevo movimiento de derechos civiles. HBO incluso capitalizó la importancia de Watchmen en junio, haciendo que la serie antirracista fuera gratuita para los no suscriptores durante el fin de semana del 16 de junio, coincidiendo con las protestas por la muerte de George Floyd.

Mejor actriz protagonista en una serie dramática

Jennifer Aniston (The Morning Show)
Olivia Colman (The Crown)
Jodie Comer (Killing Eve)
Laura Linney (Ozark)
Sandra Oh (Killing Eve)
Zendaya (Euphoria)

Posible ganadora: Jennifer Aniston. A excepción de Claire Danes durante el apogeo de Homeland, ninguna actriz ha ganado el premio a mejor actriz de drama en años consecutivos. Eso significa que la ganadora de 2019, Jodie Comer, probablemente no se llevará a casa la estatuilla en 2020. La coprotagonista de Comer, Sandra Oh, también es una ganadora poco probable considerando la tercera temporada de perfil más bajo de Killing Eve. Así que de los nominados restantes, Jennifer Aniston tiene la oportunidad más clara de ganar. Y si bien muchos pronósticos citan a Laura Linney como la competencia más grande de Aniston, Zendaya de Euphoria también tiene una oportunidad de dar el campanazo. Porque si Zendaya llegara a ganar, se convertiría en la actriz más joven en llevarse este premio en la historia de los Premios Emmy.

Mejor actriz de reparto en una serie dramática

Laura Dern (Big Little Lies)
Meryl Streep (Big Little Lies)
Helena Bonham Carter (The Crown)
Samira Wiley (The Handmaid’s Tale)
Fiona Shaw (Killing Eve)
Julia Garner (Ozark)
Sarah Snook (Succession)
Thandie Newton (Westworld)

Posible ganadora: Sarah Snook. El elenco de Succession está intentando crear su propia dinastía en los Emmy de 2020 con sus nueve nominaciones en papeles de actuación (incluso el equipo de Juego de tronos logró solo un Emmy para sus actores durante su segunda temporada). En estas nominaciones de actriz secundaria Snook es la única estrella de la serie que no compite con un colega de plató, lo que debería llevarle a una reñida victoria mientras se enfrenta a las dos ganadoras del Oscar de Big Little Lies, que siempre son una apuesta segura.

Mejor actriz protagonista en una serie de comedia

Christina Applegate (Dead to Me)
Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel)
Linda Cardellini (Dead to Me)
Catherine O’Hara (Schitt’s Creek)
Issa Rae (Insecure)
Tracee Ellis Ross (Black-ish)

Posible ganadora: Christina Applegate. Si miras en Internet, Catherine O’Hara de Schitt’s Creek parece ser la favorita en esta división. Es una suposición sensata, ya que O’Hara es un ícono de la comedia. Sin embargo, ninguna actriz de comedia destacada de este siglo ha recibido una victoria por primera vez por su trabajo en una temporada final. En cambio, la Academia prefiere otorgar este premio a las actrices cuya serie se encuentra en sus etapas más incipientes. La actual ganadora Phoebe Waller-Bridge se lo llevó por su segunda temporada de Fleabag. Es por eso que Christina Applegate, una estrella ya conocida que sorprendentemente nunca ha sido nominada a un Emmy, es en realidad la que tiene más probabilidades de ganar, por su actuación en la segunda temporada de Dead to Me.

Mejor actriz de reparto en una serie de comedia

Betty Gilpin (GLOW)
D’Arcy Carden (The Good Place)
Yvonne Orji (Insecure)
Alex Borstein (The Marvelous Mrs. Maisel)
Marin Hinkle (The Marvelous Mrs. Maisel)
Kate McKinnon (Saturday Night Live)
Cecily Strong (Saturday Night Live)
Annie Murphy (Schitt’s Creek)

Posible ganadora: Annie Murphy. Alex Borstein, la Susie Myerson de The Marvelous Mrs. Maisel, ha ganado esta categoría dos años seguidos. Sin embargo, ninguna actriz ha ganado este premio tres años consecutivos durante más de dos décadas (a excepción de la legendaria Doris Roberts durante las primeras etapas de los Emmy´s, mucho menos competitivas). Así que Murphy parece estar lista para llevarse el oro después de una actuación de temporada final de Schitt’s Creek extremadamente memorable.

Mejor actriz protagonista en una miniserie o película

Cate Blanchett (Mrs. America)
Shira Haas (Unorthodox)
Regina King (Watchmen)
Octavia Spencer (Self Made)
Kerry Washington (Little Fires Everywhere)

Posible ganadora: Regina King. Muchos esperan que los Emmy reconozcan y apoyen el actual movimiento de derechos civiles con premios para los actores negros que lo merecen. Si bien Regina King estaría lista para ganar por su valiente actuación de Watchmen en cualquier año, es imposible ignorar la importancia de tal logro en 2020. King ayudó a iniciar conversaciones sobre la masacre de Tulsa, los orígenes indeleblemente racistas de las organizaciones policiales, meses antes de que surgieran las protestas Black Lives Matter en todo el país en junio de 2020. La Academia debe recompensarla por ese trabajo.

Mejor actriz de reparto en una miniserie o película

Holland Taylor (Hollywood)
Uzo Aduba (Mrs. America)
Margo Martindale (Mrs. America)
Tracey Ullman (Mrs. America)
Toni Collette (Unbelievable)
Jean Smart (Watchmen)

Posible ganadora: Jean Smart. Esta categoría siempre es de las más abiertas de los premios. Holland Taylor está nominada para un proyecto del todopoderoso Ryan Murphy; y cuatro de los ganadores de la década de 2010 provienen del Murphyverso. Toni Collette ha sido cuatro veces nominada y la única ganadora, lo que le quita posibilidades ante el trío de duelistas de la Sra. América. Sin embargo, Jean Smart parece ser la mejor opción. Porque ganar este premio se reduce a tener la actuación más sorprendente en el momento de la votación, la que se queda en la mente de los miembros de la Academia durante meses. Y tan inteligente como cínica, la gigantesca agente Laurie Blake de Watchmen encaja perfectamente en esta máxima.

Mejor actor protagonista en una serie dramática

Jason Bateman (Ozark)
Sterling K. Brown (This Is Us)
Steve Carell (The Morning Show)
Brian Cox (Succession)
Billy Porter (Pose)
Jeremy Strong (Succession)

Posible ganador: Jeremy Strong. Después de convertirse en una de las actuaciones más comentadas de 2019 como Kendall Roy, el protagonista destrozado y devastadoramente magnético de Succession está destinado a convertirse en el niño número 1 de la Academia de Televisión. Sin embargo, si Strong divide el voto de la categoría con su coprotagonista Brian Cox, puede ver la dura competencia de Jason Bateman de Ozark, quien ganó el premio Emmy como director de drama el año pasado; o de Steve Carrell de The Morning Show. Después de todo, Carrell nunca ganó un solo Emmy por interpretar al Michael Scott de The Office, un personaje que ayudó a definir la comedia de la década de 2000.

Mejor actor de reparto en una serie dramática

Giancarlo Esposito (Better Call Saul)
Bradley Whitford (The Handmaid’s Tale)
Billy Crudup (The Morning Show)
Mark Duplass (The Morning Show)
Nicholas Braun (Succession)
Kieran Culkin (Succession)
Matthew Macfadyen (Succession)
Jeffrey Wright (Westworld)

Posible ganador: Kieran Culkin. Durante la última década, la mitad de todos los ganadores a actor de reparto en un drama provienen del correspondiente ganador de la serie dramática de ese año. Con Succession preparada para llevarse el primer premio en la noche de los Emmy, sus tres actores secundarios nominados están indudablemente en el mejor lugar para ganar su categoría. Pero Culkin tiene la mayor cantidad de opciones gracias a su giro cómico como el hijo más joven de la saga, Roman Roy. Después de dar múltiples estatuillas a Aaron Paul y Peter Dinklage por sus actuaciones tan divertidas en Breaking Bad y Juego de tronos respectivamente, está claro que no hay nada que a la Academia le guste más para esta categoría que una buena broma.

Mejor actor protagonista en una serie de comedia

Anthony Anderson (Black-ish)
Don Cheadle (Black Monday)
Ted Danson (The Good Place)
Michael Douglas (The Kominsky Method)
Eugene Levy (Schitt’s Creek)
Ramy Youssef (Ramy)

Posible ganador: Ted Danson. Danson es una leyenda de las comedias de situación que no ha ganado un Emmy desde 1993, hace casi 30 años. Antes de 2020, tenía cinco nominaciones desde su victoria final con Cheers y siempre se quedó corto. Es probable que la Academia muestre su aprecio por todo el trabajo de Danson durante las últimas tres décadas al reconocerlo por la última temporada de The Good Place. Sin embargo, casi todos estos puntos también hacen postularse a su mayor rival en esta carrera: Eugene Levy. El protagonista de Schitt’s Creek es otro gran comediante que no ha ganado un Emmy en años y está nominado para la última temporada de su amada comedia. Aún así, solo un actor ganador de los últimos 15 años vino de la serie que también ganó el premio a la comedia ese año (Alec Baldwin por 30 Rock ). Y todos sabemos que Schitt’s Creek se ha convertido en una serie excepcional.

Mejor actor de reparto en una serie de comedia

Mahershala Ali (Ramy)
Alan Arkin (The Kominsky Method)
Andre Braugher (Brooklyn Nine-Nine)
Sterling K. Brown (The Marvelous Mrs. Maisel)
William Jackson Harper (The Good Place)
Daniel Levy (Schitt’s Creek)
Tony Shalhoub (The Marvelous Mrs. Maisel)
Kenan Thompson (Saturday Night Live)

Posible ganador: Para finalizar, se prevé una lucha encarnizada por el Emmy al mejor actor de reparto de serie de comedia. Dos tercios de los nominados de 2019, incluidos Henry Winkler, Anthony Carrigan y Stephen Root de Barry y Tony Hale de Veep, están fuera de la contienda este año. ¿Quién ocupará esas preciosas vacantes? Mejor aún, ¿quién debería llenarlas? El que más posibilidades tiene es Daniel Levy —hijo de Eugene y cocreador de Schitt’s Creek— el hombre del momento en los Emmy, ya que esta es solo una de sus cuatro nominaciones de este año. Dado que tiene varias posibilidades de ganar, tal vez le dé un respiro a otra persona. Estate atento al ganador del Oscar Mahershala Ali, tan genial en Ramy. Aunque también a muchos les encantaría ver a Alan Arkin en lo más alto, por su conmovedora y divertida segunda temporada de El método Kominsky.

¿Y tú? ¿Ya tienes los favoritos para tu quiniela de los Emmy 2020? Si todavía no has visto algunas de estas series merecedoras de premio, o incluso deseas revisitar alguna de ellas, no olvides que en Vodafone TV puedes disfrutar de HBO España, Amazon Prime, Netflix, STARZ Play y mucho más. ¡No te las pierdas!

Compartir en: