Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • ¿Qué figuras históricas han prestado su nombre a personajes icónicos del cine y la televisión?

Compartir en:

¿Qué figuras históricas han prestado su nombre a personajes icónicos del cine y la televisión?

¿Sabías que John Snow era un inglés que se convirtió en piedra fundamental de la epidemiología al descubrir que el cólera se producía por aguas contaminadas? Y es que en muchas ocasiones, el nombre del protagonista de tu serie o película favorita no es tan casual como podrías imaginar. Detrás hay mentes sesudas que le han dado vueltas y vueltas a la cabeza hasta dar con el apelativo apropiado, que en más de una ocasión acaba saliendo de la mismísima vida real.

Por las más diferentes razones, algunos personajes históricos han prestado (sin ellos saberlo) su nombre o su apodo a los más variopintos personajes de ficción. ‘Juego de Tronos’, ‘Perdidos’, ‘Boardwalk Empire’ o incluso ‘Star Trek’ tiraron de historia para bautizar a algunos de sus personajes:

Quién: Jon Snow

Dónde: ‘Juego de Tronos’

Quién era en realidad: En el siglo XIX, nuestro John (con hache) Snow tuvo que hacer algo más que proteger una frontera. El Snow original era un médico inglés que vinculó en 1854 el agua contaminada con heces procedente de un pozo como la causa del brote de cólera que ocurrió en Londres en ese mismo año. Lo hizo localizando en un mapa de la ciudad los lugares donde residían las personas fallecidas y los pozos donde habían tomado agua, calculando la probabilidad de infección de manera espacial. Realizó un gran avance para la humanidad pues sentó las bases para el cambio de paradigma respecto a la definición del concepto de enfermedad infectocontagiosa. La determinación de la causa de este brote, localizado en un pozo concreto en la calle Broad Street, influyó sobre la organización de la salud pública y la mejora de los sistemas de drenaje y abastecimiento de agua hacia comienzos del siglo XIX. ¡Lord Cuervo, no esperábamos menos de ti!

Quién: John Locke

Dónde: ‘Perdidos’

Quién era en realidad: Muchos personajes de ‘Perdidos’ tenían nombres relacionados con filósofos y científicos famosos: Desmond (David) Hume, Daniel (Michael) Faraday… Pero el más emblemático es John Locke, que en realidad fue un filósofo que, como el personaje en la serie, se plantea que todo ocurre por una razón. Considerado como uno de los padres del liberalismo y del empirismo, el filósofo británico discutió la relación entre naturaleza y civilización, lo mismo que el personaje que buscaba integrar a los supervivientes de la isla en su entorno.

Quién: Jean-Luc Picard

Dónde: ‘Star Trek’

Quién era en realidad: El nombre del capitán de la nave ‘Enterprise’ está inspirado en otros navegantes. En concreto, en el suizo Auguste Piccard y su hijo Jacques. Auguste fue el primer hombre en subir a la estratosfera con un globo e inventó una nave tan importante o más que la de los galácticos: el batiscafo. De hecho, su hijo Jacques alcanzó el punto más bajo de la superficie terrestre: el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas. Una familia de contrastes y altibajos, digna de bautizar a un héroe interestelar como el de ‘Star Trek’.

Quién: Roger O. Thornill

Dónde: ‘Con la muerte en los talones’

Quién era en realidad: Alfred Hitchcock puso una «O» en el nombre de su protagonista para, en apariencia, burlarse de David O. Selznick, uno de los hombres más importantes del Hollywood de los años 30 y 40 (fue el productor de ‘Lo que el viento se llevó) y quien llevó al director británico a Estados Unidos para hacer cine. Selznick se había añadido la «o» mayúscula para diferenciarse de un familiar. Años después, la relación entre los dos cineastas se resintió; entonces, en la secuencia del tren de la película, Cary Grant dice sobre la «O» de su nombre que no quiere decir “nada” (a partir del minuto 2:55). ¿La venganza es un plato que se sirve frío?

Quién: Troy McClure

Dónde: ‘Los Simpson’

Quién era en realidad: Pues era no una, sino dos personas. El actor ‘al que recordarás por películas como’ toma su nombre de los intérpretes reales Doug McClure y Troy Donahue, dos galanes estadounidenses de películas románticas de los 60. ¿Alguien los recuerda? No, pues tras un relativo éxito inicial posteriormente se vieron obligados a actuar en películas de serie B y a realizar cameos en series de televisión. De la misma forma nadie en Springfield recuerda a McClure por muchas películas en las que haya salido. Y es que, tras el asesinato de Phil Hartman (el actor que le prestaba la voz) a manos de su mujer en 1998 el personaje fue retirado de la serie.

Joaquín Murrieta

Quién: Alejandro Murrieta

Dónde: ‘La máscara del Zorro’

Quién era en realidad: El personaje de Antonio Banderas toma su apellido de un mítico bandolero mexicano, Joaquín Murrieta, también conocido como el ‘Robin Hood de El Dorado’, que luchó contra la dominación anglosajona en su territorio. De hecho, las historias de don Diego de la Vega, ‘El Zorro’ (papel que en la película interpreta Anthony Hopkins), están ligeramente inspiradas en él, pues tras la muerte de su hermano, Joaquín Murrieta se convierte realmente en ‘El Zorro’ y, más tarde, da muerte al capitán Love en venganza. Por lo tanto, el nombre es un homenaje al verdadero ‘El Zorro’ y hasta el día de hoy, en los estados más pobres de México, a la gente aún le gusta contar la historia de Murrieta y soñar que algún día aparecerá otro como él para ayudarles en su lucha.

Quién: Curro Jiménez

Dónde: Sí, en ‘Curro Jiménez’

Quién era en realidad: Este personaje toma su nombre de Francisco Jiménez, uno de los apodos con los que se conocía a Andrés López Muñoz, uno de los bandoleros que pobló los campos de la Andalucía del siglo XIX. En realidad era un barquero resentido de Cantillana (Sevilla) que, tras cometer un asesinato y huir de las autoridades, se tiró al monte para darse al poco noble arte del latrocinio y del secuestro. Los hechos que protagonizó le convirtieron en un famoso bandolero en su tiempo y su vida inspiró la serie ‘Curro Jiménez’ de Televisión Española. De hecho, actualmente es posible encontrar bares en Cantillana que, aprovechando la fama de la serie, ofrecen un plato conocido como revuelto al Curro Jiménez, consistente en espárragos trigueros salteados con huevos.

Nicky Thompson

Quién: Enoch ‘Nucky’ Thompson

Dónde: ‘Boardwalk Empire’

Quién era en realidad: El protagonista de esta serie estaba inspirado, tanto en nombre como en forma de ser, en el político Enoch L. Johnson, también líder de los criminales de Atlantic City en las primeras décadas del siglo XX, cuando la prohibición del alcohol lo convertía en un lugar ideal para el vicio. Eso sí, la serie no es una biografía al uso, sino que su creador Terence Winter prefirió realizar una versión ficiticia de Johnson para darle a los guionistas más libertad creativa y mantener el suspense. La serie, por cierto, está basada en el libro ‘Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City’, escrito por el juez de Nueva Jersey, Nelson Johnson.

Quién: Drácula

Dónde: ‘Drácula, de Bram Stoker’

Quién era en realidad: Un clásico. Francis Ford Coppola se inspiró en la novela de Bram Stoker y en el personaje del conde Vlad lll, nacido como Vlad Drăculea y más conocido como ‘Vlad el Empalador’, un noble rumano que luchó entre 1456 y 1462 contra el expansionismo otomano que amenazaba a su país y al resto de Europa; y que fue especialmente sanguinario con sus enemigos. Por tanto le gustaba la sangre, pero en un formato distinto que a nuestro amigo de dientes afilados. En la actualidad Vlad Drăculea es considerado un héroe nacional en Rumanía.

Quién: Tito Pullo y Lucio Voreno

Dónde: ‘Roma’

Quiénes eran en realidad: Los protagonistas de esta serie de HBO tomaban su nombre de Tito Pulón y Lucio Voreno, dos centuriones mencionados brevemente por Julio César en sus ‘Comentarios de la Guerra de las Galias’ (una de los dos únicas obras que se conservan escritas de su puño y letra) y que acompañaron al líder romano en sus combates. De ahí se sacaron los nombres de los dos centuriones, nombrados por César en un capítulo puntual para celebrar su compañerismo, su valor y sus ansias de ser los mejores. A partir de ahí, los guionistas se inventaron toda una vida personal que el emperador romano ni se molestó en recoger.

————-

Con información de la wiki de Perdidos, Cinemanía, Wikipedia (1, 2, 3, 4, 5, 6). Imágenes de Facebook y Wikipedia (1, 2)

Compartir en: