Logo Vodafone

Compartir en:

La nevera africana, ¡qué gran invento!

Llevan años utilizándola en África, lo que no ha sido óbice para que esta «Thermodynamic Cooler” se haya hecho con el primer premio del Concurso verde que organiza la web Desingboom. Su creador, Rochus Jacob, ha ideado un sencillo sistema de refrigeración que no necesita electricidad y conserva los alimentos y frutas por el efecto refrescante de la evaporación del agua.

El funcionamiento de esta «nevera africana para Occidente» se basa en el mismo principio que sus homólogas del continente negro: dos vasijas de ceramica, una dentro de la otra, y el espacio que queda entre ellas relleno de arena. Se añade agua a la arena que al evaporarse, gracias a las sabias leyes de la termodinámica, consigue que se refrigere la vasija interior, que se tapa con un simple trapo húmedo.

La versión europea de Rochus Jacob está fabricada en bio -plástico, arcilla y espuma de vidrio, que es lo que se moja, logrando una evaporación más rápida y un menor peso del invento. Además, se consigue la aniquilación de microorganismos perjudiciales gracias a la rápida caída de temperatura, permitiendo preservar los alimentos perecederos durante más tiempo.

nevera3

Un aviso para los que se van de vacaciones: los usuarios están obligados a llenar la nevera con agua después de cada dos días para mantener la refrigeración, aunque un indicador verde les mantiene informado sobre el nivel de humedad.

Este sistema es apilable y pueden sustituir a una despensa, a una nevera de playa o, convertirse, en el frutero del siglo XXI. Un concepto que podría ayudar a reducir el consumo doméstico de energía radicalmente sin comprometer la comodidad.

Menos suerte ha tenido en las votaciones de Desingboom (aunque se ha llevado un accesit) el concepto de los coreanos Yongmin Jeong y Dae-eun Im, el Flexprotector, unas zapatillas (o protector de pieses) que sustituye, como bien muestra su portfolio, a las chanclas home-made que desgraciadamente se tiene que calzar mucha población africana.

Una nueva visión de zapatos con una elasticidad que permite adaptarse a diferentes tamaños de pies. Tanto la goma como el textil, cambia su medida en conformidad con el crecimiento del usuario. Además, dispone de larga durabilidad y es ecológicamente racional, gracias a los materiales reciclados con los que están fabricadas.

protector2

protector1

Vía Desingboom

Compartir en: