Logo Vodafone

Compartir en:

¡Atención, spoilers! Un grupo de activistas se dedica a destripar los finales de las series de TV

“DEXTER/6ª temporada: Debra descubre que su hermano Dexter es asesino. Incesto”. Si te encuentras esta pegatina en el DVD de Dexter que pensabas regalar en Reyes es que por allí ha pasado Left Hand Rotation, un grupo de artistas-activistas que acaban de iniciar su particular campaña navideña: “¡Atención, spoilers!”, una de sus “acciones para la liberación del tiempo libre”.

Como sabe cualquier internauta mínimamente avezado “spoiler” es un término inglés que quiere decir “estropear” o “arruinar” y suele utilizarse como advertencia de quien escribe va a anticipar algo del contenido de la película, serie o libro. En el caso de Left Hand Rotation la intención es más dolosa: disuadir al comprador de que gaste su dinero en comprar ‘Perdidos’ o ‘Juego de Tronos’ porque “¿para qué consumir decenas de horas viendo una serie de la que ya conocemos el final?”

(Pero los activistas anti-series tienen un duro competidor dentro de la propia industria: los distribuidores de las películas que revientan el final de las mismas desde el mismo título.)

¿Qué buscan estos “artistas”? ¿Por qué quieren hundir una industria que ya de por sí va a pique solita? Nos ponemos en contacto con ellos para despejar esta y otras dudas:

En realidad no es un ataque a ningún sector concreto, aunque siempre es un placer boicotear a cualquier industria cultural, es más bien un toque de atención a determinadas inercias cotidianas, hacia el ocio pasivo… Estos productos precisan de muchas horas de consumo, y no devuelven nada a cambio.

Pero habéis tenido que ver las series para conocer el final…

No hemos visto ni una sola de las series que spoileamos. Tenemos informadores que se han ofrecido gustosamente a colaborar, ahorrándonos a nosotros y a todos aquellos que interfieran en nuestra acción, decenas de horas que pasividad.

¿Por qué la emprendéis con ‘Dexter’ y ‘Perdidos’, que tanto gustan a la gente?

En el caso concreto de la producción mainstream estadounidense, atacamos a productos obsoletos, que no se percatan de un cambio de paradigma, donde lo importante ya no es como termina.

¿Planeáis algún spoiler de ‘Los Serrano’ o ‘Aquí no hay quien viva’?

Sí, claro, en la medida que son reproducciones del modelo original; y no por ser reproducciones, sino porque el modelo original es atacable.

Probablemente a los comercios no les haga mucha gracia vuestra acción… ¿la encuadráis como performance artística, reivindicación política o por el gusto de tocar las pelotas?

Nosotros no hacemos nada por el mero gusto de tocar las pelotas, son «daños colaterales». Lo encuadramos como Acciones para la liberación del tiempo libre, intervenciones en el espacio público, acciones urbanas absurdas…

Los jóvenes activistas de Left Hand Rotation (a los que nadie ha visto en persona, dice el mito) aún no habían nacido cuando la legendaria página Sonotone.com incluía una sección llamada ‘Destripando a Hollywood’ en la que, con su simpar desparpajo, hacían “spoilers” antes de que existiera la palabra misma: “El hecho de que Bruce Willis sea un fantasma no desmerece en absoluto el visionado de ‘El Sexto Sentido’…” Y así.

Como suelen hacer este equipo de gamberroides, grabaron su clandestina acción en vídeo y lo han colgado en su página web:

[vimeo https://vimeo.com/55017551]

Otras pelis:

¡Cuidado, spoilers! 10 películas con títulos demasiado reveladores

Senidal o el abrupto despertar al capitalismo de una aldea asturiana

Yomango al Tendero Luminoso

 

Compartir en: