Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • Noticias
  • Corea del Norte sigue pifiándola con el Photoshop, esta vez con Kim Jong-Un visitando un hospital

Compartir en:

Corea del Norte sigue pifiándola con el Photoshop, esta vez con Kim Jong-Un visitando un hospital

corea1

La maquinaria de propaganda de Corea del Norte es una de las más terribles que existen con el uso del Photoshop como arma de desinformación masiva, como demuestra esta instantánea publicada por la agencia oficial de noticias de aquel país el pasado 6 de octubre, que exhibe al joven líder Kim Jong-Un, supuestamente, en el lugar de un futuro hospital en construcción en Pyongyang. Pero la imagen es de todo menos convincente.

Aunque Kim Jong-Un se ve como una figura muy autoritaria que hace un gesto a sus subordinados, que se apresuran a tomar notas en unas libretillas, los seis hombres en la foto son víctimas de evidentes fallos gravitatorios y se ven como si estuvieran suspendidos un par de centímetros del suelo.

La iluminación también es un claro indicativo de que un novato del chopeo le ha dado al retoque por el lado de los brillos, olvidándose de las sombras y dejando al ministerio de propaganda del país, otra vez, a la altura de las pantorrillas. Para silenciar a los que se dieron cuenta del engaño, que fue publicado en la red china NetEase, la KCNA también publicó otra foto del líder y el personal recorriendo los pasillos de las instalaciones, una fotografía que parece más de fiar.

corea2

Esta no es la primera vez que Corea del Norte se ha visto sorprendida in fraganti tratando de trucar imágenes institucionales o propagandísticas de las más extrañas maneras. Sin embargo, la mayoría de las obvias falsificaciones perpetradas por la Agencia Central de Noticias de Corea (la mencionada KCNA) terminan en los medios de comunicación internacionales antes de que sean reeditadas.

Como esta imagen de unos ejercicios militares, distribuida por la agencia a finales de marzo pasado, que mostraba media docena de vehículos anfibios desembarcando en una playa. Sin embargo, la mitad de los hovercrafts fueron clonados mediante manipulación digital, según descubrió el análisis de The Atlantic. Y quién dice hovercrafts en la playa, también dice gente chapoteando en el agua y hasta ovejas pastando en el monte.

hover1
playas
ovejas2

Sin embargo, aunque los chinos son los que más se ríen de los tejemanejes con el tapón de clonar coreano (como demuestran las muchas mofas que han dedicado en las redes sociales de aquel país a la imagen de Kim Jong-Un visitando el hospital), tampoco deberían reírse muy alto, pues sus dirigentes también flotan sobre estos asuntos como curiosos entes levitantes, algo que tiene, si cabe, más delito.

Ocurrió en mayo del año pasado, cuando la web oficial del gobierno del distrito de Yuhang, en la ciudad de Hangzhou, publicó una foto que se describía como «proyecto de optimización paisajístico del parque de la playa Nanhu», donde cinco funcionarios que inspeccionaban las obras fueron obviamente photoshopeados en un segundo plano.

Los internautas entonces también se burlaron con una frase que podría aplicarse al caso coreano que nos ocupa: «los líderes no son seguramente como la gente común, ya que flotan como dioses».

funcionarios

Vía NetEase y Sina

Compartir en: