Logo Vodafone

Compartir en:

Radio Reloj, el Twitter cubano

Foto de Mario el Aborigen.

“Sociólogo brasileño afirma que el bloqueo a Cuba ha sido un sonoro fracaso… 9 de la mañana y 2 minutos… La zafra de azúcar alcanzará nuevos máximos en la vigente temporada… 9 de la mañana y tres minutos… Radio Reloj”. La combinación de noticias y radio no es nada nuevo, pero la emisora oficial cubana Radio Reloj lo lleva al paroxismo: un noticiero en perpetuo bucle se repite como una cantinela durante las 24 horas del día para todos los cubanos y, gracias a la magia de Internet, para cualquier internauta que quiera engancharse a su hipnótica letanía.

Radio Reloj es una de las miles de emisoras que pueden sintonizarse a través del programa, TuneIn, un dial mundial para smartphones que coloca un ladrillo más en el edificio de la aldea universal que describió McLuhan hace más de 40 años. Fue mi amigo Mario el Aborigen quien me descubrió esta pequeña maravilla y últimamente solemos comer escuchando el eterno boletín de Radio Reloj.

Salvando las distancias, Radio Reloj es una suerte de Twitter analógico: una constante ráfaga de noticias breves, apenas titulares sin desarrollar, que se suceden desde tiempos inmemoriales, como si se tratara de una máquina autónoma que dictara todos los hechos habidos y por haber en un sueño de Borges después de haber leído a Orwell. Por supuesto, en Radio Reloj no hay RTs ni smileys ni trending topics y los tuits están dictados por esa Hidra de mil cabezas y una sola voz que es la Revolución: “Policía española reprime con violencia a manifestantes que exigían más democracia en Madrid… 9 de la mañana y siete minutos”.

Mientras escuchamos los titulares de Radio Reloj mirando al mar en dirección a Cuba imaginamos a una abuela cubana siguiendo el mismo boletín desde hace 54 años, acodada en un balcón de La Habana fumando un puro. Ni tiene ni ha visto nunca un teléfono Android, así que la voz metálica del locutor sale de una vieja radio de onda media a pilas. Al contrario que nosotros, si la anciana cambia de emisora no podrá captar la indescifrable Radio Valley, de Bután, ni Radio Radar, de Portugal, donde, al contrario que en Radio Reloj, la palabra hablada es una intrusión en el chorro de música electrónica… En fin, siempre le quedará Radio Rebelde y Radio Enciclopedia: “Instituto de Meteorología advierte de lluvias a la tarde en Camagüey… 9 y diez minutos. Radio Reloj”.

Escucha aquí Radio Reloj.

Compartir en: