Logo Vodafone

Compartir en:

La realidad aumentada inyecta una dosis de internet a todo lo que te rodea

No solo la realidad virtual está conquistando a los usuarios: la realidad aumentada también ha ganado muchos seguidores en los últimos años. Poder ver el entorno modificado parecía un sueño que ahora se puede conseguir de manera rápida y sencilla gracias a las múltiples ‘apps’ de realidad aumentada. Una de las más actuales es Mirage. Solo disponible (por ahora) para dispositivos de Apple, esta ‘app’ te invita a fotografiar cualquier cosa que tengas a tu alrededor y adornarla con un texto, GIF o ‘emojis’ en 3D. Así que si eres de los que aglutina fotos de su día a día en el móvil, ahora prepárate para crear tu propia perspectiva de la realidad y compartirla con otros usuarios. 

Además, Mirage te permitirá ver las creaciones de otras personas que estuvieron en el mismo lugar. Eso sí, solo estarán disponibles durante 24 horas, así que quizá el autor o la autora de la última ande más cerca de lo que imaginas.

Sus creadores, Ryan Staake y Patrick Piemonte, querían mostrar al mundo lo útil que es la realidad aumentada para mejorar las cosas que nos rodean. Ambos se conocieron hace más de una década cuando trabajaban en Apple como diseñadores de interfaces para iPhone, de ahí que su ‘app’ solo se pueda descargar en los dispositivos del gigante de Cupertino.

 

 

 

¿Cómo funciona Mirage?

Nada más activar Mirage, aparecerá en tu pantalla una vista de la cámara junto con un pequeño mapa de Google Maps en la esquina superior. Tomas la foto e inmediatamente la ‘app’ te propondrá agregar tu espejismo (así se refieren en la jerga del servicio a los elementos en 3D que podemos integrar en la imagen). Este accesorio será desde un texto o un ‘emoji’ que te permita definir el momento hasta un dibujo, otra imagen o un GIF animado que hayas creado. Además, no solo podrás añadir lo que tú hayas creado, sino que la propia aplicación te sugerirá los espejismos que otros usuarios han utilizado en la zona.

Para localizar esas propuestas más fácilmente, podrás aumentar o disminuir el mapa, según tus necesidades, y caminar en la dirección que se encuentran esos otros espejismos. Así conseguirás llegar hasta el lugar exacto tras el espejismo, fotografiarlo o grabarlo y también compartirlo en otras plataformas como Twitter. Si estás familiarizado con Pokémon Go, este recorrido en busca de elementos virtuales no te resultará nada complicado.

mirage — a world living on top of reality, now available for iOS https://t.co/ObwFdB7DM7 pic.twitter.com/lMdfXZx87M

— mirage (@mirageworldsinc) August 8, 2017

 

Aunque otra de las particularidades de Mirage es que las imágenes y sus espejismos desaparecen a las 24 horas, también hay opciones para que esto no siempre sea así. Los usuarios tendrán la opción de votar y hacer que los mejores adornos se perpetúen en el tiempo. Con ello sus creadores quieren premiar el humor y la creatividad, a la vez que se configura un mundo a medio camino entre la realidad y lo ficticio.

Otras ‘apps’ de realidad aumentada

Como imaginarás Mirage no es la única ‘app’ de realidad aumentada que hoy podemos encontrar en las tiendas virtuales. Tanto Google como Facebook han introducido plataformas de desarrollo que permiten integrar los efectos de la realidad virtual o aumentada en diferentes aplicaciones.

 

 

 

Sin duda, los juegos han sabido explorar el potencial de la realidad aumentada. Lo vimos con el gran triunfo de Pokémon Go, aunque no es el único. Su predecesor Ingress, también desarrollado por Niantic (Google), convierte la calle en un campo de batalla virtual. Algo más de habilidad es Park AR: este juego permite aparcar coches virtuales con la dificultad añadida de tener que hacerlo en un espacio físico que hayamos delimitado previamente.

 

 

 

El sector de la decoración en el hogar también se ha visto beneficiado por la realidad aumentada. Aplicaciones como WayfairView permiten mostrar al futuro comprador cómo queda un mueble en el salón de su casa. Así, antes de tomar la decisión final, podrá ver desde todos los ángulos posibles y con absoluto realismo si el sofá o la mesa que está a punto de comprar son los más adecuados para el lugar.

 

 

 

También podremos saber si ese tatuaje que nos ronda en la cabeza es el que más nos gusta sobre la piel gracias a la ‘app’ INKHUNTER. Solo deberás dibujar una marca sobre el lugar concreto donde lo quieres y colocar sobre ella tu ‘smartphone’. La magia de la ‘app’ hará que lo veas a través de la pantalla igual que si ya te lo hubieras hecho. No te preocupes: si no te acaba de convencer, solo tendrás retirar tu teléfono y desaparecerá.

 

 

 

Si eres un apasionado del firmamento, con la realidad aumentada también podrás descubrir un montón de cosas. Por ejemplo, Star Walk 2, disponible gratis en Google Play y de pago en iTunes, es una guía astronómica que te permite explorar estrellas, constelaciones, planetas y satélites con tan solo apuntar al cielo con tu dispositivo móvil. Incluso podrás comparar el cielo actual con el que existía hace unos cuantos años con su funcionalidad de máquina del tiempo.

 

 

 

Los más pequeños también se lo pasarán en grande aunando los dos mundos. Aplicaciones como Quiver permiten que los niños vean sus dibujos en 3D. Para ello será necesario descargarse e imprimir las plantillas de colorear de la ‘app’. Algunas son de pago, pero también podrás encontrar muchas gratuitas. Cuando acaben de colorearlo, acercaremos el teléfono y veremos como el dibujo cobra vida a través de la pantalla.

Esto es apenas una muestra de las diversas formas con las que podemos modificar nuestro entorno gracias a la tecnología. Y, según pronostican los expertos, esto solo es el principio. La realidad aumentada y virtual han llegado para quedarse y estamos seguros de que no dejará de sorprendernos, como han hecho con el Metaverso, ¿lo conoces?


Con información de Wired y Dezeen. Imagen principal de PxHere.

Si te gusta ver el mundo diferente, también debes leer:

– Más allá de Pokémon Go: los otros usos de la realidad aumentada que ya están llegando a tu vida

– El test del verano: dime cómo es tu cara y te diré qué gafas de sol te favorecen

– La bombilla humana que dice alimentarse de electricidad: “En media hora estoy satisfecho”

– «Un buen vino hace el mejor sermón»: así son los refranes de las máquinas

Compartir en: