Logo Vodafone

Compartir en:

¿Qué hace el monolito de ‘2001’ en el simulador de Marte del desierto de Gobi?

El pasado mes de abril abrió las puertas C-Space, un centro a mitad de camino entre el laboratorio científico y parque educativo en el que se recrean las condiciones de vida de los astronautas en Marte. C-Space está apropiadamente ubicado en el desierto de Gobi (provincia de Gansu) uno de los parajes más inhóspitos del planeta.

La “base marciana” ha costado alrededor de 6 millones de euros y prueba al menos dos cosas: el interés de China por participar -y ponerse en cabeza- de la carrera espacial y el sutil sentido del humor de los creadores chinos, que se han apropiado de varios símbolos de la ciencia-ficción, como el enigmático monolito que aparecía en una famosa escena de ‘2001, una odisea del espacio’, de Stanley Kubrick, o una cosecha de “patatas lunares”, un guiño a The Martian, un reciente clásico de la fantasía espacial en el que, por cierto, las naves espaciales chinas tienen un papel muy relevante.

Aunque los primeros visitantes son jóvenes estudiantes chinos -un claro intento de despertar vocaciones entre los futuros astronautas-, C-Space tiene planeado abrir sus puertas también a turistas el año que viene, cuando la empresa detrás del proyecto añada un hotel y un restaurante al complejo. Las autoridades planean invertir unos 350 millones de euros en la próxima década con el objetivo de atraer dos millones de visitantes en 2030, según refleja Telegraph.

Carrera espacial

“La base está en la Tierra, no en Marte, pero hemos elegido un entorno que se parezca lo más posible al planeta rojo”, afirma Bai Fan, fundador de C-Space. Sin embargo, los científicos no están de acuerdo con esta afirmación. Jial Weixin, un profesor de la Universidad de Pekín, sostiene que las condiciones en el desierto de Gobi no son en absoluto representativas de las auténticas condiciones hostiles en Marte: “Me he opuesto al proyecto desde el principio. ¿Qué sentido tiene traer turistas a C-Space?”

China es la tercera potencia que se aventura a la conquista espacial tripulada. En 2003 se convirtió en el tercer país, tras Rusia y Estados Unidos, en poner en órbita una misión tripulada, y planea lanzar un vehículo en Marte hacia mitad de la década venidera. A principios de este año, se convirtió en el primer país en alunizar en la cara oculta de la Luna, abriendo “un nuevo capítulo en la exploración humana de la Luna”.

El monolito de ‘2001’

El monolito es uno de los elementos más enigmáticos de ‘2001’. Aparece cuatro veces a lo largo del metraje: en la sabana africana, en la Luna, en el espacio orbitando cerca de Júpiter y cerca de la cama de Bowman antes de que se transformara. Entre las muchas interpretaciones que ha recibido este monolito está ser un “artefacto de una civilización alienígena”, algo así como “la navaja suiza de los extraterrestres”, según la cáustica descripción de Arthur C. Clarke, autor de la novela original.

Alternativamente, puede que el monolito no sea más que un enorme McGuffin, y que el parque temático chino prosiga la broma inacabada del maestro Kubrick.

Visto en Telegraph. Con fotos de Reuters, Strambotic y The Atlantic.

Compartir en: