Logo Vodafone

Compartir en:

Desactivación imposible: diez bombas del cine y la televisión que hubieran explotado en la vida real

reloj-despertador-bomba-desactivar

(NOTA: Este artículo puede contener ‘spoilers’ de las películas y series mencionadas)

El simpático y divertido Juanra Bonet cambia de casa. Tras presentar con éxito ‘Lo sabe, no lo sabe’ en Cuatro, acaba de fichar por Antena 3 para conducir ‘¡Boom!’, un concurso en el que los participantes tendrán que desactivar bombas ‘cortando’ los cables de las diferentes respuestas. Si ‘cortan’ la solución correcta, la bomba explotará y perderán dinero.

Esto de las desactivaciones y las detonaciones no es nada nuevo en el cine y la televisión. Algunas de nuestras series y películas favoritas han tenido que lidiar con este tipo de situaciones aplicando las más extravagantes técnicas y dando lugar a los más surrealistas y patéticos finales.

 

 

 

‘Amenazados’

Qué sucede: Un equipo acude a desactivar una bomba, abren un portátil, cacharrean en una hoja de cálculo (sí, en una hoja de cálculo) y desactivan la bomba. Sin más.

Por qué no hubiese funcionado en la vida real: No descartamos la utilidad del Excel y demás familia para la contabilidad y listas varias, pero nos cuesta aceptar que sirva para desactivar una bomba. Necesitamos profundizar en esa idea.

http://youtu.be/nXoPEmh39ls 

‘El enigma se llama Juggernaut’ 

Qué sucede: Enmarcada en la corriente de cine de catástrofes de los años 70, en esta ocasión no tenemos terremotos o colosos en llamas, sino un transatlántico de lujo que viaja con varias bombas en su interior. Algunas de ellas estallan, poniendo en peligro a la tripulación y a los pasajeros, que no pueden huir en los botes salvavidas por la tempestad que arrecia. Pero tranquilos: entre ellos hay un experto en explosivos (Richard Harris, el Dumbledore de las dos primeras películas de Harry Potter) que ha llegado en helicóptero (¡!) y que logrará desactivar la más importante, la última. Y todo gracias a desconfiar de la persona que las ha colocado, que previamente ha sido capturada: el muy malandro le dice que corte el cable que no es.

Por qué no hubiese funcionado en la vida real: Queremos pensar que los Tedax no necesitan de señores que puedan mentir y saben hacer su trabajo sin necesidad de recurrir a nadie, por mucha bomba que haya colocado.

 

 

 

‘Chuck’

Qué sucede: En el episodio 4×18, Chuck tiene que desactivar una bomba que va a estallar. Hasta aquí todo bien. El problema es cómo. Observándola, descubre que un componente proviene de un submarino chino y razona que debe haber sido preparada para desactivarse al contacto con el agua salada. No hace falta más: la rocía con el zumo de manzana que justo lleva encima y el sodio (ya saben, la sal es cloruro de sodio) la desactiva.

Por qué no hubiese funcionado en la vida real: Porque nadie bebe ya zumo de manzana. Si me apuras, zumo de tomate o granadina, y porque se lo han echado a un cocktail. De hecho, nos parece más razonable desactivar una bomba con un virus informático sacado de una web porno, como hicieron en el piloto de la serie.

 

 

 

‘Agárralo como puedas 2⅟₂: El olor del miedo’ 

Qué sucede: Una bomba va a estallar en el transcurso de una cena. El teniente Frank Drebin (eterno, increíble y grandioso Leslie Nielsen) tiene que desactivarla con la ayuda de su novia Jane (Priscila Presley, hija de Elvis). Sin saber cómo hacerlo, y ya preparados para huir bien lejos del lugar, una caída fortuita desenchufará el artefacto. Sí: había que desenchufarlo, no tenía más misterio.

Por qué no hubiese funcionado en la vida real: Porque lo que le faltaba a una bomba en pleno siglo XXI era la necesidad de estar enchufada para funcionar. En cualquier caso, este nos parece el más grandioso ‘Deus ex machina’ de la historia del cine. 

 

 

 

‘Los hombres de Paco’ 

Qué sucede: Los policías más chapuceros de la televisión española tienen que desactivar una bomba. Mariano es el encargado de ello, pero parece que se ha quedado bloqueado (“tiene más cables que Telefónica”). En el último segundo, cómo no, tendrá una revelación (¿mariana?)

Por qué no hubiese funcionado en la vida real: Queridos guionistas: por mucha tensión que queráis acumular, ya está muy manido el recurso de esperar hasta el último segundo. Para eso inventaros otro tipo de bomba o curraros otra salida. Podéis repetir lo de la hoja de cálculo, que nos ha caído en gracia.

https://www.youtube.com/watch?v=orlL0k1VkqM 

‘CSI Las Vegas’

Qué sucede: En medio de una increíble tormenta, entra un moribundo a un hospital con una bolsa misteriosa. Una de las agentes de CSI la abre y descubre una bomba verde fluorescente, estilo Flubber. Evacuado el edificio, un compañero le ayudará en una tensa escena a deshacerse de ella colocándola en una caja hermética. Y ya. ¿Así se desactiva? ¿Qué hicieron con ella? 

Por qué no hubiese funcionado en la vida real: La caja tiene toda la pinta de ser muy endeble y necesitamos más información. Que el mítico Grissom nos dé su opinión porque vemos lagunas.

 

 

 

‘Cosas de casa’

Qué sucede: Carl Winslow (Reginald VelJohnson) está entrenando en una cinta que cobija una bomba en su interior. Al más puro estilo ‘Speed’, si baja de allí explotará. Para desactivarla contará con la ayuda de su incompetente superior, el teniente Murtaugh (Barry Jenner), que arrancará los cables como buenamente la parezca y tendrá suerte.

Por qué no hubiese funcionado en la vida real: Porque una chapuza casual de ese estilo hubiese acabado con cabezas rodando y una vergüenza nacional. 

 

‘El príncipe’ 

Qué sucede: Abdu (Samy Khalil) lleva una bomba en un autocar para hacerla explotar en un ferry en medio del estrecho de Gibraltar. La policía consigue convencerlo de que baje del vehículo, pero al ver a un agente de los Tedax se pone nervioso e intenta explosionarla. Morey (Álex González) le dispara en la cabeza antes de que pueda hacerlo, para disgusto de su amada Fátima (Hiba Abouk). La bomba, finalmente, es desactivada un segundo después.

Por qué no hubiese funcionado en la vida real: El Tedax hubiese escuchado todo el ruido a su alrededor y hubiese reaccionado para cortar cuanto antes (en serio, ¿por segundos?). Pero esto, amigos, es ficción, y había que dejar la trama en alto para la segunda temporada.

https://www.youtube.com/watch?v=JDDjxa7RsKg

‘James Bond contra Goldfinger’

Qué sucede: James Bond (Sean Connery) está esposado a una bomba en el mismísimo Fort Knox, junto a las reservas de oro de Estados Unidos. Consigue abrir las esposas y desactiva el dispositivo justo 7 segundos antes de que estalle (para algo es el agente 007 al servicio de su Majestad).

Por qué no hubiese funcionado en la vida real: Porque nadie desactiva bombas con el aspecto impoluto y ‘gentleman’ de Sean Connery, y menos con esa casualidad tan bonita relacionada con tu número de placa. ¡Otro uniforme, por favor! 

comisario

‘El comisario’

Qué sucede: En el episodio ‘Cuenta atrás’, varias bombas se encuentran en diversos puntos de la ciudad. Queda una por estallar y se encuentra curiosamente detrás de un inodoro de la comisaría de don Gerardo Castilla (Tito Valverde), que tendrá que desactivarla con la ayuda de dos subalternos y de “un detenido irlandés con diversos antecedentes con atracos con artefactos explosivos”, que casualmente estaba por allí. Y entre gérmenes varios, cómo no, lo consiguen.

Por qué no hubiese funcionado en la vida real: Porque es difícil tener a mano a irlandeses con ‘expertise’ en detonación de bombas. Que nunca nos falten los Tedax.

———————————————————–

Con información de Filmaffinity, Wikipedia (2, 3), Wiki de Cosas de Casa, Empire Online y CBS

Esto también parece increíble:

– Volar es más seguro que nunca… especialmente en las aerolíneas de los países desarrollados

– Google busca al Edison del siglo XXI

– Tengo 20.000 correos sin leer: ¿es grave, doctor? ¿Padezco Diógenes digital?

– ¡Tiembla, los políticos se van de vacaciones! Diez estampas en traje de baño que harán que te sangren los ojos

Compartir en: