Logo Vodafone

Compartir en:

Naranjas, mazapán y jamón a tutiplén: los hitos españoles del Guinness de los Récords 2018

Horas de concierto, kilos de comida, super hombres de carne y hueso haciendo cosas increíbles… Los números más grandes están en el Guinness de los Récords, el libro que recoge las proezas mundiales en los más variados y peregrinos campos. De hecho el propio libro constituye un récord por sí mismo, al ser la serie de libros más vendida de todos los tiempos (con permiso de la Biblia), con ventas superiores a los 100 millones de ejemplares en 100 países.

ya está en la calle la edición de 2018, que cuenta con un apartado especial para los logros españoles. Porque, aunque a primera vista no lo pueda parecer, Ruth Lorenzo, Lara Croft y Las Palmas de Gran Canaria también tienen mucho que decir a la hora de hablar de récords mundiales.

Mayor número de conciertos en 12 horas

La eurovisiva Ruth Lorenzo pasó la mitad de un día de ciudad en ciudad para dar hasta ocho conciertos distintos, que tuvieron lugar en Murcia, Hellín, Villarobledo (ambas en Albacete), Albacete, Manzanares (Ciudad Real), Consuegra (Toledo), Toledo y Madrid. El objetivo era recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. La propia cantante confesó que fue divertido, pero agotador.

Dominadas en la pequeña pantalla

Este récord fue televisado, con jueza del libro Guinness en el plató incluida. David Marchante demostró en el estudio de ‘El hormiguero’ ser capaz de realizar una dominada (dejar el cuerpo colgando mientras pende de una barra) levantando peso. Primero lo hizo con 96,85 kilos y luego con 104,55 kilos. El récord anterior estaba en 93 kilos.

La mayor colección de ‘Lara Croft’

A 29 de septiembre de 2016, Rodrigo Martín Santos tenía en Madrid 3.050 piezas distintas sobre la saga de videojuegos ‘Tomb Raider’. La colección cuenta con página web propia, lo que nos permite comprobar las decenas de figuras o pósteres que atesora entre Tenerife y Madrid. En ella destacan algunos de los diseños que se usaron para desarrollar los videojuegos. De hecho, todo comenzó en 1996, tras el lanzamiento del primer videojuego, y Martín se puso en contacto con el Guinness para certificar su hazaña. Algunas piezas están repetidas, así que si quieres hacer un intercambio puedes encontrar algo interesante.

Dulce Alonso Quijano

Medía 3,599 metros, estaba hecha de mazapán y se cocinó en un obrador de Toledo. La figura más grande de este dulce típico de la ciudad representó al Quijote, pesó 250 kilos y sirvió para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El obrador Santo Tomé, que lleva en funcionamiento desde 1856, fue el encargado de realizar esta gesta.

Más de mil litros de zumo

Si los toledanos usaron mazapán para romper un récord, los valencianos también tiraron de las naranjas de su tierra. Una empresa preparó el pasado mes de noviembre un vaso de zumo de naranja ¡con 1.525 litros! Para ello, 400 personas exprimieron cuatro toneladas de naranjas durante una hora. Tras certificar el récord, el zumo se repartió por comedores sociales de toda la capital del Turia. Así, consiguieron batir una marca de 2015, cuando unos mexicanos hicieron 1.070 litros de jugo.

Botella de vino humana

En septiembre de 2016, 3128 personas se juntaron en Valladolid para formar una enorme botella de esta bebida. La razón de batir este récord es que se iba a celebrar un concurso mundial de catas en la ciudad. Cada persona, según la zona en la que se encontrara, recibía al llegar una camiseta y una gorra de un color diferente para crear el efecto aéreo. Y, desde luego, lo consiguieron.

¡A correr se ha dicho!

El 25 de septiembre de 2016, 845 personas se juntaron en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, y consiguieron establecer un récord: la carrera más multitudinaria en sandalias. Si a alguien le parece que ponerse a correr en chanclas por la arena es coser y cantar, ha de saber que Abou Sambou venció en la prueba de 1 kilómetro con un tiempo de 2 minutos y 32 segundos. ¿Quién se atreve a superarlo?

Bicis a tutiplén

Y si eres más de quedarte en el sitio, también unos españoles tienen un récord de bicicleta estática: 1.208 aficionados se encontraron en la plaza de Colón de Madrid el 27 de octubre de 2016 para darle al pedal durante 30 minutos. Para ello contaron con el apoyo del exciclista profesional Perico Delgado y de la nadadora Teresa Perales. El evento ponía broche final a una semana dedicada a los deportes inclusivos, practicados en conjunto por personas con y sin discapacidad.

‘Muxikos’ de Guinness

En cualquier caso, si algo demostramos los españoles con nuestros récords es que nos gusta eso de movernos (aunque sea para comer). Sea corriendo en la arena, montando una bicicleta estática o bailando danzas vascas. La danza tradicional vasca más multitudinaria tuvo lugar el 30 de octubre de 2016, cuando 895 personas de Lezo (Guipúzcoa) bailaron el llamado Baile de Muxikos. Con el fin de conseguir el visto bueno de la organización, hubo hasta talleres para aprender esta tradición.

‘Typical Spanish’

Y terminamos con un récord que solo podría producirse en nuestro país. La mayor ración de jamón se cortó el 18 de junio de 2016, en Toledo, coincidiendo con la capitalidad gastronómica de la ciudad. Se ofrecieron 112 piezas de serrano (390,72 kilos en total) en la Plaza Mayor de la ciudad con la ayuda de 80 cortadores, que durante tres horas prepararon platos de aproximadamente 100 gramos que luego juntaron en un tablero de 140 metros cuadrados. Cada uno de estos tenía un precio simbólico de 1 euro, y la recaudación final se entregó a varias ONG.

Así Toledo sigue los pasos de las anteriores capitales gastronómicas, Burgos y Vitoria, que también batieron su récord Guinness con (como no podía ser de otra forma) la morcilla y la tortilla de patatas más grandes del mundo, respectivamente. Aunque la tortilla vitoriana finalmente no fue homologada ya que se hizo en porciones precocinadas tipo puzzle, todo un escándalo que costó 45.000 euros en huevos y papas a los contribuyentes.

Con información del libro ‘Guinness World Records 2018’, de la web Guinness World Records (1, 2), Tomb Raider Collection, NoticiasCyL, Altadis y Tello. Imágenes de Tomb Raider Collection, Pixabay y Altadis

Estas historias también tienen un récord de curiosas y entretenidas:

Las ciudades bajo el agua que planea construir el nieto de Cousteau

El hombre que quiere cambiar sus propios genes… y los de todo el que lo necesite

El libro que Elon Musk quiere que leas antes de que los robots nos exterminen

La rotonda fantasma que juega con la mente de los conductores

Compartir en: