Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • Fideos, tubos de escape, papel higiénico… Así empezaron los gigantes de la telefonía móvil

Compartir en:

Fideos, tubos de escape, papel higiénico… Así empezaron los gigantes de la telefonía móvil

Samsung, Sony, Nokia… Si pensamos en las sumas de dinero que mueven estas compañías, nos surgen unas cuantas preguntas. Y la principal de ellas es quién y cómo tuvo la idea de montar tales imperios tecnológicos. ¿Cuáles fueron sus orígenes? Pues bien, aunque pueda parecer extraño, no todas las grandes compañías de teléfonos móviles echaron a andar como negocios de telefonía. Te damos diez ejemplos de gigantes que dieron sus primeros pasos en sectores muy alejados de lo que hacen hoy en día.

fundadoresnokiaFredrik Idestam y Leo Mechelin, cofundadores de Nokia

El papel, el caucho y el cable

Corría el año 1865 y un ingeniero de minas llamado Fredrik Idestam asentó su primera fábrica de pulpa de madera en el sur de Finlandia. Varios años después abrió una segunda cerca del río Nokianvirta. En sus aguas encontraría inspiración para ponerle nombre a su empresa, Nokia AB. Así es, la compañía que dominó el mercado de la telefonía móvil en los años 90 vio la luz fabricando pasta de celulosa para todo tipo de usos (incluido papel higiénico). Más tarde, la empresa de Idestam se fusionaría con otras dos, encargadas de producir caucho y cable. En la división de cable de Nokia AB, Finnish Cable Works, es donde se encuentra el origen de la rama de electrónica del gigante finés.

walkie

Cambio y corto

Antes de levantar el primer gran imperio de la telefonía móvil, Motorola echó a andar fabricando eliminadores de batería, un dispositivo para receptores de radio que les permitía funcionar con la electricidad del hogar, eliminando la necesidad de las costosas baterías, irónicamente, a expensas de la movilidad. Pero si por algo se dio a conocer Motorola fue por la producción de ‘walkie-talkies’. En 1940, la compañía ya se dedicaba a fabricar este aparato, que con manga ancha podríamos considerar tatarabuelo del teléfono móvil. Y una curiosidad más: Motorola fabricó la radio que Neil Armstrong utilizó para pronunciar su mítica frase: ‘es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad’.

cubosony

En busca del arroz perfecto

Cuando la compañía responsable de la gama Xperia y las videoconsolas Play Station daba sus primeros pasos, la fabricación de nuevos electrodomésticos era un filón por explotar. Así, por extraordinario que parezca, el primer invento del fundador de Sony, Masaru Ibuka, fue una cocina de arroz . Ibuka pensó en aprovechar la electricidad que no se utilizaba en los hogares japoneses para cubrir las necesidades de la vida diaria. Colocó una serie de electrodos de aluminio conectados entre sí en el fondo de un cubo de madera y logró que calentaran el agua necesaria para cocer el arroz. ¿Increíble verdad? No tanto. La pequeña cocina acabó siendo un fracaso, porque la comida no quedaba en su punto. Sony quizás sería algo muy distinto si este, uno de sus primeros productos, hubiese sido un éxito.

bqpen

La cosa iba de pinchos

La empresa española de ‘smartphones’, tabletas y libros electrónicos BQ inició su andadura empresarial alejada, precisamente, de tales aparatos. En 2005, año en el que echó a andar la compañía, el corazón de su negocio eran los USB. La firma, que por aquel entonces se llamaba MemoriasUSB, se convirtió en líder de la distribución de ‘pinchos’ en España, sobre todo con la venta de memorias USB promocionales (a través de memoriasusb.com, aún operativa), fabricadas en China y que personalizaban con el logotipo de clientes corporativos. Todo un éxito para seis estudiantes universitarios que miraron siempre hacia el futuro, aunque hoy en día la marca opera bajo un nuevo nombre, Vsmart, tras la compra del 51% de BQ por parte de Vingroup en diciembre de 2018. Qué lejos quedan los tiempos del ‘pendrive’…

andyrubin

Las cámaras de fotos del robot verde

Andy Robin, uno de los fundadores Android, confesó que en un primer momento el sistema operativo había sido pensado para cámaras de fotos. La idea era crear un servicio para conectar las cámaras a la nube para poder subir las fotos una vez hechas. Sin embargo, el de las cámaras digitales no era en realidad un mercado lo suficientemente grande. Finalmente, en 2005 su empresa fue comprada por Google y se convirtió en el músculo de millones de teléfonos inteligentes, con una historia de más de una década que cosecha a sus espaldas 15 nombres en clave basados en deliciosos postres.

electrongun

La cerámica de Kyocera

La conocida marca de impresoras también ha conseguido hacerse un hueco en el mercado de la telefonía móvil. De hecho, allá por mayo de 1999 presentaron en Japón el Kyocera VP-210, el que es considerado el primer teléfono con un cámara que se vendió comercialmente al público. Contaba con una cámara de 0,11 megapíxeles y tenía una memoria interna que le permitía guardar hasta un total de 20 fotografías antes de llenarse por completo. No obstante, Kyocera no se convirtió en una ‘celebrity’ ni por los móviles ni por las impresoras. En 1959, cuando nació la empresa, Kyocera se encargaba de fabricar las partes de cerámica de los cañones de electrones de los televisores, que ayudaban a prender el fosfato para generar la imagen en la pantalla.

sanyo

Las luces de Sanyo

La marca que ahora es parte de la compañía Panasonic – y cuya división de móviles, por cierto, pertenece a Kyocera -, se erigió como negocio vendiendo generadores de luz para bicicletas. Sanyo se fundó en 1947 cuando a Toshio Iue, cuñado de Konosuke Matsushita (considerado como uno de los principales líderes del “milagro económico japonés»), le prestaron una planta de Matsushita sin usar y la usó para fabricar estos dinamos. En 1952 hizo la primera radio de plástico de Japón y en 1954 la primera lavadora de tipo pulsador de Japón. El nombre de la compañía significa tres océanos en japonés, en referencia a la ambición del fundador de vender sus productos en todo el mundo, a través de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Sin embargo, Sanyo no ha dejado atrás su pasado. Hoy en día, la empresa de Panasonic fabrica desde bicicletas eléctricas hasta packs de baterías para coches. Todo un guiño a sus orígenes.

corningUn ejecutivo de Corning con un filtro para motores diésel

Preocupado por el medio ambiente

¿Qué tienen en común un tubo de escape y la pantalla de tu móvil? Un nombre: Corning. El más popular de los fabricantes de pantallas para móviles comenzó su andadura con la producción de filtros de motor diésel, usados para reducir la contaminación de los tubos de escape. A principios de la década de 1970, Corning desarrolló un sustrato cerámico celular económico y de alto rendimiento que ahora es el estándar para convertidores catalíticos en vehículos a nivel mundial. ¿Quién lo hubiera imaginado? Posteriormente, Corning ayudó a crear la industria de las pantallas de cristal líquido (LCD) al inventar un proceso de elaboración de vidrio delgado y plano con una estabilidad y una calidad de superficie incomparable.

telgraph

El telégrafo, en manos suecas

Ericsson, una marca de móviles ya desaparecida pero actualmente una de las mayores multinacionales dedicadas a ofrecer equipos y soluciones de telecomunicaciones (principalmente en los campos de la telefonía móvil) también tuvo unos inicios curiosos. La empresa sueca que desarrolló por primera vez la tecnología Bluetooth nació en 1876 de la mano de Lars Magnus Ericsson, que fundó un pequeño taller de ingeniería mecánica cuyo objetivo era reparar telégrafos. Fue a finales de 1877 cuando Magnus entró en contacto por primera vez con un nuevo invento del estadounidense Alexander Graham Bell. Desde su pequeño taller descubrió no solo las posibilidades que ofrecían estos nuevos aparatos, sino que también detectó algunas debilidades en el diseño que comenzó a corregir. Un año después llegaron al mercado los primeros teléfonos de Ericsson.

samsung

Los noodles de oro

Y qué mejor manera de terminar la lista que contar la historia más sorprendente de todas. Esa historia es la de Samsung. El gigante de la telefonía móvil empezó a construir su imperio en 1938, a partir de la venta de noodles y pescado seco, Samsung fue fundada en 1938 por Lee Byung-chul y era una pequeña empresa ubicada en Taegu (Corea) dedicada a la exportación de pescado, fideos vegetales y frutas. Su principales ciudades de mercado eran Manchuria y Beijing. No sólo eso. En la década de los 50, la empresa surcoreana se introdujo en el mundo del refinado de azúcar y el textil.

Su fundador Byung-Chull Lee, era un hombre de negocios muy ambicioso que quería tener una empresa que abarcara diferentes áreas de negocio en todo Corea, y tal vez más allá. Lee introdujo a Samsung en difíciles sectores como los seguros y los valores bursátiles. Pero no fue hasta 1969 cuando de las entrañas de Samsung nació Samsung Electronics, gracias a una alianza con Sanyo Electronics (sí, el de los faros de bicicleta). Al año siguiente se introduce de lleno en el mundo de la electrónica con la producción y comercialización de su primer televisor en blanco y negro, el modelo P-3202. Hoy en día Samsung es la compañía tecnológica con más patentes del mundo.

——————-

Compartir en: