Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • Hogar
  • Seis razones para abrazar la nueva moda del #vanlife (y cuatro para no hacerlo)

Compartir en:

Seis razones para abrazar la nueva moda del #vanlife (y cuatro para no hacerlo)

¿Quién no ha soñado con la vida nómada dentro de una furgoneta? El ideal romántico de aquella generación jipi de los años 60 y 70 vuelve a coger fuerza, con mejores prestaciones y vehículos que antaño. Bajo la etiqueta #vanlife las redes sociales alimentan este modo de vida errante, que consiste en recorrer el mundo con un humilde hogar sobre ruedas. Pero detrás de ese espíritu libre lleno de virtudes existen toda una serie de hándicaps que obligan a planificar la supervivencia lejos de las comodidades que brinda la vida sedentaria. Más allá de las idealizadas postales de Instagram te damos una lista de pros y contras para decidir si estás hecho o no para lanzarte a la aventura de la carretera.

 

RAZONES PARA ABRAZAR LA #VANLIFE

Una vida sin ataduras

El mayor atractivo de este modo de vida sigue siendo el mismo que el de la contracultura de los años 60: la libertad. La idea de huir de lo establecido y abrazar el espíritu inconformista, acampar donde uno quiera y disfrutar de la vida lejos de las ataduras de la sociedad moderna. Convertir tu furgoneta en un hogar errante, que va cambiando de paisajes y paisanajes a tu ritmo, seguramente sea una de las alternativas más completas para sentir la brisa de la libertad. Se trata de una de las opciones de vida más antagónicas que hay a la vida posmoderna de la ciudad, llena de corsés, obligaciones y ansiedades.

 

(??⬇️) #Sunset sur la route des Crêtes ! ?. (On a besoin de vous les amis !) . Retour sur notre soirée télé d'hier soir : un merveilleux coucher de soleil sur la route des Crêtes entre Cassis et La Ciotat ! ?. Il y a pire non ? Une chose est sûre, c'est ce genre de paysage qui nous conforte dans notre envie de visiter la France l'année prochaine ! ??. Traverser notre pays, en long, en large et en travers, découvrir les trésors de nos régions et partager tout ça avec vous.. C'est l'un de nos petits rêves ! ?. . D'ailleurs, on commence doucement à organiser tout ça et on a besoin de VOUS les amis ! ?. Ça vous dirait de nous aider un peu en partageant en commentaire des petits coins de notre si beau pays à ne pas rater selon vous ? . Merci ! ❤. On attend vos retours avec impatience ! ?. . ? @4_ontheroad . #Sunset on the road! ?. . Back on our evening TV evening: a wonderful sunset on the road between Cassis Crest and La Ciotat! ?. There is worse no? One thing is certain, it is this kind of landscape that reinforces our desire to visit France next year! ??. Cross our country, long, wide and across, discover the treasures of our regions and share it all with you .. This is one of our little dreams! ?. . By the way, we are slowly starting to organize all that and we need YOU friends! ?. Would you like to help us a bit by sharing a few comments about our beautiful country not to be missed? . Thank you ! ❤. We look forward to your feedback! ?.

A post shared by ?? Tifenn, Kevin & Bidule (@three_vanlifers) on Aug 17, 2018 at 3:12am PDT

 

La sencillez te ayuda a apreciar lo que tienes

Vivir en una furgoneta te obliga a simplificar la vida en todos los ámbitos. No existe espacio para que las cosas sean complejas. Esto va desde el armario de ropa hasta un atardecer frente al mar. La #vanlife nos lleva a despojarnos de muchas cosas materiales para darnos cuenta de que no las necesitamos. O por el contrario, para valorarlas cuando no tenemos acceso a ellas. Habrá momentos en los que un lavavajillas o una ducha caliente te parezcan un lujo palaciego y los echarás en falta. Pero habrá instantes de encontrarse a uno mismo, contemplando el paisaje, sin ninguna necesidad material de por medio.

 

Still looking for that perfect light in the PNW even with all the forest fire smoke…

A post shared by Marco Calara⠀ ⠀ (@immarcoo) on Aug 16, 2018 at 9:32pm PDT

 

Flexibilidad: dónde y cuándo quieras

Se acabó preocuparse por la hora de ‘check in’ o ‘check out’ de un hotel: con tu hogar a cuestas podrás marcar tu propio ritmo. Si te gusta mucho un sitio te quedas unos días. Si ese día prefieres levantarte tarde lo haces. No dependes de nadie en los horarios. Tampoco a la hora de escoger lugar: no tendrás que estar agobiado por reservas o búsquedas de alojamiento, tu cama ya está reservada para ti y además en el enclave que prefieras. Es la libertad de improvisar sobre la marcha sin estar atado a un horario o ruta determinada.

 

#Repost @kitkat_ch ・・・ Switzerland might be tiny, but it has quite a lot to offer! This place was just unbelivable beautiful! #theKitkatBus . ? by @kitkat_ch . ?Sustenpass . #valifeschweiz #vanlife #vanlifecommunity #schweiz

A post shared by Vanlife|Schweiz|Reisen (@vanlifeschweiz) on Aug 17, 2018 at 4:47am PDT

 

Alojarte en enclaves únicos

Existen hoteles y apartamentos situados en lugares maravillosos y superexclusivos, pero ningunos tan barato como tu propia furgoneta. Desayunar sobre un acantilado en el mar, dormir en el mirador de una solitaria carretera de montaña o contemplar el atardecer en cualquier ubicación sin atisbos de civilización humana es una experiencia única. La #vanlife no solo te permite conocer los lugares más bonitos del mundo con poco dinero, sino que además te ofrece acampar en lugares donde nadie más puede hacerlo.

Una ‘van’ a tu medida

Las compañías automovilísticas han olido la vuelta de la moda ‘camper’, y muchas ofrecen hoy en su catálogo nuevos modelos de furgonetas. Como es el caso de Nissan, que en este salón automovilístico de 2018 en Madrid presentó dos modelos customizables de furgonetas para hacer acampada. Si la oferta es amplia, desde autocaravanas hasta furgonetas que invitan al viaje, cada vez más usuarios optan por personalizarlas y hacerlas más suyas. Al igual que las empresas de diseño de casas, numerosos estudios ofrecen servicios de personalización de interiores de camionetas, así como de carrocería o de instalación de paneles solares.

 

from @surftripping – Missing the sunshine and lazy road trips ☀️? So glad that @birkbay came up with this idea for the bed, and it’s safe to say we are looking forward to temperatures so we can enjoy a starry night without freezing ✨✨ #vanconversion #campervan #camper #camperlife #campervanlife #van #travel #selfbuild #vanlifers #camperconversion #vanlifediaries #vanlifemagazine #vantravel #wildcamping #vanlifestyle #vanlifeideas #vanlife #vanlifeeurope #roadtrip #vanlifecaptain #diy #vanlifecamper #vandiy #camping #caravan #카라반 #캠핑 #밴 #밴라이프 #글램핑

A post shared by Daehaeng Kwon? (@cool.cn) on Aug 16, 2018 at 3:10pm PDT

 

Tú eliges la duración de la experiencia

Es normal que todo lo que rodea a la etiqueta #vanlife produzca mucho vértigo. No obstante, no tienes por qué dejarlo todo por tu furgoneta. Puedes probar un fin de semana a alquilar una y comprarte otra con los años para tus vacaciones. Aquí, como en la mayoría de aficiones, la experiencia suele ser gradual, y cada vez el usuario se hace más experto y opta por viajes más largos y arriesgados.

RAZONES PARA NO HACERLO

La mecánica, un hándicap

Que tu casa sea una mole de metal rodante significa que está expuesta a averiarse, y por lo tanto, que es importante saber algo de mecánica básica antes de iniciar el viaje, ya que podemos quedarnos tirados en cualquier parte. Aun sabiendo cómo arreglar las averías más comunes, quizá tu furgoneta te deje tirado en medio de la carretera y, cuando llegue la grúa, no tengas más remedio que suspender tu viaje, ya que requerirá un tiempo largo de taller. Sin furgoneta, no hay aventura.

Los costes, más elevados de lo que parece

Que la #vanlife sea económica no quiere decir que sea lo mismo que irse de mochilero o de ‘camping’ por el mundo. No sería la primera vez ni la última que una pareja de jóvenes se arruinan comprando una furgoneta para viajar, por no haber contando con los elevados gastos que supone su mantenimiento, la gasolina, los seguros… Es importante contar con financiación antes de lanzarse a la carretera.

 

? @thewandertravels ?..

A post shared by Erhan Ersoy ~ ? (@vanlifeturkeyy) on Aug 17, 2018 at 5:00am PDT

 

El espacio limitado

Dieciocho metros cuadrados pueden volverse un poco claustrofóbicos cuando se lleva un tiempo viviendo en ellos. Todo el mundo necesita su espacio, incluidas las parejas, y en las furgonetas es difícil tenerlo. Además, siempre se acaban acumulando cosas que no encuentran su lugar y que están constantemente en el suelo o arrastradas de una esquina a otra del vehículo.

Planificar bien, lugares seguros y con servicios

Improvisar puede ser excitante, pero también agotador. Además de la furgoneta para vivir necesitarás de una serie de servicios que no siempre estarán al alcance en tu ruta. Puede que ducharte o encontrar algo abierto para comprar víveres te lleven más tiempo y dolor de cabeza de lo deseado. Así, conviene planificar bien antes de salir de viaje. Además, no todos los sitios están preparados para la #vanlife, y algunos pueden ser inseguros por la noche o garantía de multa por la mañana.

Como ves, la ‘vanlife’ tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y ahora es el turno de que ponderes lo que te interesa. ¿Lanzarse a la aventura jipi por las carreteras del mundo? ¿Pedir un crédito para hacer frente a la furgoneta y los seguros? ¡Si decides lanzarte a la aventura, recuerda compartir tu experiencia a través de fotos y #vanlife para darnos un poco de envidia!


Con información de La Vanguardia, Fast Company y Goal Zero. Imágenes de Pixabay (1, 2, 3 y 4) y Pixabay (5 y 6).

Compartir en: