Logo Vodafone

Compartir en:

‘La noche de Halloween’: el asesino más temible del cine regresa 40 años después

Michael Myers vuelve a las pantallas en la que podría ser su última (y aterradora) visita. Desde su estreno hace 40 años, ‘La noche de Halloween’ se ha convertido una de las películas más míticas de la historia del cine de terror. La saga ha dado para varias entregas y para un personaje único: un asesino cuya máscara blanca se ha convertido en uno de los elementos más reconocibles a la hora de provocar miedo. Este viernes se estrena la última película, en la que Myers se las volverá a ver con Laurie Strode, su archienemiga y a la vez hermana. Mientras sabemos qué pasará con ellos, estos 40 años de terror han dado para muchas anécdotas relacionadas con las películas. Os contamos varias de ellas.

 

 

 

Bajo presupuesto… y alta taquilla

En 1978 John Carpenter estrenó ‘Halloween’, una película que comenzaba con un niño, Michael Myers, que asesina a su hermana pequeña. Aquel perturbador punto de partida enganchó a los espectadores estadounidenses. La taquilla lo demuestra: la película costó 300.000 dólares (unos 1,13 millones de dólares de la actualidad, unos 995.000 euros) e hizo una recaudación solo en su país de 47 millones (187,19 millones de dólares actuales, unos 163,89 millones de euros), convirtiéndola en la película de terror más rentable hasta 1999, cuando se estrenó ‘The Blair Witch Project’. Tan bajo era el presupuesto que el equipo técnico tuvo que comprar hojas de papel y pintarlas de marrón para simular que era otoño, pues el rodaje fue a principios de la primavera. Cuando se esparcían por el suelo durante el rodaje de alguna escena, para ahorrar dinero, después las recogían todas y volvían a utilizarlas.

La máscara que no pudo ser

Si hay un elemento asociado a la saga es la máscara que el asesino Myers lleva al cometer sus crímenes. En un principio, se pensó que esta fuera la de un payaso. Para ello, compraron la careta de un clown sonriente con algo de pelo rojo encrespado por encima; la idea era homenajear al disfraz que llevaba cuando asesinó a su hermana. La otra opción fue una máscara del capitán Kirk de ‘Star Trek’, que es la que todos conocemos y que costó un dólar. Se optó por esta última debido al bajo presupuesto de la película y porque al equipo le pareció más terrorífica, al no transmitir ningún tipo de emoción. Para acentuar el terror, quitaron las cejas y las patillas, abrieron más los ojos y pintaron el pelo de marrón y la cara de blanco. Ahora, es uno de los disfraces más míticos de Halloween.

El homenaje de la protagonista

La saga ‘Halloween’ también está vinculada a su protagonista femenina, Jamie Lee Curtis, que hizo su debut en el cine con esta cinta, teniendo sólo 19 años. Carpenter la eligió para homenajear a su madre, la también actriz Janet Leigh, protagonista de otro clásico del terror: ‘Psicosis’. Aunque su imagen está asociada a la saga (vuelve a esta última película), la actriz estadounidense también es conocida por ‘Un pez llamado Wanda’ o ‘Mi chica’. Otro homenaje de Carpenter a la película de Alfred Hitchcock es el del apellido del doctor Loomis: es el mismo que el de Sam Loomis (John Gavin), el novio del personaje de Leigh. Y el nombre del niño que Laurie cuida como canguro, Tommy Doyle, es también el del personaje de otra película del director inglés: el del policía de ‘La Ventana Indiscreta’.

Arrepentido para siempre

Sigamos hablando de los actores de la primera película. A Christopher Lee, conocido por interpretar a Drácula en numerosos films, le ofrecieron un papel en la primera cinta de la saga: el del doctor Loomis, el psiquiatra de Michael Myers y que lo perseguirá a lo largo de la primera entrega. Sin embargo, rechazó el rol por el bajo salario que le pagaban. Con el tiempo, le diría a Carpenter que se arrepintió de aquella decisión. Y no fue el único al que se lo ofrecieron: Peter Cushing, el gobernador Tarkin de ‘La guerra de las galaxias’, también estuvo entre las opciones, pero lo rechazó igualmente por el caché. Donald Pleasence fue quien finalmente dio vida al personaje; y solo aceptó porque su hija era muy fan de la película anterior de Carpenter, ‘Asalto en la comisaría del distrito 13’.

El asesino que no debía durar toda la saga

Después de la película de 1978 hubo muchas otras que conforman la saga. A pesar del impacto de Michael Myers en la primera, que llevó a que protagonizara ‘Halloween 2’, los productores no quisieron que estuviera presente en las siguientes. La razón era que querían hacer películas ambientadas de nuevo en el 31 de octubre pero con otros personajes. Sin embargo, más tarde hubo un cambio de parecer: tan solo en ‘Halloween 3’ no está presente este protagonista. Es más, en la película que veremos estos días aparece de nuevo. Parece que uno de los personajes más célebres del cine de terror tiene aún mucho que contar…

 

 

 

El 1 de noviembre en el cine

Son muchas las series y películas en las que se nos muestra Halloween. Los episodios especiales de cada temporada de ‘Los Simpson’ son un ejemplo de ello. Sin embargo, poco sabemos de la mañana después, la del 1 de noviembre. Y la saga de Carpenter no es una excepción. Nunca se nos muestra el día después de la matanza. Tan solo en ‘Halloween 2’, que se estrenó en 1981. La película comienza justo después de la primera masacre, con una Jamie Lee Curtis que tuvo que llevar una peluca, porque para entonces se había cortado el pelo.

 

 

 

Un guion en 11 días

La primera película de la saga es de las que se conocen como rapiditas: tuvieron cuatro semanas para la producción, cuatro semanas para rodarla y cuatro semanas para editarla. Pero en 1988 se estrenó ‘Halloween 4: El regreso de Michael Myers’, que significaba la vuelta del psicópata tras el parón de la tercera película. Y lo hacía para asesinar a su sobrina, si el doctor Loomis no lo evitaba antes. Su guionista, Alan B. McElroy, desarrolló el concepto de la historia y envió el primer borrador ¡en solo 11 días!: había una huelga de guionistas en las proximidades y había que acelerar el proceso. El resultado fue otra película que produce escalofríos.

 

 

 

Lo que hay detrás de la máscara

Apenas un año después se estrenó ‘Halloween 5: La venganza de Michael Myers’, cuyo título dejaba poco a la imaginación: Myers había sobrevivido a las heridas de bala del final del cuarto film. Para la nueva película se grabó una escena que luego no se usó en el comienzo de la película. En ella, alguien encuentra el cuerpo de Myers, le quita la máscara y se le queda mirando de forma extraña. Nunca sabremos cómo habría sido la película con esa macabra escena.

 

 

 

Un posible director de la Tierra Media

‘Halloween: La maldición de Michael Myers’ o ‘Halloween 6’ (1995) tuvo una producción y un montaje accidentados. La historia de cómo Myers busca a su sobrina de 9 años para asesinarla fue dirigida por Joe Chapelle, quien años después estaría detrás de las cámaras en series como ‘Fringe’ o ‘C.S.I. Miami’. Sin embargo, en esa silla estuvo a puto de sentarse otra persona que entonces despuntaba en el mundo del celuloide: Peter Jackson. El neozelandés ya era conocido por ‘Criaturas celestiales’, por la que había recibido el premio al mejor director en Venecia y estuvo nominado al Óscar al mejor guion. Sin embargo, el proyecto fue de Chapelle.

 

 

 

Rodaje (terrorífico) lleno de risas

En 2007 se estrenó el ‘remake’ ‘Halloween, el origen’, en la que vemos a un Michael Myers que ha pasado 17 años en un psiquiátrico, controlado por el doctor Loomis. Este fue interpretado por Malcolm McDowell, conocido por su papel en ‘La naranja mecánica’. El actor británico se las hizo pasar canutas al equipo durante el rodaje, pues no hacía más que provocar la risa a sus compañeros y estropeó muchas tomas. Sin embargo McDowell actúa como el muy necesario alivio cómico de la película, cuando el enmascarado asesino en serie regresa a su ciudad natal de Haddonfield en Halloween para cortar, picar y pasar por el garrote a todos con los que se cruza.

En definitiva, existen anécdotas de todo tipo para una saga ya mítica en la historia del cine. Los que vayan a las salas a partir de este viernes seguro que disfrutarán de nuevo con las andanzas de Michael Myers… a la vez que se aterrorizan con un enmascarado que lleva cuatro décadas siendo sinónimo de miedo.

—————
Con información de IMDb (1, 2, 3, 4, 5) y Wikipedia. Imágenes de IMDb, Justin Gurbisz, Wikipedia (1, 2) y Steve Baker.

Compartir en: