Logo Vodafone

Compartir en:

Las #FrasesCelebresFrikis que nada tienen que envidiar al refranero

Somos animales refraneros, de eso no hay duda. De nuestros abuelos hemos aprendido infinidad de ellos, siempre con referencias a la vida humilde y con un sinfín de aprendizajes. Pero las nuevas generaciones también cuentan con su propio glosario de refranes, nacidos en su mayoría del mundo friki. El cine y la televisión han calado hondo en nuestro imaginario, hasta el punto de que se nos hace raro no escuchar durante el día a día alguna frase de ‘Los Simpson’, ya sea en casa, el trabajo, la escuela o el bar. Hacemos una recopilación de algunas de las más exitosas y sabias citas que han proliferado por la Red con motivo de la celebración de la semana del Orgullo Friki bajo el ‘hashtag’ #FrasesCelebresFrikis.

¡Cuidado, spoilers!

Spock

No existe fan de Star Trek que no haya pronunciado esta frase alguna vez en su vida acompañándola con el característico saludo Vulcano. Estas palabras siempre nos recordarán a Spock, primer oficial de la nave Enterprise, cuya raza humanoide basaba su vida en la razón y la lógica. Por ello quizás sea una de las frases más representativas del personaje y del propio universo Star Trek.

No obstante, más adelante el propio actor de Spock, Leonard Nimoy, admitió que la frase no estaba en el guión si no que fue una aportación suya a la hora de desarrollar el personaje. Aseguró que se había inspirado en los fieles de su sinagoga cuando era pequeño, quienes hacían un gesto similar y pronunciaban unas palabras también relacionadas con la dicha. Desde luego, no hay saludo más solemne y épico para despedir una reunión de amigos.

Hermione Granger

Para el recuerdo siempre quedará la primera entrega de Harry Potter, con unos jovencísimos actores magos que enternecieron al mundo. Esta frase tiene lugar en la popular escena en la que Ron intenta realizar su primer hechizo en clase, pronunciando mal el conjuro y moviendo la varita como un enajenado, hasta que Hermione le corrige y muestra a la clase su potencial siendo la primera en hacer levitar una pluma.

Aparentemente repelente pero siempre sensata y correcta, seguramente mucho conozcamos a personas así y por ello la frase haya quedado en el imaginario de todos para definir a ese amigo o familiar que siempre corrige al resto. No en vano, la pedantería bien ejecutada siempre puede ayudar a aprender y crecer, especialmente a aquellos que son muy tercos con sus errores.

Ygritte

Pocas frases tienen tanta fuerza en Juego de tronos’ como esta que le espeta en repetidas ocasiones la salvaje Ygritte al cautivo Jon Nieve más allá del muro. Este amor shakespeariano que cautivó a todos los fans de la serie y que continuó entre ambos actores más allá de los rodajes tiene su máxima expresión en esta consigna. Seguramente la hayas escuchado a más de un amigo en distintos contextos, y lo cierto es que puede servir para desacreditar la opinión de alguien desde una cierta ternura. Porque puede parecer imposible que dos mundos que no se entienden lo hagan, pero siempre hay esperanza, y vaya si Jon Nieve acabó sabiendo más de la cuenta.

Yoda

El maestro Yoda es otro gran filósofo de la gran pantalla, y nos ha dejado frases para la posteridad como esta que le explicó a Luke Skywalker en ‘Star Wars: El Imperio contraataca’. Durante un entrenamiento al joven jedi en el planeta Dagobah, Luke, encarnado por el actor Mark Hamill, se muestra incapaz de utilizar la fuerza para poder sacar una nave encallada en el cenagal. Entonces Yoda le explica la importancia de tomar una decisión, de estar convencido de ella, y no titubear o mostrarte inseguro, puesto que las acciones se ejecutan, no se intentan. Una frase motivadora para todos aquellos indecisos que afrontan la vida a medias tintas.

Gandalf

Qué decir de la sabiduría infinita de Gandalf, que nos ha acompañado en todo el universo creado por Tolkien y llevado al cine con maestría con Peter Jackson. En la que es la última escena de la brillante saga de ‘El Señor de los Anillos’, el mago blanco llega a los Puertos Grises para subirse a una barca que marcha de la Tierra Media. Algunos apuntan a que esta escena es una metáfora de la muerte, que es un adiós a la vida. Allí los hobbits se sienten apenados puesto que Frodo tiene que subirse a esa barca también y ahí Gandalf pronuncia esta preciosa frase que siempre quedará en el recuerdo como una de las despedidas más épicas. Y es que el sabio mago no podía estar más en lo cierto acerca de las emociones lacrimógenas.

Dumbledore

Dumbledore es otra fábrica de grandes consejos y refranes. Quizás una de la frases más queridas por los fans sea esta que le dice a Harry Potter en la primera película de la saga. Seguramente todos nos hayamos visto en esta tesitura alguna vez, y es que no es lo mismo vérselas con un ser querido que con alguien que no nos importe: lo primero requiere de más audacia y coraje.

Meñique

Los villanos también nos han dejado frases para el recuerdo y una de las más intensas nos la ha aflojado Meñique en la tercera temporada de ‘Juego de tronos’, repetida en la última temporada por Bran Stark. Aparte de las posibles conexiones que hacen los fans de la serie de HBO sobre la misteriosa frase, lo cierto es que Meñique explica que dentro del caos algunos se aferran a dioses o ilusiones, cuando lo único real es que ese mismo caos es una escalera, y que escalar es todo lo que queda. Es una buena frase para explicar que el desorden tiene un orden y que sólo los más astutos, como Meñique, saben moverse y alzarse sobre el.

El tío Ben

Esta frase dicha de otra forma podría ser cosecha propia de tu abuela o tu madre, pero en el mundo de los superhéroes fue lo que le dijo el tío de Peter Parker a su sobrino en ‘Spiderman’. Tras el trágico porvenir del tío Ben, esta frase coge mucha relevancia para el destino de Spiderman. En la vida real quizás no haya poderes arácnidos, pero cualquier otro poder o privilegio siempre requerirá de su dosis equivalente de compromiso.

Gandalf

Otra cita del incombustible Gandalf, que nos ha dejado refranes perfectos para utilizar en nuestro día a día. Como este que le dijo a Frodo en la primera película de la saga cuando este le recrimina su tardanza en llegar a La Comarca. Sustituye ‘mago’ por ‘informático’, ‘colega’ o ‘jefe’, y seguro que le arrancas una sonrisa a aquel que te riñe por no llegar a la hora.

Sheldon Cooper

Y para cerrar esta colección de frases celebres frikis, no podía faltar un gigante de la pequeña pantalla, Sheldon Cooper. Para qué engañarnos: casi todas las frases del asocial protagonista de ‘Big Bang Theory’ son para enmarcar. Destacamos una que le define bastante como el tipo inteligente que es, consagrado a la ciencia e incapaz de entender los ritos y sensibilidades sociales. Pero en ese pragmatismo de Sheldon podemos reconocernos todos, y alguna vez jugar a ser él en la vida real con algún amigo idiotizado.

Seguro que la mayoría te son familiares e incluso puede que algunas las hayas utilizado. La pasión friki es tan multitudinaria como inabarcable ¿Crecerán nuestros nietos oyendo este tipo de refranero de fantasía?

Compartir en: