Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • ¿La PlayStation… de Nintendo? Subastan el único prototipo conocido del eslabón perdido de las consolas

Compartir en:

¿La PlayStation… de Nintendo? Subastan el único prototipo conocido del eslabón perdido de las consolas

PlayStation 2 está de aniversario. La mítica plataforma de Sony se estrenó en Japón el 4 de marzo del año 2000, por lo que esta segunda versión de la consola más famosa del mundo acaba de cumplir 20 años, que se dice pronto. Pero, ¿cuándo realmente nació la primera PlayStation? La historia oficial marca su lanzamiento en Japón en 1994, pero ahora se conoce que su alumbramiento es de unos años antes. Y la forma en que vino al mundo tiene todos los ingredientes para convertirla en mito.

Porque, paradójicamente, fue una fugaz asociación entre dos de las compañías más grandes en el negocio de las consolas la que dio origen a uno de los dispositivos más extraños en la historia de los videojuegos: la Nintendo PlayStation, de la que solo queda un prototipo conocido que se espera que alcance una cifra de récord de dinero del 5 al 7 de marzo, cuando salga a la venta por primera vez en la prestigiosa casa de subastas estadounidense Heritage Auctions.

La historia de la Nintendo PlayStation

A principios de la década de 1990, Nintendo buscaba expandir su consola Super NES (muy popular pero con algunas carencias) con una unidad de CD-ROM que pudiera añadir un lector de discos al tradicional formato de los cartuchos. Así que se asoció con Sony para desarrollar este nuevo periférico de CD-ROM para la Super Nintendo Entertainment System.

En ese momento, en los albores de los años noventa, Nintendo se enfrentaba a una competencia cada vez más feroz de Sega y su consola Genesis. Peor aún: se rumoreaba que Sega tenía un reproductor de CD-ROM planeado para la Génesis. Mientras tanto, Sony buscaba tomarse más en serio el negocio de los videojuegos, ya que desarrolló una parte de los componentes internos de la Super Nintendo y vio un fuerte retorno de su inversión.

Este adaptador de CD-ROM, llamado ‘PlayStation’, se añadiría a las consolas SNES existentes. Sin embargo, la relación entre ambas compañías se truncó cuando Nintendo entró en una asociación separada con el gigante de la electrónica Philips, el principal competidor europeo de Sony, en 1991.

Finalmente, Sony decidió separarse de Nintendo y lanzar la consola por su parte. Así el proyecto acabó derivando en la creación de Sony Computer Entertainment en 1993, la sección dedicada en exclusiva al desarrollo de consolas y videojuegos; y, a finales de 1994, la PlayStation de Sony llegó al mercado, en una decisión que cambiaría por completo el curso de la industria de los videojuegos.

Si bien el producto final nunca desembarcó en las tiendas, Sony habría fabricado unos 200 prototipos de la Nintendo PlayStation, que fueron destruidos cuando se cortó oficialmente la asociación entre ambas marcas. Sin embargo, parece que una de las unidades se libró del fatal destino y ese es precisamente el prototipo que ahora se subasta: la única Nintendo PlayStation conocida que aún está intacta y por la que ya han ofrecido a su propietario hasta 1,2 millones de dólares, un artefacto único en su tipo.

¿Dónde se escondía esta consola única?

Esta consola de videojuegos increíblemente rara resurgió por casualidad en el desván de un ático más de una década después de su primera producción. El norteamericano Terry Diebold consiguió el dispositivo en una subasta cuando Advanta Corporation, una compañía bancaria ahora desaparecida para la que trabajaba, se declaró en bancarrota en 2009.

En ese momento, la unidad de la Nintendo PlayStation era propiedad del fundador, primer presidente y primer director ejecutivo de Sony Computer Entertainment Inc. Olaf Olafsson. Olafsson había negociado el acuerdo con Nintendo a fines de los 80 y finalmente dejó Sony para unirse a Advanta Corporation y convertirse en su presidente en 1998. Poco más de un año después, Olafsson dejó Advanta para unirse a Time Warner, pero también dejó olvidado su prototipo de Nintendo PlayStation en Advanta.

Aproximadamente en esta época, Advanta se declaró en suspensión de pagos y comenzó a reunir todo el material corporativo en su oficina central para pagar a los acreedores, para venderlo en una subasta. Según cuenta la historia, el prototipo de Nintendo Play Station se agrupó junto con algunos elementos varios que formaron un lote cuyo contenido estaba oculto. ¡Un buen huevo de Pascua para el mejor postor!

Fue Terry Diebold quién pagó 75 dólares por el contenedor que contenía la Nintendo PlayStation en la subasta de Advanta, pero Terry y su hijo Dan Diebold no tenían idea de lo raro que era el prototipo. Finalmente, Dan se encontró con una publicación de Reddit que detallaba la historia de la Nintendo PlayStation y anunció allí mismo que, casualmente, esa consola estaba en el ático de su padre.

Las características de la PlayStation de Nintendo

Este prototipo no tiene un cable de alimentación y Terry Diebold decidió no enchufarla con otro cable por miedo a destruirla accidentalmente. Tenía un cartucho de juego en la caja, así como un CD-ROM. El cartucho que se muestra en las imágenes es un cartucho «Super Famicom»; Super Famicom es el nombre de Super Nintendo en Japón («Famicom» es un acrónimo de «familia» y «computadora»). El cartucho tiene una fecha: el 10 de junio o el 6 de octubre de 1992.

El prototipo comparte algunas similitudes exteriores con la Super Nintendo y la Sony PlayStation, pero también tiene sus propias características únicas. No solo tiene una ranura para juegos de Super Famicom y Super Nintendo, sino también una unidad de CD-ROM diseñada para reproducir discos de música y presumiblemente también videojuegos.

Aunque la unidad de CD-ROM no funcionaba cuando se encontró en 2009, Benjamin Heckendorn, un youtuber conocido por sus videos de reparación de consolas, la arregló. Y ahora tiene la capacidad de reproducir CDs de música como la PlayStation producida comercialmente, pero no se conoce ningún software patentado que se haya creado durante el desarrollo de este prototipo.

Con la ayuda de otros expertos de hardware, los Diebolds pudieron demostrar que su prototipo no solo era real, sino que en realidad era capaz de jugar juegos de Super Nintendo. Incluso la casa de subastas donde saldrá a la venta confirmó que prototipo es plenamente funcional, jugando un par de rondas de ‘Mortal Kombat’ con un cartucho Super Famicom.

La pequeña pantalla en la parte superior de la consola muestra al usuario qué pista de audio se está reproduciendo desde el CD, lo que le permite escuchar música y jugar un juego basado en cartuchos al mismo tiempo. También tiene un puerto para auriculares y un dial de volumen independiente en la parte frontal de la consola, a la izquierda de los dos puertos para los mandos.

Al girar la consola para mirar su parte inferior, tiene una etiqueta con lo que parece ser un «2» escrito a mano. El significado de este número no está claro. Mirando también la parte posterior de la consola, tiene AV Out estándar, S-Video y los puertos Multi-out de Super Nintendo. Sin embargo, también tiene un puerto misterioso simplemente etiquetado como «NEXT», y su propósito se considera desconocido.

La oferta por el prototipo de Nintendo PlayStation ya está en marcha. Puedes seguir la subasta en la página web de Heritage Auctions hasta que el artículo se venda en la Comics & Comic Art Signature Auction en Dallas del 5 al 7 de marzo.

Con mucho, este es posiblemente uno de los artefactos más notorios, misteriosos y controvertidos de la industria de los videojuegos, la fructificación de una colaboración fallida entre Nintendo y Sony que ha estado escondida en un desván durante más de 10 años. Un prototipo que ha dado la vuelta al mundo y ha vuelto, admirado y apreciado por los entusiastas del ocio electrónico. Y aunque su subasta supone el cierre de esta parte de su narrativa, seguirá siendo una pieza fundamental de la historia de los videojuegos, sin importar dónde termine y el precio que paguen por ella.

——

Compartir en: