Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • Noticias
  • De un DJ en la torre Eiffel a los ‘podcasts’: así ha cambiado la radio en más de un siglo

Compartir en:

De un DJ en la torre Eiffel a los ‘podcasts’: así ha cambiado la radio en más de un siglo

El 13 de febrero se celebra (gracias a españoles, por cierto) el Día Mundial de la Radio, un medio de comunicación que ha enamorado a generaciones de todo el mundo con sus posibilidades. Además de dar noticias o engancharnos con sus radionovelas, ha servido y sirve para hacer amigos en todo el mundo y ayudar en catástrofes naturales. Por ello, a pesar de la llegada de la televisión, internet y las redes sociales, permanece como un medio que perdura. Te contamos cómo ha evolucionado en sus más de 100 años de historia. Una historia jalonada por un DJ en la torre Eiffel, programas con entrevistas a informáticos e incluso emisiones en directo desde el cielo español.

1901: la primera emisión transatlántica fue… una letra

Guillermo Marconi está asociado a la invención y desarrollo de la radio en sus primeros años, a finales del siglo XIX. Tal fue su interés que lo que quizá muchos no sepan es que estuvo detrás de la primera emisión de ondas de radio con un océano de por medio. El 12 de diciembre de 1901 estaba en Terranova (Canadá) esperando la letra S del abecedario morse que un ayudante transmitiría desde Cornualles (Reino Unido). Hubo éxito. Dos años después, el mismo Marconi consiguió que el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt mandara un mensaje de radio al monarca británico Eduardo VII.

1908: la primera ‘radiofórmula’ se emitió desde lo alto de la torre Eiffel

El estadounidense Lee de Forest, que entre otros inventos patentó los triodos (las válvula electrónicas de amplificación) y los sistemas de transmisión y receptor de radio, está considerado el primer Fernandisco de la historia del medio. En 1908 subió a la torre Eiffel y transmitió música de un fonógrafo, que se pudo escuchar a 800 kilómetros de distancia. Todo un protoDJ. Lo más curioso es que estaba en la capital francesa… de luna de miel. No sabemos lo que pensó su esposa de este trabajo.

1910: primera transmisión de radio desde el aire, con un gato de protagonista

En 1910, el periodista y aventurero Walter Wellman quiso ser la primera persona en cruzar el Atlántico en dirigible. En el artefacto iban Kiddo, su gato, y uno de los primeros equipos de radio de los que se tienen noticia que estuvieron sobre las nubes. Wellman no lo consiguió (partieron de Atlantic City, en Estados Unidos, y tuvieron que aterrizar en Bermudas tras el fallo de un motor), pero estableció un hito para la joven historia de la radio. Eso sí, algunas de las palabras que se transmitieron por ahí no fueron de las más bellas: al ingeniero Melvin Vaniman se le escuchó gritar: “¡Venid y llevaros a este maldito gato!”. Al parecer, no llevaban ni 20 minutos de viaje cuando Kiddo comenzó a ponerse nervioso.

1922: uno de los primeros temas de la radio informativa fueron… los deportes

Hoy, normalmente al final de cada boletín, escuchamos una breve sección con información deportiva. No es nada que se inventara ayer: en 1922, cuando comenzó este subgénero informativo en París, la emisora Radiola combinó los sucesos de actualidad con las últimas novedades de los deportistas. En esa misma década comienza la radio comercial, con anuncios. Por cierto, hablando de boletines: hay un elemento asociado a ellos que es tan antiguo como la información deportiva.

1924: las señales horarias que son identidad del medio

La radio de hoy no se entendería sin unos pitidos que suenan segundos antes de cada hora en punto (y según la emisora, también cada 15, 30 y 45 minutos). Su origen está en la BBC, que además de la famosa cadena de televisión es también la radio pública británica: en 1929, el astrónomo Frank Watson Dyson propuso dar este servicio de señales horarias, que con el tiempo adoptaron emisoras de todo el planeta.

1933: la tecnología que hace que escuchemos la radio con nitidez (y a la que le costó implantarse)

Sin la frecuencia modulada o FM no se entendería la radio de hoy en día. El estadounidense Edwin Armstrong la patentó en 1933. Desde el primer momento, esta tecnología llevaba a los aparatos un sonido más claro y sin que las inclemencias del tiempo le afectaran. Eso sí, tuvieron que pasar varias décadas (y polémicas por patentes en su país de origen) para que superara en importancia a la AM (o amplitud modulada). Hoy, el imperio de la FM parece claro (con permiso de internet y los ‘podcasts’).

1938: la radio tuvo su particular banda ancha

En la Alemania, Noruega y Suiza anteriores a la Segunda Guerra Mundial, el Drahtfunk era un sistema que permitía escuchar la radio a través de la línea telefónica. Y para hacerlo, además, sin que se interrumpiera el servicio telefónico, algo por lo que llevaban trabajando varios años. El método era ideal para saltarse las montañas, donde las ondas de radio tenían más difícil expandirse. Así, más de siete décadas antes de que la banda ancha se popularizara y de que nuestro ‘smartphone’ nos permitiera escuchar nuestro programa o ‘podcast’ favorito, media Europa sabía que era eso de escuchar desde un auricular.

 

 

 

1983: cuando la radio ofrecía ‘descargas’ de videojuegos

Aunque puedan parecer antitéticos, la radio y los videojuegos estuvieron muy relacionados en los años 80. Y no hablamos de que entonces empezaran a hacerse programas relacionados con los 8 bits y compañía, sino que entonces, en varias emisoras europeas era posible grabar cintas que, reproducidas luego en ordenadores como el Spectrum o el Commodore 64, servían para jugar.

En Reino Unido, había que estar atentos a la emisión del programa ‘Datarama’ (el primero que los ofreció) para dar al botón de grabar en el momento justo. Eso sí, el sonido no era nada agradable: un chirrido continuo (que puedes escuchar en el vídeo superior) durante varios minutos que en nada se parecía a los magacines vespertinos o las radiofórmulas. Estas cintas se conectaban a través de un periférico al ordenador y con ellas disfrutábamos de minijuegos, programas de traducción de morse o imágenes con estética del teletexto.

1993: la primera emisión de radio por internet fue sobre… informática

Sobre qué si no. En 1993, el estadounidense Carl Malamud lanzó ‘Internet Talk Radio’, un magacín semanal en el que entrevistaba a expertos del mundo de la informática. Ese mismo año se emitió el primer concierto en directo. Apenas un año después, en 1994, la emisora de Carolina del Norte (Estados Unidos) WXYC fue la primera tradicional que anunció emisiones por internet. En España, la primera emisora ‘online’, que todavía hoy emite, es Radiocable; lo lleva haciendo desde 1996.

2010: Los españoles que hicieron un programa desde un avión

Hablábamos antes de la primera transmisión en radio desde un dirigible, algo desafortunada por culpa de un minino. Cien años después, llegó otra transmisión aérea, pero nada tenía que ver con los comentarios que pueda haber entre pilotos y controladores. El programa de RNE ‘España Directo’ fue pionero realizando su programa en directo, de toda una hora de duración, desde un avión en vuelo. Para ello trabajaron juntos los ingenieros de RNE y del Ejército del Aire. El avión salió desde la base militar de Torrejón de Ardoz con destino Albacete. En su interior, la presentadora Mamen Asencio entrevistó a paracaidistas o estudiantes de los cuerpos de seguridad del Estado. También retransmitieron en directo la operación de reabastecimiento de combustible.

Transmitir una letra del abecedario morse puede parecer hoy una proeza pequeña, pero para aquellos pioneros debió ser todo un logro. De aquella letra transatlántica a hacer un programa de una hora en directo desde un avión hay más de un siglo de innovaciones y sorpresas. Y seguro que la radio nos tiene preparadas otras muchas para los próximos 100 años.

———
Con información de Wikipedia (1, 2, 3, 4, 5, 6), Spacial, Radio Nacional, Exordio, BBC, El Confidencial y RTVE. Imágenes de Pexels, Wikipedia (1, 2, 3, 4, 5, 6), Pixabay (1, 2) y Elon University.

Compartir en: