Logo Vodafone
que es el metaverso

Compartir en:

¿Qué es el Metaverso, qué ofrece y cuándo estará disponible?

¿Cómo interactúas con las personas? Hoy en día interactuamos más con personas por Internet, ya sea en redes sociales o comunidades virtuales, que en persona, por eso te interesa conocer todo acerca del Metaverso, es decir, acercar el mundo físico al virtual, pero en un mismo universo.

Desde Cooking Ideas queremos explicarte de la manera más sencilla qué es el Metaverso, cuáles son sus características principales y qué te ofrece.

¿Por qué se llama Metaverso?

El término deriva de la novela de 1992 “Snow Crash” en la que utilizaban la palabra “metaverso” para describir espacios de trabajo tridimensionales o virtuales.

Facebook y otras empresas apuestan por el concepto ya que esperan que pueda  ofrecer tantas oportunidades como el mundo físico real, con la posibilidad de crear nuevos negocios.

¿Qué es el Metaverso?

La palabra Metaverso hace referencia a la nueva generación de Internet, donde la principal característica son las experiencias inmersivas y multisensoriales, gracias a determinados dispositivos.

Su principal diferencia es la experiencia inmersiva y sensorial que podremos tener con el entorno virtual gracias a dispositivos como las gafas de Realidad Virtual.

Otro de los elementos característicos del Metaverso será la interacción social. A través de avatares podremos comunicarnos con nuestros amigos como si estuviésemos con ellos sin necesidad de estar físicamente juntos.

Las tecnologías que nos permiten tener una experiencia inmersiva son: la Realidad Extendida, Realidad Virtual y Realidad Aumentada.
Realidad Aumentada: tecnología que permite agregar información adicional a la imagen del mundo real cuando se visualiza a través de un dispositivo como un Smartphone, como los filtros que usamos en todos en RRSS, o con unas gafas de realidad aumentada como las  Nreal Light,  que han permitido acercar esta tecnología al usuario final. 

Realidad Virtual: tecnología que simula un espacio nuevo distinto al real y que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Para esto es necesario el uso de dispositivos específicos como unas gafas de realidad virtual, u otros accesorios como guantes o trajes especiales, que permite una mayor interacción con el entorno virtual
Realidad extendida se define como la combinación del entorno real y virtual.

¿Qué ofrece el Metaverso y cuáles son sus características?

Un salto evolutivo en lo que conocemos como Internet, que ya es una realidad a día de hoy y en la que muchas empresas ya están trabajando. 

Facebook ya está empezando a construir infraestructuras que lleven a un Metaverso que conecte a las personas entre ellas de una manera más inmersiva. Otro ejemplo es Vodafone, que ya ha presentado el primer Metaverso en España y que comercializará en los próximos meses. Se trata de una plataforma abierta en la que los usuarios podrán disfrutar de experiencias completamente inmersivas y compartirlas con sus amigos, a través del smartphone o con las gafas de Realidad Virtual Vodafone 5G Reality.

Todavía hay mucho por descubrir en este nuevo mundo virtual, en el que las expectativas están muy altas: hablar con avatares virtuales, comprar ropa virtual, ir a un concierto, tener reuniones de trabajo e incluso una economía propia con moneda virtual.

caracteristicas del metaverso

Como en el mundo real, podrás interactuar con otras personas con la posibilidad de que nuestro avatar gesticule como nosotros, hable, pueda pasear por diferentes mundos… Todo ello, a través de los sensores del casco de realidad virtual que llevemos.

¿Cuándo será real el Metaverso?

Podemos decir que el Metaverso es ya una realidad que  se está desarrollando en tiempo real.

Facebook, Microsoft o Epic Games son algunas de las empresas que están impulsando el desarrollo del Metaverso gracias a las diferentes iniciativas que tienen en marcha tanto en materia de software como de hardware. Por su parte, Vodafone presentó el pasado 10 de diciembre el primer Metaverso abierto desarrollado en España en el que los clientes podrán disfrutar de experiencias completamente inmersivas. Se podrá disfrutar desde el smartphone, con gafas de Realidad Aumentada y con gafas de Realidad Virtual, adaptando la experiencia en función del dispositivo. Ya se está empezando a testar con los primeros clientes y se abrirá al público general en los próximos meses con el lanzamiento de las gafas Vodafone 5G Reality.

Compartir en: