Hoy vamos a sacar nuestro lado más gamer. La noticia del cierre del legendario sello Psygnosis por parte de Sony ha puesto el punto final a 28 años de trayectoria, siendo especialmente lamentada por los fans del retro. A finales de los 80 y principios de los 90, era una de las compañías estrellas para Atari ST, Amiga y aquellos entrañables PCs de la época.
Como cualquier estudio con una larga carrera, Psygnosis hizo juegos buenos y otros que no lo eran tanto. Pero ninguno fallaba en dejarnos con la boca abierta con sus portadas. Todas estaban firmadas por el mítico ilustrador Roger Dean, famoso por sus portadas para grupos como ‘Yes’. Sus extraños paisajes alienígenas eran capaces de llamar la atención en cualquier revista y tienda y hacer volar la imaginación. Disfrutad de esta retro-galería de el extraordinario trabajo de Dean.
El propio Dean fue el diseñador del logotipo de la compañía, creando una de sus peculiares y reconocibles fuentes y sacándose de la manga una especie de mascota. Según Dean, el búho es un animal inquisidor, que apela a la «gnosis» (el conocimiento del nombre de la compañía). Eso sí: lo convirtió en un robot para que su imagen evocara futurismo y tecnología. O quizá tenía reciente el visionado de ‘Dentro del Laberinto’.
Pero el contar con alguien que otorgara una imagen peculiar a sus productos fue lo que dotó a los lanzamientos de los primeros años de una imagen característica y consistente. El paso del tiempo dejó algo anticuado su estilo y puso fin a esta colaboración, aunque los buenos juegos siguieron apareciendo: los Lemmings llegarían poco después, y joyas como el WipeOut los consolidó en el mercado consolero. Por todos estos motivos, el estudio británico siempre ocupará un lugar especial en los recuerdos de millones de jugadores. Jugad hoy alguna partidilla a alguno de sus juegos a su salud.
Imágenes vía Tumblr y Sci-fi-o-rama