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Del platanófono al rinoceronte de Tinder: las campañas más originales para crear conciencia medioambiental

Preservar y cuidar el medioambiente es tarea de todos. Y más aún cuando nos encontramos con cifras tan alarmantes como las de las casi 16.000 especies de animales y más de 15.000 plantas que se encuentran actualmente en peligro de extinción, según los últimos datos del Banco Mundial. Precisamente, con el fin de defender la flora y fauna del planeta Tierra, cada 24 de mayo se conmemora el Día Europeo de los Parques Naturales, que bajo el lema de 2017 «Cambia el clima, cambian los parques», conmemora la declaración de los primeros parques nacionales en Europa, en Suecia, hace más de un siglo.

Aún así, en ocasiones, es complicado crear conciencia medioambiental. Para que estos mensajes ecológicos calen, algunas causas naturales han puesto en marcha todo su ingenio y han creado campañas de lo más originales. Desde convertir a la actriz Julia Roberts en la madre naturaleza hasta hacer ‘selfies’ de animales para Snapchat, pasando por accesorios telefónicos algo insólitos, el repertorio de campañas y acciones solidarias capaces de convertir el planeta en un lugar mejor es cada vez más amplio:

El teléfono con forma de plátano

Una campaña de ‘crowdfounding’ en Indiegogo ha sorprendido con un original accesorio para los teléfonos móviles. Se trata de un aparato con forma de plátano que, al enchufar vía USB a tu ‘smartphone’, te permitirá hablar a través de él. Más allá de su utilidad y su divertido diseño, este platanófono tiene una causa medioambiental detrás, ya que el 1% de las ventas va destinado a ‘Gearing Up 4 Gorilas’, una organización benéfica del Reino Unido dedicada a la conservación de los gorilas de las montañas en el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo.

Julia Roberts es la madre naturaleza

‘La naturaleza está hablando’ (Natureisspeaking.org) es la original campaña que ha creado la organización Conservation International, cuyo objetivo trabajar por la conservación del medioambiente. En ella, varios actores famosos ponen voz a diferentes partes de la naturaleza que hablan directamente al público. Por ejemplo, Edward Norton es el suelo, Penélope Cruz es el agua y Robert Redford es el árbol.

El rinoceronte más ligón de Tinder

Sudán, el único rinoceronte blanco macho del mundo, busca amigos (y algo más) en Tinder. El motivo principal de su presencia en esta red social destinada a las relaciones personales es evitar la extinción de su raza. Si se acepta la invitación de Sudán, la ‘app’ redirigirá al usuario a la web de la reserva natural keniata de Ol Pejeta, creadora de la campaña. Allí encontrará información sobre el problema y podrá donar para contribuir a los nueve millones de dólares (unos ocho millones de euros) necesarios para proteger a esta especie de rinoceronte.

Sin aleta de tiburón es más peligroso

El Fondo Mundial para la Naturaleza (más conocido como ‘World Wildlife Fund’ y por sus siglas, WWF) utilizó una aleta de tiburón para crear conciencia sobre la extinción de estas especies marinas. En el anuncio se pueden ver dos imágenes. Una con aleta de tiburón y otra sin ella, acompañadas de dos mensajes: ‘horrifying’ (horripilante) y ‘more horrifying’ (más horripilante), respectivamente. Esta campaña creada por la agencia de publicidad turca DDB & CO también se realizó con un buitre en una rama de un árbol y una serpiente en el desierto. Estos animales dan miedo, pero más miedo daría perderlos para siempre.

Un ‘selfie’ de tu animal favorito

También de WWF es la campaña de preservación de la fauna #LastSelfie creada junto a Snapchat. Su presentación, además de original, resulta atractiva para los usuarios de esta red social, que verán en pantalla una supuesta autofoto de un animal acompañada de un cronómetro y el siguiente mensaje: «En unos segundos yo me habré ido para siempre; pero tú puedes salvar mi especie». Para contribuir a la causa, solo tendrán que hacer una captura de la pantalla y automáticamente la ‘app’ les invitará a compartir la imagen en redes sociales como la propia Snapchat, Twitter, Instagram y Facebook. También da la opción de adoptar a un animal o hacer una donación vía SMS.

Una ‘app’ para concienciar sobre la contaminación lumínica

En muchas partes del mundo apreciar la belleza del cielo es casi imposible por culpa de la contaminación de luz artificial. Incluso muchos científicos aseguran que las luces tienen un gran impacto en los ecosistemas nocturnos. Para paliar este problema se ha creado la aplicación móvil Loss of the Night (traducida al español como ‘Pérdida de la Noche’), que convierte los ojos del usuario en un medidor de luz y le permite evaluar el brillo del cielo nocturno, además de observar estrellas y constelaciones si la contaminación lumínica de la zona es baja. Esta ‘app’ se enmarca dentro del proyecto contra la contaminación lumínica ‘Verlust der Nacht’ (traducido como ‘La pérdida de la noche’), financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.

El champú que acaba con los bosques y los animales

Esta campaña de Greenpeace denuncia la nefasta repercusión sobre el medio ambiente de la extracción de aceite de palma utilizado en los champús actuales. Esto, además de provocar una tala indiscriminada de árboles, repercute en la vida de especies en peligro de extinción como el tigre de Sumatra o el orangután del parque natural de Tanjung Puting, presentes en el anuncio.

La cuenta atrás más fatídica

La organización Bund también creó una llamativa campaña por las especies en peligro de extinción. En las imágenes se puede ver como diferentes especies quedan atrapadas por las manecillas de un reloj con el mensaje «Cada 60 segundos una especie se extingue. Cada minuto cuenta». Efectivo y directo.

Las bolsas de plástico que estrangulan animales

Lejos de lanzar una campaña publicitaria al uso, la entidad belga Global Action in the Interest Of Animals (también conocida por sus siglas GAIA) diseñó unas bolsas de plástico para crear conciencia sobre ese mismo material. En su intencionado diseño, la cabeza de los animales coincide con el asa de la bolsa y, al cogerla, parecen ser estrangulados por culpa del plástico.

El blanco es el nuevo verde

Por último, pero no menos importante, una campaña publicitaria muy inteligente que lanzo Greenpeace bajo el lema «Blanco es el nuevo verde» para incentivar a los propietarios de viviendas a pintar los techos de sus casas de blanco con el fin de ayudar a frenar el calentamiento global. Simplemente pintar el techo de blanco refleja más los rayos del sol, lo que ayuda a enfriar el ambiente. Y es que en la lucha contra el calentamiento global, un grado más frío en nuestras ciudades es igual a tres grados más frío en los polos, lo que significa una mejor oportunidad de supervivencia para animales como el zorro ártico o el oso polar cuyos ecosistemas se está derritiendo a un ritmo demasiado rápido.


Con información de The Verge, Reasonwhy, Demilked, Google Play, WWF, Kickstarter, eldiario.esMarshMarian, Mindalia, Weandthecolor. Las imágenes son propiedad de Eduardo Xavier Calderón / Kickstarter, WWF, DDB & Co y WWF , WikimediaGoogle Play, GAIA, Peppermill Berlin/Scholz & FriendsGreenpeace

Otras historias para crear conciencia medioambiental:

– El cazador cazado: rinocerontes robóticos para combatir a los furtivos

– La increíble central francesa que produce electricidad a partir de queso

– Los animales cíborg que ya ‘disfrutan’ la tecnología que nos dará superpoderes

– Una ballena hace casi 1000 litros de pis al día (y tú te estás bañando en él)

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