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Dejarse bigote o comprar un móvil rojo: pequeños gestos que ayudan a cambiar el mundo

Para el 30 de marzo tenemos una cita con el sitio donde vivimos. Y no nos referimos a nuestra casa o a nuestro barrio. Ese día se celebra la Hora del Planeta, un momento de gran repercusión para concienciar sobre el cambio climático. Y para ello, solo tenemos que hacer un pequeño gesto durante 60 minutos, como es apagar las luces durante este tiempo. Este fue el gesto simbólico con el que nació en 2007 la Hora del Planeta.

Pero como esta, multitud de diminutas acciones a lo largo del año también ayudan a concienciar y a cambiar el mundo. Campañas con canciones pegadizas que nos dicen qué debemos comprar, bigotes que nos advierten sobre enfermedades… Te contamos diez gestos que quieren hacer de nosotros y de lo que nos rodea algo mejor.

Hora del Planeta

Promovida por WWF (el Fondo Mundial para la Naturaleza), la Hora del Planeta lleva desde 2007 concienciando sobre la necesidad de frenar el cambio climático. Lo que comenzó en una sola ciudad (Sidney) se ha convertido en un movimiento de amplia difusión: numerosas urbes apagan durante una hora ese día las luces de sus edificios y monumentos más emblemáticos. Nosotros, mientras tanto, podemos ayudar apagando las luces de nuestras casas, oficinas o locales. También muchos ayuntamientos llevarán a cabo diversas actividades en torno a la Hora del Planeta, con propuestas sobre cómo reducir nuestra huella ecológica en casa, en el trabajo, en la ciudad o en el campo.

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It’s Mo time. Grow a Mo and stop men dying too young at Movember.com.

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#Movember

Cada mes de noviembre, miles de hombres en todo el mundo se dejan bigote y suben sus fotos a redes sociales con la etiqueta #Movember. El objetivo es llamar la atención sobre el cáncer de próstata y testículos y recordar la conveniencia de hacerse revisiones periódicas, así como la importancia de la salud mental entre los hombres. A la vez, se realizan actividades para recaudar fondos. Cada vez que a un hombre le preguntan por qué se ha dejado ese mostacho es una oportunidad para continuar evangelizando.

Martes solidario

Después de la vorágine consumista del Black Friday y del Cyber Monday, ¿qué tal si damos algo de nuestro tiempo o dinero a una causa benéfica? Es lo que se conoce como el Giving Tuesday, el martes siguiente a Acción de Gracias, en el que has de ayudar como mejor sepas o puedas: donar alimentos, trabajar como voluntario… Al igual que Movember, también tiene su etiqueta en redes sociales (#GivingTuesday) y logotipos y carteles para que difundamos la palabra. En 2018 y solo en España, se recaudaron casi 700.000 euros que se destinaron a más de 300 proyectos.

Ice Bucket Challenge

Los del Giving Tuesday no son los únicos que han recaudado dinero con la solidaridad en tiempos de internet. En 2014 las redes sociales se empezaron a llenar de vídeos en los que anónimos y famosos se echaban encima un cubo lleno de agua helada para concienciar sobre la esclerosis lateral amiotrófica o ELA. En los vídeos, se retaba a amigos para que repitieran el gesto, con lo que el gesto se viralizaba. Entre las celebridades que ayudaron a hacer más conocida esta enfermedad se encuentran Cristiano Ronaldo, el Rubius, Shakira o Sergio Ramos. Y por supuesto, se recaudó dinero para la investigación: unos 180 millones de euros en dos años.

(PRODUCT)RED

La tecnología ayuda a viralizar estas campañas, pero también puede ser protagonista de la propia concienciación. (RED) es una iniciativa que comenzó en 2006 con el fin de recaudar dinero para campañas contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Las marcas se asocian con esta iniciativa sacando ediciones especiales de sus productos en las que domina el color rojo; una parte de los beneficios se va para proyectos benéficos. Es lo que sucedió con Apple y su versión PRODUCT(RED) del iPhone 7 Plus, que tenía una carcasa con estos tonos, pero también fundas para este teléfono y el iPad. Zapatillas Converse, teléfonos Motorola… Gracias a todos los productos que han surgido en estos más de 12 años se ha podido atender a casi 110 millones de personas para prevenir y tratar el VIH, por ejemplo.

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In 2018, you helped us plant 3.8M trees in Ethiopia. In this dry part of the world, your trees stop the land from becoming desert and help water to flow year-round. #2018 #yearinreview

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Ecosia: la búsqueda que llena nuestros bosques

Aunque domine el mercado, Google no es el único buscador que existe en internet. Otros son muy solidarios y nos invitan a preocuparnos por el medioambiente. Un ejemplo de ello es Ecosia. Con los beneficios de nuestras búsquedas ayudan a plantar árboles en las zonas del planeta que más lo requieren: hasta el momento, casi 50 millones de árboles. Además, sus servidores usan energías 100 % renovables. Si usas el navegador Chrome, puedes añadir su extensión para tener más fácil el acceso; no sabes cómo ayudarás a las economías locales con este gesto.

Ingenieros en las redes sociales

La campaña I Look Like an Engineer (‘Parezco un ingeniero’, en inglés) fue creada en 2015 para dar representatividad y romper con los estereotipos del mundo de la ingeniería. Iniciado por la ingeniera Isis Anchalee, lo que comenzó como la difusión de la etiqueta #ILookAnEngineer en redes sociales se convirtió en una campaña de ‘crowdfunding’ para crear carteles con las imágenes que se habían compartido y financiar a grupos que enseñaran programación a las minorías. El ‘hashtag’ ha sido usado sobre todo por mujeres y miembros del colectivo LGBTQ+.

¿Pezqueñines? ¡No, gracias!

Si eres de España y tienes una cierta edad, habrás completado la frase anterior con “tienes que dejarlos crecer”. Con un gesto tan pequeño como esa canción se logró concienciar a los españoles para que no consumieran pescados que no daban la talla mínima para ser pescados. Desde 1983 popularizaron las medidas de sardinas y otros especímenes, y hoy nadie concibe la adquisición de estos pequeños ejemplares que habían de crecer en el mar para su posterior consumo: su captura, de hecho, es ilegal. Como ves, no todos los pequeños gestos han venido en la época de las redes sociales.

Abrazos gratis

A veces, un simple gesto de un desconocido ya nos mejora todo el día. Es lo que pasa con las campañas de abrazos gratis que periódicamente vemos en las grandes ciudades. Todo comenzó en 2004, cuando un tal Juan Mann (un seudónimo) regresó a su país, Australia. En una fiesta en la que se sentía muy triste, una desconocida lo abrazó. «Me sentí como un rey, fue lo mejor que me ha pasado nunca», dijo. Tiempo después, decidió salir a las calles de Sidney para repartir abrazos. Un vídeo suyo se hizo viral en un YouTube en pañales, y desde 2006 han sido muchas las personas que lo han emulado. De acuerdo a la ciencia, el contacto físico nos hace liberar oxitocina, serotonina y dopamina, que relaja nuestros músculos y mejora nuestro ánimo y la presión arterial. Y todo ello, gratis.

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Feliz @lunes_sin_carne!! ?? ?¿Quién adora los bolws? A nosotros nos encantan ? Hermoso y delicioso, perfecto para empezar la semana ?? ? @vegamelon

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Lunes Sin Carne

“Si quieres cambiar el mundo, ¡comienza por tu plato!”, dice en su web. Este movimiento internacional te invita a no consumir carne un día a la semana, para intentar ayudar al medioambiente por la producción intensiva de animales y para mejorar nuestra salud con platos más variados. Según explica la campaña en su web, las escuelas públicas de Los Ángeles, Sao Paulo y Medellín se han sumado a esta iniciativa, así como hospitales y celebridades de la talla de Paul McCartney. Para animarte, puedes descargarte su recetario o su ‘app’. ¡Que aproveche!

Empoderamiento de las mujeres, lucha contra las enfermedades, protección de los animales… El mundo puede ser mejor con pocos gestos que hagamos. Ya sabes: el 30 de marzo apaga las luces durante una hora, déjate bigote o compra un móvil con una carcasa roja. Tu pequeña acción puede cambiar vidas. Empezando por la tuya.


Con información de La Hora del Planeta, Movember, Giving Tuesday, Wikipedia (1, 2, 3), El País, (RED), La Vanguardia y Lunes Sin Carne.

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