Logo Vodafone

Compartir en:

Los programas de telerrealidad más originales que aún no han llegado a nuestro país

La telerrealidad lleva años instalada en España, con éxito de audiencias, críticas furibundas y, en los últimos años, miles de mensajes en Twitter que caldean el ambiente de estos formatos televisivos. Pasarse encerrados en una casa 24 horas siete días a la semana, convivir en una isla desierta comiendo cocos, buscar el amor de tu vida en una granja… Existen programas que están a punto de cumplir dos décadas y otros que llevan menos años entre nosotros, pero todos son ya clásicos de la televisión nacional.

Sin embargo, todavía hay muchos otros formatos que no han pisado nuestro país. ¿Tendría el mismo éxito un programa que siguiera la vida de unos habitantes de una casa llena de fantasmas (de los de verdad)? Y si una vez tuvimos un autobús que recorrió las carreteras españolas con varios concursantes dentro, ¿por qué no recorrer ahora un país conociendo las barbas y bigotes mejor cuidados? Nosotros hablamos hoy de diez programas de telerrealidad que aún no conocen la televisión en España y que, quién sabe, algún día lo hagan.

‘Real World: Ex-plosion’: cuando tienes que convivir con tu… expareja

‘Real World’ es un ‘reality’ de la MTV estadounidense como otros muchos: unas personas que no se conocen de nada conviven en una casa, tienen relaciones entre sí y sus vecinos… Nada nuevo, pero gracias a sus 29 temporadas en antena se trata de uno de los pioneros de la telerrealidad. Sin embargo, esta temporada, llamada ‘Ex-plosion’, sorprendió a todos: cuando los concursantes regresaron de unas vacaciones, se encontraron a sus exparejas como compañeros de cuarto en la casa oficial. Todos los ex fueron engañados por los productores haciéndoles creer que tendrían otros compañeros de habitación. Y claro, los choques no se hicieron esperar. En un ‘reality’ español de convivencia con tu ex, los cuchillos volarían seguro.

‘Sunset Daze’: Cuando los protagonistas de ‘Gandia Shore’ son tus abuelos

¿Quién dijo que la jubilación era sinónimo de ver obras o apuntarse a viajes organizados por el Imserso? También se puede ir de fiesta o divertirse, a lo ‘Jersey Shore’, que en España ya adaptamos como ‘Gandía Shore’. Pero los protagonistas de este último ‘reality’ eran jóvenes, y lo que propone ‘Sunset Daze’ es que el buen vivir sea cosa de personas mayores de 60 años. Ellos tienen tantas ganas de marcha como sus nietos, y seguro que aquí también nos darían buenos minutos de televisión, aunque sea viéndolos bailar al ritmo de María Jesús y su acordeón.

‘Whisker Wars’: todo por la barba

Una barba recortada y limpiada con champú y un pelo pringado con cera mate forman parte de una estética muy actual. ¿Qué tal si lo convertimos en la temática de un ‘reality’? ‘Whisker Wars’ es un programa estadounidense (cuya primera temporada ya puedes ver en Netflix) que sigue a los participantes en competiciones de crecimiento de barba y bigotes. Cuenta las andazas del ‘Beard Team USA’, cuatro tipos bien hirsutos que espera llegar al Campeonato del Mundo de Noruega y llevarse el título a casa. Nosotros en España lo podríamos adaptar a un concurso de tupés y degradados o darle un toque de ‘talent show’ para que los participantes aprendan a montar su propia barbería ‘old school’.

‘College Hill’: las peleas con tus compañeros de piso en la universidad

‘College Hill’ seguía la vida de jóvenes estadounidenses que iban a una universidad que históricamente fue para población negra y que compartían casa. Los dramas propios de esos jóvenes, junto a sus fiestas (son universitarios, qué les vamos a hacer) seguro que darían para una versión pseudointelectualoide en España, con toques de ‘Jersey Shore’. ¡A ver quién detecta antes a los que hacen novatadas y a los que hacen pellas! Sin embargo, el programa recibió muchas críticas sobre la forma en que los estudiantes universitarios negros eran representados, provocando que la Universidad Estatal de Virginia, la ubicación del programa para la tercera temporada, experimentara una caída en las inscripciones el año siguiente.

‘Doomsday Preppers’: cómo prepararte para el día del Juicio Final

Hasta la mismísima National Geographic tiene sus formatos de telerrealidad. Y de lo más originales. De 2011 a 2014 emitieron ‘Doomsday Preppers’, cuyo equipo seguía a personas que se preparaban para catástrofes: naturales, económicas… El objetivo era tener la casa bien provista de víveres y saber cuál era la mejor máscara antigás con la que sobrevivir, por poner dos ejemplos. El nivel era tal que los miembros de una consultora señalaban a estas personas si lo estaban haciendo bien o no y cómo podían mejorar.

‘60 Days In’: cuando te pasas el tiempo encerrado en una cárcel

En este ‘reality’, seguimos a siete voluntarios que se hacían encarcelar en una prisión real, para comprobar por dentro y durante 60 días si los reclusos realizaban algún tipo de actividad ilegal. Vamos, para hacer de chivatos. Antes de entrar en la cárcel del condado de Clark, de 500 reclusos, en Jeffersonville, Indiana (donde habían instalado cientos de cámaras ocultas) recibían un seudónimo y una historia falsa. Por ejemplo, una «reclusa» femenina en la primera temporada era una trabajadora social que buscaba hacer una tesis sobre la violencia pandillera. Otro fue un ex marine que sintió que la experiencia lo ayudaría a unirse a la DEA. Otro más fue un educador que deseaba contar su experiencia sobre las malas decisiones de los estudiantes. Gracias al trabajo de estos particulares voluntarios, varios trabajadores penitenciarios fueron despedidos por su comportamiento.

‘Love Island’: buscar el amor en una isla sin estrés

Los programas de citas son conocidos en España; ahí tenemos ‘First Dates’, que ha cumplido tres años con mucho éxito cada noche. También son conocidos los ‘realities’ ambientados en una isla. Si juntamos el propósito y el escenario, sale ‘Love Island’, un formato que probablemente triunfaría en esta España a la que tanto gustan el salseo y el ‘shippeo’. En este programa, los espectadores votan cada semana qué dos personas pueden compartir un espacio privado para intimar más. Estos y el resto de concursantes pasan el tiempo en una isla paradisíaca, así que el hedonismo está asegurado.

‘Fear’: El ‘reality’ más paranormal

Existen programas de radio y televisión en los que la gente cuenta sus experiencias paranormales. Pero alojar a la gente en un sitio supuestamente encantado es un plus bastante interesante. Y no hablamos de ‘El castillo de las mentes prodigiosas’ que tuvimos aquí en España. ‘Fear’ fue un ‘reality’ de la MTV estadounidense en el que un grupo de concursantes eran abandonados en un lugar, en teoría, embrujado. Durante dos noches, tenían que comprobar que lo estaba de verdad: antiguas cárceles, fábricas, academias militares… En España, Bélmez, Belchite o el monte de las Ánimas serían lugares perfectos para ambientarlo.

‘Best Funeral Ever’: los funerales más extravagantes

Están las situaciones paranormales de ‘Fear’ y luego los funerales de ‘Best Funeral Ever’, que poco tienen de tétricos. Ambientado en una funeraria de Texas, conocemos los funerales más extravagantes que tiene que preparar la familia que regenta este negocio. Baile, música en directo, ¡incluso un funeral en un cuadrilátero de boxeo! Uno de los funerales más notables fue el de Ronnie Ray Smith, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de verano de 1968: su funeral mostraba a su ataúd «corriendo» una carrera de 100 metros lisos (con entrega de medalla incluída). Un formato solo apto para aquellas personas que se quieren reír de la muerte. Aunque sea solo un poquito.

‘Terrace House’: la ‘slow TV’, hecha ‘reality’

Los ‘realities’ son sinónimo de drama, conflicto y acusaciones. Excepto en ‘Terrace House’, un programa japonés pensado para el más calmado mercado asiático (aunque quizá encuentres alguna temporada en Netflix). En unos tiempos en los que se habla de televisión lenta o ‘slow TV’, ‘Terrace House’ puede exasperar o calmar a partes iguales. Son personas conviviendo en una casa, como en ‘Gran Hermano’, pero aquí pasamos casi todo el tiempo viéndoles lavar los platos o tener conversaciones sobre el futuro. ¿Cuánto tiempo aguantarías delante de la pantalla?

Sea la vida en directo o un ‘docureality’, los programas son muy variados: en España nos queda aún mucho por conocer. El futuro seguro que dará muchos formatos todavía más increíbles y que se convertirán en éxito mundial. La vida de los demás tiene mucho que ofrecernos.

Con información de Wikipedia (1, 2, 3, 4),

Compartir en: