Logo Vodafone

Compartir en:

Mujeres & eSports: un camino difícil que se hace más fácil con iniciativas como ‘Vodafone Giants 4 Everyone’

Los deportes electrónicos tienen una ventaja sobre los deportes tradicionales de una manera muy peculiar: no discriminan en función de cosas como la altura, el peso o el género. Bueno, en teoría; porque en la práctica, no funciona así. Que las mujeres están extremadamente infrarrepresentadas en el mundo de los eSports es un hecho; y por una razón bastante obvia: ¡el sexismo!

Históricamente, los videojuegos siempre han sido un pasatiempo masculino, y las mujeres solían verse excluidas activamente de ellos. Con el mantra ‘los videojuegos son para los niños‘ instaurado en nuestra sociedad desde hace lustros, no es de extrañar que muchas mujeres no hayan querido involucrarse en este mundo de la manera que hubieran querido.

Sin embargo, ahora que esta actitud está cambiando, la escasa representación de féminas en el sector de los eSports sigue siendo notoria. ¿Por qué? Veamos algunos casos a nivel mundial que podrían explicar este hecho.

Discriminación en juego

Un buen ejemplo de por qué ocurre esto es Kim “Geguri” Se-yeon, la jugadora profesional surcoreana de Overwatch (‘Geguri’ significa »rana» en coreano, lo cual no deja de ser sarcástico) fue la primera, y hasta ahora, la única mujer en ganarse un lugar en la Overwatch League. Debido a su tremenda habilidad (con más de un 80% de victorias) cuando se unió a la Liga, varios jugadores la acusaron abiertamente de hacer trampa y afirmaron que las mujeres no podían jugar tan bien como ella. Incluso algunos aficionados empezaron a bromear sobre su corte de pelo, afirmando que no lucía nada femenina.

Geguri hizo todo lo posible para demostrar que estaban equivocados, grabándose a sí misma (con su estupendo corte de pelo), e incluso con la mano en el ratón, para demostrar que era una legítima campeona. Geguri definitivamente lo demostró, pero enfrentarse a ese tipo de conflicto es algo con lo que muchas mujeres tienen que lidiar si quieren entrar en el mundo de los eSports a nivel profesional.

No es de extrañar que esto no atraiga a muchas féminas, simplemente por el mero hecho de tener que estar justificando constantemente sus habilidades ante los demás, cuando los jugadores masculinos nos tienen que hacerlo.

Haciendo historia de Blizzard

Otra anécdota: la increíblemente habilidosa Xiaomeng Li, más conocida como VKLiooon, una jugadora china de Hearthstone, se convirtió en la primera mujer en ganar una final global de Hearthstone Grandmasters en 2019, así como la primera mujer en ganar un torneo de deportes electrónicos de la BlizzCon. Ella contó que incluso cuando se inscribió para el torneo ese mismo año, algunos hombres le decían que se fuera a casa, que el juego no era para mujeres.

VKLiooon lo ignoró y demostró que era la mejor ganando partida tras partida hasta alzarse con el trofeo. Pero una vez más, muchas mujeres, con razón, no quieren enfrentarse a este tipo de situación, incluso si están interesadas y tienen talento para un juego. Además, las mujeres que están dispuestas a soportar esto, tienen que enfrentarse a otra cosa: la expectativa de ser un modelo a seguir para otras mujeres.

Si bien algunas pueden disfrutar de este reto, definitivamente no es algo que todas las mujeres quieran: ser un centro de atención constante, así como servir de diana de unos pocos observadores mal intencionados. Mientras tanto, aunque un jugador masculino podría optar por defender una causa, no tiene tantas presiones para hacerlo.

¿Es real la discriminación?

Cuando se trata de este tema, siempre existen voces que afirman que hombres y mujeres ya tienen las mismas oportunidades. Si bien puede ser cierto que hay pocos torneos que prohíban por completo a las mujeres jugar, la historia nos ha enseñado que no prohibir algo no es lo mismo que la igualdad.

La profesional de deportes electrónicos con mayores ingresos en lo que llevamos de 2021 es la canadiense Scarlett, una jugadora de StarCraft que ha ganado casi 400.000 euros a lo largo de su carrera. Si bien es impresionante verle darle a la tecla, hay más de 300 hombres por delante de ella en el ránking mundial, a pesar de que Scarlett es reconocida como una de las mejores jugadoras en un eSport muy popular. Ella es casi un nombre familiar, ¿Cuántos de los hombres que la han ganado crees que puedes nombrar?

Lo que se está haciendo por la inclusión

Afortunadamente, este problema no se ignora: muchos profesionales de los eSports, organizadores e incluso las marcas asociadas a deportes electrónicos están alentando activamente a reducir las barreras de toxicidad y exclusión que mantienen alejadas a tantas mujeres. Hay talleres, campus y torneos dedicados que brindan a las mujeres espacios para explorar los deportes electrónicos sin ninguna expectativa o temor a la misoginia u otro tipo de discriminación.

En última instancia, una separación por género no es el punto final, pero funciona como un comienzo, para permitir que las mujeres sumerjan sus dedos de los pies, por así decirlo, en las procelosas aguas de un mundo de varones. Actualmente alrededor del 30% de los seguidores de los deportes electrónicos son mujeres (lo cual es bastante bajo en comparación con más del 45% amantes de los videojuegos que son mujeres), pero estos números están cambiando para mejor.

Incluso actualmente existen equipos profesionales compuestos en parte o en su totalidad por mujeres que son más que capaces de firmar partidas con las mejores marcas. Y movimientos como el de ‘Vodafone Giants 4 Everyone’ dejan en claro que las mujeres son bienvenidas en el espacio de los deportes electrónicos, ¡sin importar cuánto pueda molestar a los sexistas!

Vodafone Giants ha apostado tradicionalmente por promover la participación de mujeres en los eSports, con equipos femeninos de CS:GO y LoL (League of Legends), el juego con mayor base de aficionados y aficionadas a nivel nacional y mundial. Y quiere que la presencia femenina en los deportes electrónicos continúe con su crecimiento exponencial poniendo en marcha esta iniciativa ‘Vodafone Giants 4 Everyone’ como un proyecto de actividades y campeonatos de League of Legends (LoL) que aumenten la actividad de las mujeres en los eSports, algo clave para el impulso del sector.

Estructura y calendario de los torneos

El primero de los torneos en los que se basa esta iniciativa se disputará del 19 al 21 de marzo, para continuar en mayo, julio y septiembre, mientras que el evento final tendrá lugar en octubre de 2021. El montante total de los premios ascenderá a 5.000 euros en total. Eso sí, los equipos deberán contar como mínimo con dos jugadoras, pudiendo ser femeninos al completo.

Cada competición tendrá una clasificación independiente, aunque se elaborará un ranking global con puntuaciones según los resultados de cada cita, que determinará los cuatro mejores equipos que participarán en la final. Todos tendrán un sistema de cruces único con eliminatorias directas al mejor de una partida hasta dieciseisavos de final. Y la escuadra campeona de cada uno de los cuatro torneos recibirá un premio de 750 euros.

El equipo de chicas y chicos ganador de la Final participará en el Circuito Tormenta, la Liga Nacional Amateur de LoL, y representará a Vodafone Giants Academy, además de poder vivir la experiencia de integrarse profesionalmente en el club durante al menos un mes. A su vez, campeonas y campeones recibirán un premio de 500 euros y disfrutarán de la oportunidad de viajar a conocer las instalaciones de Vodafone Giants.

Desde luego, no hay mejor momento para hacer este anuncio que un día como hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada que busca un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19, donde sin duda los videojuegos y los eSports se han convertido en un bálsamo para que millones de jóvenes (y ‘jóvenas’) puedan evadirse de la terrible pandemia que nos tiene confinados vitalmente.

Es increíblemente importante crear espacios seguros para las mujeres, como es ‘Vodafone Giants 4 Everyone’, para que se sientan empoderadas para perseguir cualquier oportunidad profesional o experiencia que les interese. Simplemente es darles esa oportunidad para compartir su experiencia, usar su voz y ser escuchadas. Porque solo de esta forma se producirá el cambio real.

—-

Compartir en: