Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • Gaming
  • 10 cosas que quizás no sabías sobre «Space Invaders» en su 35 aniversario

Compartir en:

10 cosas que quizás no sabías sobre «Space Invaders» en su 35 aniversario

Screen_shot_2011-11-04_at_1.23.23_PM

La industria del videojuego celebra estos días el aniversario de uno de esos juegos que marcó un antes y un después. ‘Space Invaders‘, los míticos marcianitos, cumplen 35 años de lento mero descenso a La Tierra, convertidos ya en un icono de la cultura pop.

Por supuesto, un título tan legendario como este genera un buen número de anécdotas y curiosidades. Hoy sacamos nuestro lado más jugón y os contamos como se creó el «Pepsi Invaders» o la inspiración pulp del origen de los monstruitos siderales. A los que, por cierto, vamos a echar un par de partiditas ahora mismo.

 

space_invaders01

Tuvo un cambio de título

El título original del juego era algo más tétrico: “Space Monsters”, también el nombre de un juego que lanzó la compañía Taito en los 50. Finalmente, desde los despachos se optó por cambiar el ya conocido, al que veían con más gancho.

War-of-the-worlds-tripod

Lucas y Wells, padrinos honoríficos

Su creador, Tomohiro Nishikado había oído cosas sobre el estreno de un film llamado ‘Star Wars’, y creía que quizá se pondría de moda la temática espacial. Para escoger a sus invasores, se inspiró en ‘La Guerra de los Mundos’ de H.G. Wells: el “pulpo” viene a ser un cerebro con un tentáculo.

space-invaders-game-bank-01

La nave tardó en despegar

‘Space Invaders’ no fue, ni mucho menos, un éxito inmediato. Durante los primeros tres meses, los pedidos fueron bajos y la gente no terminaba de pillarle el tranquillo a la máquina. Fue a través del boca a boca que un montón de nuevos jugadores se animaron a probar ese extraño juego de los marcianillos: para muchos, fue la primera recreativa a la que se acercaron.

space_invaders_00-game15066-img219448

Tiene su propia leyenda urbana

Es habitual leer en artículos dedicados a este fenómeno social que el juego provocó escasez de moneda en circulación (estaban todas en los monederos de las máquinas), obligando al banco de Japón a acuñar más. Este hecho no es sino una leyenda urbana: jamás se ha encontrado declaración oficial ni fuente alguna. Y de hecho, en 1978 y 1979 se acuñó menos moneda que en el año anterior.

Space_Invaders_Controls_1

 ¿Triunfaría en los EEUU?

Los japoneses creían que su temática no gustaría a los norteamericanos. Hasta entonces, los éxitos del momento eran juegos de conducción o deporte. Sin embargo, también triunfó en Estados Unidos: aunque una máquina costaba 1.700 dólares, en muchos sitios se recaudaba ese dinero en apenas un mes. Una  buena inversión.

s_PepsiInvaders_3

 Los marcianos beben Coca-Cola

En 1983, Atari, responsable de la versión doméstica para su consola VCS 2600, realizó una versión exclusiva: ‘Pepsi Invaders’, en la que la nave tenía que destruir las letras de la palabra “Pepsi”. El juego fue regalado a empleados de Coca Cola en una convención de ventas. Sólo se realizaron 125 copias, de un valor desproporcionado para los coleccionistas.

118124217197

 Dos segundas partes nunca fueron buenas 

Al año siguiente de su triunfo, en 1979, apareció la primera secuela, de la mano de Taito y no especialmente diferente. Midway, el distribuidor americano no quedó muy contenta, y en 1980 creó su propia versión, otro “Space Invaders II”, destinado al juego en dos jugadores.

https://www.youtube.com/watch?v=D0dup-9wvQc

Música Invasora

El grupo australiano ‘Player One’ llegó al número 1 de su tema con su tema del mismo título, en el que se usa una base rítmica que puede recordar al ritmillo del juego. Su divertido videoclip contiene no sólo tributos al juego, sino también a Star Wars. No fueron los únicos: Uncle Vic, The Pretenders,  y hasta en los 90, Hit’N’Hide tuvieron canciones con ese nombre.

bloginvadergame

Tira el dado 

Para los más tradicionales, existieron varias versiones como juego de mesa de nuestro protagonista, todas apócrifas y bastante descafeinadas. Aunque ninguna tuvo éxito, al menos permitían jugar a la vez a varios jugadores.

268194_620

Están en todas partes

La sencillez del juego y su estatus icónico lo convierte en un favorito a la hora de incluirlo como “extra” oculto. Podemos encontrar versiones en lugares como el ‘Ultimate Mortal Combat 3”, el Open Office o el ‘GTA San Andreas’. Incluso en una página de error. Si no encontramos la página de la web de Norbert Landsteiner , podremos pasar el rato matando marcianitos.

Fuentes: El Tribuno, Arcade museum, Retrogamer Magazine y Classic Gaming

Compartir en: