Logo Vodafone

Compartir en:

Las mejores y más célebres inocentadas que nos ha colado la prensa española

Hoy, con Twitter, Facebook e Instagram haciendo de las suyas, las inocentadas son tan abundantes que estamos de sobra prevenidos. Desde que amanece el 28 de diciembre, por si acaso, no creemos nada de lo que pasa ante nuestros ojos por la Red, pues todo el mundo quiere sumarse al Día de los Santos Inocentes con su propia broma.

Tal saturación no siempre ha existido, y lo cierto es que hace unos años, cuando las redes sociales brillaban por su ausencia, los que se curraban un buen bulo conseguían de veras que nos lo tragásemos. Estas son algunas de las mejores inocentadas que se han publicado en prensa e internet:

Rumbo a Macarena

En 1996, el corresponsal de TVE en Nueva York daba la impactante noticia: “Hace 33 minutos, el Papa ha anunciado el juicio final”. Según las averiguaciones de la NASA transmitidas en rueda de prensa por el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, “nos quedan apenas tres meses de vida”. Será “a las 3 horas, 3 minutos y 3 segundos del 3 de marzo” cuando “la Tierra será aplastada por un asteroide gigante como si fuera una vulgar patata celeste”. Solo se salvarían el propio Clinton, su mujer y su hija, que viajarían en un transbordador espacial a “un remoto lugar más allá de las galaxias” del que solo se conoce el nombre: Macarena.

Vacas flacas

En 2011, la web Quintatinta se hizo eco de la inminente aprobación de un Real Decreto por el cual “el Gobierno prohibirá las negritas para ahorrar tinta” a petición de la Unión Europea. “La crisis económica empezó con Lehman Brothers, pero ha llegado a la tipografía”, rezaba la noticia, que informaba sobre otra drástica medida finalmente descartada por el Ejecutivo: “Hemos valorado prohibir también los titulares mayores de 35 puntos […] pero Presidencia no ha querido enfrentarse a los diarios deportivos”.

Dos coches por el precio de uno

Un supuesto anuncio de televisión de la marca Seat sorprendía (y seguramente emocionaba) a muchos en 2006, cuando la web Motorpasión se hacía eco de la increíble campaña “2×1: Los coches de dos en dos” con el titular “Seat venderá en enero dos coches por el precio de uno para terminar con el ‘stock’”. En el ‘spot’, la pegadiza tonadilla de otra acción publicitaria sonaba versionada: “Todos los coches de dos en dos… ¡uah! ¡uah! Todos los coches de dos en dos… ¡uah! ¡uah! Todos los coches de dos en dos, el Ibiza y Toledo diciendo adiós. Se metió en el arca y al chaparrón venció”.

El Ecce Homo, pieza de museo

«El Museo del Prado expondrá el Ecce Homo restaurado de Borja a partir del 1 de julio». Con este titular contaba Yahoo Noticias en 2012 que el cuadro destrozado (con toda la buena intención) por la anciana Cecilia Giménez se convertiría en un atractivo más de la colección de la famosa galería madrileña. Una inversión “millonaria” que la pinacoteca planeaba compensar, según la noticia, cobrando unos 10 euros por contemplar la obra.

El ‘biopic’ de Ana Botella

La revista Cinemanía publicaba en 2011 una exclusiva que ha pasado a la historia de las inocentadas: “Ana Belén será Ana Botella en ‘Primera Dama’”, una cinta biográfica sobre los ocho años en la Moncloa de la esposa de José María Aznar, por entonces alcaldesa de Madrid, dirigida por Vicente Aranda. Para el papel del expresidente del Gobierno, el nombre del actor Jeremy Irons sonaba con fuerza: “Es difícil, pero su agente ya sabe de la existencia de este proyecto”.

El sonado fraude de Stonehenge

En 2009, una elaborada inocentada del divulgador Antonio Martínez Ron, más conocido como Aberrón, llegó hasta las páginas de la revista National Geographic, que tuvo que desmentir el bulo. Con pruebas falsificadas, el periodista demostraba que el Stonehenge, lejos de ser la cumbre de la arqueología, era un fraude montado por un ingeniero y sus amigos a comienzos del siglo XX. “Uno de los mayores escándalos científicos de la historia”. Y también uno de los ‘fakes’ más célebres y recordados, pues pilló por sorpresa a los medios anglosajones, que celebran su día de las bromas el 1 de abril en lugar del 28 de diciembre.

Ella no lo haría

En 2006, cuando el tema de la piratería estaba bien candente y los anuncios televisivos buscaban concienciar mediante polémicas comparaciones, la web de la Asociación de Internautas revelaba en exclusiva los planes del Ministerio de Agricultura (sí, de Agricultura) para combatir una flagrante infracción del ‘copyright’: se impondría un canon a todos los alimentos para compensar a los autores de recetas de cocina, sobre todo abuelas entrañables, cuyos derechos de autor estaban siendo vulnerados.

La censura, sancionada

En 1971, el diario ABC aprovechaba el Día de los Inocentes para echarse unas risas a costa del régimen de Franco, algo poco habitual debido a la censura. Un montaje fotográfico mostraba a Carlos Arias Navarro, por entonces alcalde de Madrid y a la sazón presidente del Gobierno de Franco, siendo multado por un policía municipal. Al día siguiente, el periódico daba explicaciones: “Él ni conduce ni ha conducido nunca automóvil”. Décadas más tarde, como todos sabemos, la realidad superaría a la ficción con la fuga de Esperanza Aguirre.

 

 

 

Romay se pasa a la hípica

El gigante de la selección española y el Real Madrid de baloncesto colgaba sus enormes botas y decidía cambiarse de deporte, a lo Michael Jordan, solo que en lugar de pasarse al béisbol como el americano lo hacía a la hípica, una disciplina especialmente poco apta para él puesto que suelen verse pocos ‘jockeys’ de su envergadura. La falsa noticia la daba el telediario de TVE con la colaboración del propio Fernando Romay (que necesitaba, todo hay que decirlo, la ayuda de tres mozos solo para subirse al caballo).

Los trapos sucios del poder

Poco se sabía sobre las interioridades del Palacio de la Moncloa hasta que Encarna Sánchez consiguió entrevistar en su programa de la cadena COPE, el 28 de diciembre de 1994, a Dulce Genera, supervisora de la limpieza en la residencia del presidente del Gobierno. Con ella descubrimos, aunque todo fuera una broma, lo que ocurre entre las cuatro o más paredes de la casa donde duerme el poder en nuestro país.

Y estas son solo algunas de las mejores inocentadas que la prensa española ha publicado a lo largo de los años, haciendo que en el Día de los Inocentes cualquier cosa sea posible, aunque sea solo durante unas horas, siempre y cuando los lectores se la traguen. Hoy verás pasar ante tus ojos muchos bulos, mejores y peores, así que quedas advertido: ¡Mucho cuidado con lo que lees el 28 de diciembre!

—————-

Con información de Ideal, Cuarto Poder, ABC, Cope y Strambotic e imágenes de Joanjo Aguar y Wikimedia Commons (y 2)

Compartir en: