Logo Vodafone

Compartir en:

Derribando mitos: 14. Las rubias están en peligro de extinción

Recientemente me sorprendí a mí mismo repitiendo una historia que leí en algún lugar: los pelirrojos (y más importante: las pelirrojas) se extinguirían en algún momento del próximo siglo XXII. Era el tipo de información llamativa y espectacular, ideal para llenar la sobremesa de un picnic montañero.

Siempre procuro no dar puntada sin hilo, así que en cuanto volví a enchufarme a la máquina de las respuestas, decidí investigar la verdad de este aserto. A grandes rasgos, se trata de un bulo o, por lo menos, de una afirmación insuficientemente contrastada: ni las rubias ni las pelirrojas (ni sus equivalentes masculinos, por si a alguien le interesa) tienen previsto extinguirse en el futuro previsible.

Ambas “noticias” han sido extensamente publicadas en la Red, así que una búsqueda sobre extinción + rubias o extinción + pelirrojas arroja abundantes resultados. Las fuentes respectivas para ambas noticias son la ONU y una oscura fundación, llamada Oxford Hair Foundation, patrocinada por Procter & Gamble, eminente fabricante de tintes de pelo, lo cual debería servir para mesurar su credibilidad.

La resistencia pelirroja

Vayamos con las pelirrojas. Según un ‘estudio científico’ muy difundido en su día, los pelirrojos naturales se extinguirían hacia el año 2100. La noticia apareció en 2005 en The Courier-Mail, que citaba como fuente a National Geographic, otorgando al bulo el boato requerido. Según estas informaciones, los pelirrojos naturales estaban abocados a la extinción porque el color de su cabello es debido a un gen recesivo, que “acabaría muriendo”.

Pero esto no es así, según explica How Stuff Works: “Los genes recesivos pueden ser raros pero no desaparecen completamente a menos que sus portadores mueran o no se reproduzcan. Así,  aunque el color de pelo rojo seguirá siendo poco frecuente, lo llevarán suficientes personas como para que siga apareciendo indefinidamente…salvo catástrofe mundial”.

Oxford Hair Foundation, organización con tan pomposo nombre como escuálido prestigio, consiguió su objetivo: presencia mediática y sutil influencia en la cosmovisión de las clientas de Procter & Gamble.

Las rubias no somos fósiles: ¡R!…¡U!…

La historia de las rubias tiene aún más miga, porque aquí la fuente es nada menos que Naciones Unidas, organización poco sospechosa de desear la extinción de las rubias. En este caso, la fecha prevista para la defunción del últim@ rubi@ sería el año 2202, dentro de siete generaciones.

En realidad, y según la investigación realizada por Snopes, el bulo de la inminente extinción de las rubias viene repitiéndose en los medios de comunicación desde, al menos, 1865. Igual que en el caso de los pelirrojos, el “culpable” de la progresiva desaparición de las rubias es un gen recesivo. Informaciones similares han aparecido periódicamente en 1890, 1906, 1961 y 2002, oscilando la fecha para la anunciada desaparición de las rubias entre 200 y 600 años.

La gran difusión del tema de la extinción de las rubias estuvo, en gran parte, motivado por la publicación de la noticia en BBC, medio de prestigio mundial (no siempre justificado). La fuente citada en todos los casos fue la ONU, aunque nadie reprodujo el supuesto estudio de Naciones Unidas. Parece ser que el origen de la última oleada de rubias en peligro de extinción vino de la revista femenina Allegra, publicada en Alemania.

Para bien o para mal, rubias y pelirrojas (y pelirrojos y rubios) seguirán con nosotros en el futuro previsible, así que saludemos la buena nueva con un chiste de rubias, el último que apareció en nuestro añorado Desternillablog:

Fuentes: Cómo funcionan las cosas y Snopes.

Otros mitos derribados:

Derribando mitos: 1. El mundo es cada vez más violento

Derribando mitos: 2. Adicción a Internet (Eduardo Arcos)

Derribando mitos: 3. Los alimentos biológicos son más sanos

Derribando mitos: 4. El mundo está cada vez peor (Y esto no hay quien lo arregle)

Derribando mitos: 5. Sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro

Derribando mitos: 6. Una descargar equivale a una venta menos (Eduardo Arcos)

Derribando mitos: 7. Los humanos somos los únicos animales que matan por diversión

Derribando mitos: 8. La homeopatía cura (Eduardo Arcos)

Derribando mitos: 9. Los humanos somos monógamos

Derribando mitos: 10. Esa ardilla que recorría España de rama en rama…

Derribando mitos: 11. Se producen más suicidios en invierno y en los países escandinavos

Derribando mitos: 12. El cinturón de castidad medieval

Derribando mitos: 13. Vivimos el doble de tiempo que hace un siglo

Compartir en: