Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • Pokémon Go vs. Fauna real: un juego de similitudes entre personajes de Pokémon y animales silvestres

Compartir en:

Pokémon Go vs. Fauna real: un juego de similitudes entre personajes de Pokémon y animales silvestres

pokemon1

El Poke-apocalípsis continúa expandiéndose por el mundo y ha hecho replantearse al Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos cómo la gente se relaciona con su entorno. Y han decidido tomar cartas en el asunto, nunca mejor dicho. ¿Podría el fenómeno Pokémon Go traer visitantes a los parques y reservas nacionales? ¿Podría ayudar a la gente a contactar más con la naturaleza? Para intentar lograrlo, este organismo ha editado un juego de cartas donde los personajes de Pokémon se emparejan con un doble animal real (generalmente en riesgo de desaparición), para animar a la gente a salir a buscar estas esquivas especies, pues son de verdad.

«Una de las cosas que hemos hecho es localizar especies de Pokémon que se parecen a las especies de las que somos responsables en nuestros parques nacionales, como ocurre con la mariposa azul de Fender, una rara especie de mariposa que se parece mucho al personaje de Pokémon Butterfree», explica Megan Nagel, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU.

pokemon3

Y parece que la iniciativa ha tenido muy buena acogida, pues los fans del juego virtual se han volcado en las redes sociales con este intento de entrar en el reino de los Pokémon reales, felicitando el esfuerzo por conectar la naturaleza con las nuevas generaciones de jugadores. Incluso los responsables de los parques nacionales están barajando establecer Pokeparadas en distintos puntos del territorio nacional, mientras los biólogos ya trabajan para identificar cuáles son los Pokémon más difíciles de alcanzar que se asemejan más a las especies en peligro de extinción (aún más difíciles de encontrar).

Incluso antes de que este juego de cartas se haya lanzado, no son pocos los que han visto grandes posibilidades de conectar el mundo de Pokémon con la biología real. La gente que disfruta del juego al aire libre está explorando su entorno más de lo que normalmente lo haría; y eso significa que, naturalmente, se encontrará con más insectos y animales que de otra manera. Así que si un jugador ve por casualidad un animal real, es fácil tomarle una foto con el teléfono.

Por ejemplo, en el campus de la Universidad de Guelph (Canadá), donde hay 55 Pokeparadas y cinco gimnasios, ya han lanzado el hashtag #Pokeblitz para que cualquiera que localice un animal del que desconozca su existencia, pueda preguntar por Twitter a biólogos y expertos en vida silvestre por su nombre y taxonomía, con solo enviarles la foto.

De esta manera, cada vez más y más personas están descubriendo la biodiversidad que nos rodea mientras van a la caza de criaturas imaginarias. Porque si se piensa en ello, la historia natural es realmente un juego, donde se trata de aprender lo máximo posible acerca de las cosas que tenemos a nuestro alrededor. Y con más de 8 millones de especies animales en la Tierra, hay pocas probabilidades de que alguien pueda hacerse con todas.

De hecho, el creador de Pokémon, Satoshi Tajiri, ha declarado públicamente que su afición infantil por atrapar y coleccionar insectos fue la que inspiró el universo del juego. A medida que la ciudad de Tokio creció a finales de 1970, los hábitats de los insectos desaparecieron y Tajiri tuvo que abandonar su hobby, dirigiendo su atención a la creación de videojuegos. Ahora parece que el círculo termina de cerrarse.

pokemon2

pokemon5

pokemon6

pokemon7

pokemon8

pokemon9

pokemon10

pokemon11

pokemon12

pokemon13

pokemon14

pokemon15

Fotos: USFWS Pacific Region

Más animaladas:

– ¡Hazte con todas! Las paletas de colores de los 700 Pokémon que existen

– En busca de la criatura más poderosa de Pokémon Go

– Phylomon, un “eco-Pokemon” colaborativo

– Cuando España cogió al mundo con papel de fumar

– El personaje de película más estresado de la historia

Compartir en: