Logo Vodafone

Compartir en:

‘Metal Gear’, ‘FF VII’, ‘GTA’ y otros juegos míticos que volveremos a jugar en PlayStation Classic

Es increíble que haya pasado tanto tiempo. Son tan gratos y vívidos los recuerdos de los que disfrutamos en la segunda mitad de los 90 con la PlayStation que, en cierto modo, parece que hubiera sido ayer. Pero ya son más de veinte años…

Cuando vio la luz, a finales de 1994 en Japón y a finales del año siguiente en los Estados Unidos y Europa, fue una auténtica revolución y se vendió como churros. Como a los desarrolladores les fascinaba el potencial técnico de la consola, el catálogo de juegos era amplísimo y extraordinario. El uso del 3D y el ser la primera consola que utilizó con éxito el formato CD-ROM también contribuyeron a que fuera un éxito inmediato y superará los cien millones de unidades vendidas en menos de una década.

Aquella legendaria consola nunca se fue de nuestros corazones, pero ahora pretende volver a nuestras casas con una versión que será el regalo navideño perfecto tanto para los nostálgicos que se criaron con la máquina de Sony como para los amantes de los videojuegos que no tuvieron la oportunidad de disfrutarla en su día. La nueva PlayStation Classic conserva hasta tal punto la estética de su predecesora que sería indistinguible a simple vista si no fuera por su tamaño, casi la mitad que el de aquel diseño noventero.

Los mandos son exactamente iguales que aquellos que todos recordamos y que cambiaron la forma de jugar a la consola. Ahí están los cuatro gatillos superiores, la cruceta, el Start, el Select y los cuatro botones del triángulo, el círculo, la equis y el cuadrado que ya son historia de los videojuegos. Los que tuvieron en su día un Dual Shock quizá echarán en falta el par de ‘joysticks’ que incorporaba esa evolución del mando, pero Sony ha querido replicar la experiencia original con el diseño más clásico de sus controladores.

Pero si todos estos parecidos despiertan la nostalgia, el verdadero atractivo y el auténtico regreso al pasado comienza cuando enciendes la consola y aparecen los juegos. Con PlayStation Classic podrás disfrutar de una selección de 20 títulos icónicos, entre los que hay opciones para todos, desde los amantes del terror o el rol hasta los fans de destruir todo aquello que se encuentran por delante, al más puro estilo GTA.

Seguro que echarás en falta varios de tus juegos favoritos, pero es lo malo que tiene intentar satisfacer a todo el mundo: al apostar por la variedad, Sony se ha dejado fuera algunos clásicos. Y sí, es cierto que un ‘Tomb Raider’ o un ‘Gran Turismo’ no hubieran estado de más, pero tenemos material de sobra en PlayStation Classic para jugar durante días y días sin cansarnos.

Quizá la estrella de la recopilación sea ‘Final Fantasy VII’, para muchos la mejor de todas las entregas de esta franquicia superventas. No solo fue la primera de la saga con gráficos en 3D, lo cual fascinó a los entusiastas de los RPG (‘role-playing game’ o, simplemente, juego de rol), sino que además sus personajes están entre los más queridos de todo el universo Final Fantasy y su historia es una de las más alabadas. El triángulo amoroso entre Cloud, Tifa y Aeris nos mantuvo en vilo hasta el misterioso final, y el antagonista no podía haber sido más redondo que el temible Sefirot. Imprescindible.

Para los fans del rol, además, hay otro par de grandes títulos incluidos en PlayStation Classic: ‘Wild Arms’, que sorprendió por su ambientación (en lugar de fantasía épica de corte medieval o de ciencia ficción pura y dura, el escenario era el Salvaje Oeste), y ‘Revelations: Persona’, protagonizado por unos estudiantes del Japón moderno que se enfrentan a demonios invasores.

Si lo tuyo son más bien los tipos duros y las tramas de espionaje, otro de los platos fuertes del menú será tu favorito. ‘Metal Gear Solid’, pionero de los juegos de sigilo, es probablemente el título de PlayStation que mejor ha envejecido, pues la sensación de ponerse en la piel del legendario Solid Snake e infiltrarse en un complejo lleno de guardias y peligros para destruir un arma nuclear sigue siendo increíble. Nunca fue un juego fácil, así que disfrutarás durante horas mientras tratas de soportar la tensión y hallar la forma de sobrevivir.

Y si te gusta ‘Metal Gear’, otro título de PlayStation Classic que devorarás será ‘Syphon Filter’, que mezcla el sigilo con buenas dosis de acción y algunos puzzles que también te mantendrán pegado a la pantalla. En este juego te pondrás en la piel del agente especial Logan, que tiene la misión de detener a un peligroso terrorista internacional que está causando estragos con sus armas biológicas.

Si los agentes de la ley que combaten a temibles enemigos te fascinan, pero lo tuyo es más la acción en primera persona, tipo ‘shooter’, entonces no podrás dejar de probar ‘Tom Clancy’s Rainbow Six’, el primer título de una saga que ha llegado hasta nuestros días y se ha convertido en un famoso eSport.

Pero ha llegado la hora de dar rienda suelta a los instintos más bajos del ser humano, esos que han llevado a la saga GTA a convertirse en una de las más populares de la historia de los videojuegos. En PlayStation Classic tenemos al que lo inició todo, el ‘Grand Theft Auto’ original. Evidentemente, ni se acerca a nivel de gráficos y jugabilidad a lo que podemos ver hoy en día. Sin embargo, ya introduce algunos de los elementos más característicos de la franquicia: cumplir misiones para capos del crimen organizado y, sobre todo, libertad de movimientos. Mientras no te maten, podrás ir y venir por la ciudad a tu antojo, desatando el caos a tu paso. Robar coches y llevarte a la gente por delante será, como en cualquier GTA, uno de tus principales pasatiempos.

Aunque de muerte y destrucción al volante sabe incluso más otro juego mítico que se incluye en esta recopilación: ‘Destruction Derby’. Es un juego de coches en el que puedes optar por competir en una carrera más tradicional, tratando de llegar a la meta antes que el resto, pero también por la vertiente destructiva. Y si te quedas con ganas, ‘Twisted Metal’, el primer título de la franquicia más longeva de PlayStation, saciará tu hambre de caos sobre ruedas por completo. Garantizado.

Estos son algunos de los títulos más interesantes que podrás jugar en la nueva PlayStation Classic, pero la selección incluye muchos más: para los fans de la lucha, ‘Tekken III’ (otro plato fuerte) y ‘Battle Arena Toshinden’; para los que quieren saltar de plataforma en plataforma, ‘Jumping Flash!’; para los que gustan de romperse el coco, ‘Oddworld: Abe’s Oddysee’, el siempre didáctico ‘Rayman’ o ‘I.Q.: Intelligent Qube’; para los jugadores ‘casual’, ‘Mr. Driller’ (que, si no lo conoces, te recordará al Tetris) y ‘Super Puzzle Fighter II Turbo’; para los amantes del terror, ‘Resident Evil: Director’s Cut’; y para los fans del deporte y la conducción menos caótica, ‘Cool Boarders 2’ y ‘R4 Ridge Racer Type 4’ completan la lista.

Sin duda más que suficiente alimento para la nostalgia de cualquier amante de los videojuegos, así que apunta esta consola retro en tu lista de regalos para las Navidades, tanto si es para ponerla en tu propia carta a los Reyes Magos como si tienes que dejar algo en el árbol de un amigo o familiar ‘gamer’. Seguro que no fallas.

Compartir en: