Logo Vodafone

Compartir en:

«Funbrella» introduce la realidad virtual debajo del paraguas

Permanecer debajo de un chaparrón sin que llueva puede sonar de locos. Funbrella, un proyecto de realidad virtual de unos estudiantes de postgrado de la Universidad de Osaka, permite gozar de una amplia variedad de lluvias (de ranas, de serpentinas, de hamburguesas, de hombres ¡Aleluya!…) debajo del paraguas y sin salir a la calle.

Gracias a unos sensores, funbrella puede codificar las vibraciones que produce el líquido elemento al impactar contra la tela. Desde el txirimiri más fino hasta una granizada con bolas como puños, funbrella lo convierte en señal eléctrica guardada en forma de datos.

Luego se puede reproducir el mismo fenómeno en seco, mediante una serie de resortes y muelles en la parte superior del artilugio que trasmiten la vibración al mango. El equipo también dispone de un amplificador que reproduce los sonidos grabados de la lluvia. Así, uno puede experimentar sin mojarse distintos tipos de precipitaciones, que van desde un chaparrón, una tromba de confetti y hasta el lanzamiento de arroz en una boda.
 

fun2

Más que un simulador virtual de lluvias, la mejor función del funbrella surge en modo multijugador. Las funbrellas pueden comunicarse entre sí a distancia, compartiendo la lluvia del partenaire aunque uno esté en Londres y el otro en California.

Lo llamarán «Tele-lluvia», porque permite enterarse que la novia está calándose en un lugar lejano y compartir, así, su sufrimiento. También comparte golpes. Si a uno le ataca un samurai con un mandoble de sable en el paraguas, su novio o amigo sentirá el mismo golpe allá donde se encuentre.

https://www.youtube.com/watch?v=XlFmwxYisP8

Desde luego se trata de un sinsentido muy divertido, pero con un explicación académica que viene de parte del tutor de los cinco japoneses bailarines, el profesor Yuichi Itoh:

«El tema principal de nuestro laboratorio es el desarrollo de nuevas interfaces de usuario con la tecnología de realidad virtual. En el momento de la idea teníamos muchos aguaceros repentinos en Japón. Las noticias de la televisión hablaban de su impacto en nuestra vida cotidiana, pero nunca lo habíamos experimentado, así que decidimos desarrollar la Funbrella para sentir diversos tipos de lluvia, sin necesidad de estar mojándonos».

En cuanto a las aplicaciones comerciales, no hay realmente ninguna todavía, pero Itoh y sus alumnos son todos los oídos, si alguien tiene alguna sugerencia para ellos. Contacten con la Universidad de Osaka, para preguntar precios y colores.

Por cierto, otro tipo de interfaz de usuario peregrino aplicado a la realidad virtual: el suelo inteligente del profesor Hiroo Iwata, unos baldosines robóticos que evitan que la tierra te trague…

Sin olvidarnos del Metaverso, ¿lo quieres conocer?

Vía Digital world tokio

Compartir en: