Logo Vodafone

Compartir en:

Todo lo que necesitas saber para entender la dimensión del fenómeno BTS

Un 13 de junio, pero del 2013, se inició la historia de BTS, la ‘boy band’ que ha trascendido como una de las más importantes del K-Pop (también conocido como pop coreano), un estilo musical que surgió en Corea del Sur en los años 90 caracterizado por su base de música tradicional a la que se une una mezcla variopinta de estilos: desde rock, jazz, hip hop o reggae hasta folk, country y clásica.

Los grupos de K-Pop lo componen jóvenes con cuidada estética y rompedoras coreografías, que han generado todo un fenómeno fan entre los adolescentes. Desde el famoso Gangnam Style de PSY, que fue el que abrió la caja de los truenos de la música pop coreana en Occidente, muchos han sido los que han seguido este género al que también le rodea toda una industria de estrategias de moda y comunicación, para traspasar fronteras con grupos como BigBang, Momoland, Monsta X, B.A.P…. y sin duda BTS.

Porque BTS son el grupo más popular entre los fans de medio mundo, y sin duda uno de los más exitosos, si no el más, en redes sociales como Instagram, YouTube o Twitter. Desde su Corea natal y sin renunciar a su lengua materna, han conquistado los Estados Unidos y su música ha llegado a Europa con muchísima fuerza, convirtiéndose en un fenómeno de masas también en el Viejo Continente.

Hay quien dice que son los herederos de One Direction y hay quien los compara más con Justin Bieber por su repercusión en internet, pero lo cierto es que no se parecen tanto ni a los unos ni al otro, pues sus letras son más combativas de lo que cabría esperar en un grupo de pop. Y por eso han logrado que fans de los cinco continentes sigan los pormenores de su día a día aunque para ello tengan que aprender coreano. Te damos las claves de su éxito.

Han estrenado un video animado por su aniversario

El séptimo aniversario de BTS se celebrará el 13 de junio, pero como manda la tradición, han deleitado a sus seguidores con contenidos inéditos días previos a la llegada de esta fecha especial. Siete años juntos, siete miembros y siete días de FESTA, que es como llaman a esta celebración anual de su debut ante el gran público. El colofón ha llegado en forma de videoclip, una continuación de ‘We Are Bulletproof: Part 2’, que se incluyó en su primer álbum. Se trata de ‘The Eternal’, un regalo para los fans en agradecimiento por su apoyo incondicional durante el tiempo que llevan en el mundo de la música. El vídeo muestra la propia historia de los integrantes de la banda, quienes han tenido que enfrentarse a momentos oscuros y múltiples adversidades para poder convertirse en lo que son actualmente. Pero ellos lo tienen claro: no lo podrían haber hecho solos, sin su ARMY.

Los respalda un auténtico ejército

Los fans de BTS son conocidos como A.R.M.Y (ejército, en inglés), que son las siglas del título ‘Adorable Representative M.C for Youth’ (algo así como “adorable maestro de ceremonias representante de la juventud”, si es que puede traducirse de algún modo). Los M.C son la figura principal del rap, con permiso del D.J. Al principio, se llamaba así al maestro de ceremonias que acompañaba al pinchadiscos e iba amenizando las veladas, pero cuando las rimas hicieron aparición, se convirtió en el nombre que se le da al propio rapero. De ese modo, la banda coreana está ensalzando la importancia de sus seguidores (que serían sus M.C), al mismo tiempo que los consideran un ejército que lucha por ellos de manera incansable. Bonito a la par que enrevesado.

Sus fans recaudaron un millón de dólares en 24h para #BlackLivesMatter

La importancia del ARMY para el grupo adquiere su máxima dimensión en estos días de protestas y disturbios raciales por la muerte de George Floyd. La discográfica del grupo K-pop, Big Hit Entertainment, anunció que BTS había donado un millón de dólares a la campaña #BlackLivesMatter a principios de junio. El hashtag se hizo viral entre los fans del grupo y comenzó otra ola de donaciones con la etiqueta #MatchAMillion. El movimiento animó a la comunidad de fans de BTS a igualar la donación de un millón de dólares de la banda, ¡algo que lograron en solo 24 horas!

A prueba de balas

El apelativo por el que estas superestrellas del pop coreano son conocidas a nivel global, BTS, es un acrónimo de su verdadero nombre, Bangtan Boys (en Corea, Bangtan Sonyeondan), que significa algo así como “‘boy scouts’ a prueba de balas”. En julio de 2017, como parte de un laborioso rediseño de su marca, le añadieron un nuevo significado, de forma que ahora son también las siglas de ‘Beyond The Scene’ (“más allá del escenario”), en alusión a la influencia positiva que pretenden ejercer sobre los jóvenes animándolos a perseguir sus sueños.

Son más que un grupo para adolescentes

Está claro que una buena parte de los fans de BTS son mujeres adolescentes. De hecho, para muchos, gran parte del éxito de estos coreanos es haber llenado el vacío de otra mítica ‘boy band’, One Direction, en las carpetas de las chicas. Sin embargo, la inclusión de elementos más raperos y otros géneros en su música predominantemente pop ha hecho que sus canciones apelen a un espectro de público más amplio. De hecho, según la plataforma de música online Melon, algunos de sus ‘singles’ (como ‘Blood, Sweet and Tears’) han tenido más éxito entre varones de 20 a 30 años que entre las quinceañeras.

Sus letras son más combativas de lo que parecen

Aunque a primera vista parecen una ‘boy band’ más, lo cierto es que, desde sus inicios, BTS ha tocado en sus letras temas espinosos para la rígida y conservadora cultura coreana, como los problemas de los adolescentes en el colegio, su sexualidad, el racismo, el consumismo o la depresión. Por eso los fans se sienten identificados con los temas y se involucran de tal forma con los componentes del grupo.

Han pasado de vivir 7 en una habitación al Beverly Hills de Corea

Durante los primeros y más duros años, los siete componentes de BTS vivían en un pequeño apartamento donde compartían habitación. A principios de 2015, cuando ya estaban despuntando, se mudaron a uno un poco más grande y se dividieron en tres habitaciones (tres dobles y una individual que se jugaron a piedra-papel-tijeras). En 2018, según informaciones que aparecieron en diversos medios especializados, dieron un salto de gigante y se trasladaron a una lujosa mansión en el Beverly Hills de Corea del Sur, el barrio de Hannam The Hill donde ahora viven junto con otros vecinos famosos. Algo que sorprende y cautiva a sus fans es lo unidos que están los chicos de BTS, pues a pesar de ser increíblemente ricos y famosos, desean continuar viviendo juntos.

Las redes sociales son su campo de batalla

En 2017, sin duda el año de su consagración a nivel global, el de Katy Perry fue el perfil de Twitter más seguido del mundo, pero la artista no fue la que más conversaciones generó en la red social del pájaro azul. Ese honor fue para los chicos de BTS, auténticos fenómenos de internet capaces de conseguir 400.000 retuits con un vídeo de 13 segundos de un miembro de la banda durmiendo. En YouTube tienen actualmente más de 25 millones de seguidores y son el grupo de pop coreano más popular, hasta el punto de que tienen su propio documental detrás de las cámaras. Además, se hicieron con el premio Billboard en la categoría Top Social Artist con una cifra récord de votos por parte del público: más de 300 millones en solo tres semanas de votación.

La gente aprende coreano solo para seguirles la pista

Solo uno de los siete miembros de BTS sabe hablar inglés con fluidez, pero eso no ha sido un obstáculo, ni tampoco que sus canciones estén mayormente en coreano, para que su fama a nivel mundial haya crecido como la espuma. El resto de los componentes hacen lo que pueden por expresarse en la lengua de Shakespeare, pero ni siquiera sería necesario: son muchos los fans que se dedican a traducir cada vídeo o mensaje de la banda a sus respectivos idiomas, e incluso son numerosos los que se animan a aprender coreano solo para no perderse nada de su grupo favorito.

Su carisma es tal…¡que no les caben las medallas!

Los miembros fueron incluidos en la edición internacional de la revista Time como ‘Líderes de la nueva generación’ y fueron parte de la lista de las personas más influyentes del mundo en 2019. Forbes Corea los reconoció como las celebridades más destacadas del país en 2018 y 2020. Y​ tras establecer su campaña antiviolencia Love Myself, en colaboración con UNICEF, BTS dio un discurso en la edición 73 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Posteriormente, sus integrantes se convirtieron en los receptores más jóvenes de la Orden al Mérito Cultural, otorgada por el gobierno surcoreano por ayudar a expandir la cultura y el idioma coreano en el mundo. Sin duda, un mérito que trasciende el propio negocio musical y que demuestra que, más allá del fenómeno ‘boy band’, BTS es un grupo que merece ser felicitado por influir de una manera tan importante en la cultura pop actual. ¡Feliz Aniversario!

——————

Compartir en: