Logo Vodafone

Compartir en:

Cómo evitar que te cuelen una ‘app’ peligrosa cuando intentas instalar lo último de WhatsApp

Los riesgos existentes en la Red son muchos y muy variados. De hecho, pueden esconderse incluso detrás de la última moda. Sin ir más lejos, hace tan solo unas semanas una ‘app’ peligrosa logró multitud de descargas. ¿Su secreto? Se hacía pasar por la última actualización para el servicio de mensajería más usado por los españoles, WhatsApp. Se encontraba fácilmente en Google Play Store y se hacía llamar ‘Update WhatsApp Messenger’.

Además, replicaba la imagen de la popular ‘app’ a las mil maravillas: incluso el nombre del desarrollador parecía ser «WhatsApp Inc». Así consiguió más de un millón de descargas. Cuando llegaba al móvil del usuario la ‘app’ mostraba anuncios que podían llevar a sitios peligrosos. A día de hoy, ya ha sido retirada de la tienda de aplicaciones Google. Sin embargo, las amenazas continúan acechando y, con frecuencia, surgen nuevas aplicaciones y herramientas que nos intentan dar gato por liebre.

Otro caso reciente salpica a los novedosos ‘animojis’ del nuevo iPhone X. Estos divertidos ‘emojis’ que cobran vida según los gestos de tu cara han conseguido tanto éxito que ya han salido copias peligrosas en Google Play que invitan a los usuarios de Android a descargárselas en sus teléfonos y tabletas para disfrutar de lo último de Apple. Una auténtica estafa ya que, por el momento, los ‘animojis’ solo están disponibles para el último dispositivo de los de Cupertino. A estos casos se unen otras ‘apps’ gancho con nombres llamativos, como trucos para WhatsApp o guías para los populares juegos Pokemon Go o Fifa Mobile.

¿Cómo actúan estas ‘apps’ maliciosas?

Las hay de muchos tipos, tanto por la forma de presentarse como por las consecuencias que pueden traer consigo. Aunque una de las principales recomendaciones es siempre utilizar tiendas oficiales como Google Play o App Store, los ciberdelincuentes más ávidos consiguen colar algunos de sus productos en ellas durante períodos cortos de tiempo. Por ejemplo, para llamar tu atención algunas se mostrarán con magníficas funcionalidades, mientras que otras, como ya hemos visto, aprovecharán los nombres de las más famosas para colarse.

Los efectos de su instalación en tu móvil también pueden ser variados. Por ejemplo, puedes encontrar ‘apps’ maliciosas que en cuanto comienzas la descarga te piden tu número de teléfono. Esto significará que te estarás suscribiendo sin saberlo a un servicio ‘premium’ de mensajería que hará que tu factura engrose cada mes. Aunque no es lo peor que te puede pasar con el ‘malware’ escondido en este tipo de aplicaciones.

Las aplicaciones más sofisticadas son capaces de robar tus datos personales, hacerse pasar por ti para enviar ‘spam’ a tus contactos o utilizar tu información para suplantarte. Incluso las hay que pueden conseguir la numeración de tu tarjeta de crédito si realizas compras a través de tu móvil. Otras menos peligrosas, aunque igualmente maliciosas, son todas aquellas que ofrecen previo pago grandes funcionalidades, como detectar las mentiras o alejar a los mosquitos en verano. Algo que, evidentemente, no cumplen por mucho que tú hayas pagado (por un producto inservible).

Pero aunque nos parezca que el mundo de internet y las ‘apps’ está lleno de peligros, siempre existe una solución: la cuestión para hacerles frente está en seguir algunos de estos consejos para detectar que algo malo se esconde detrás de la ‘app’ que acaba de llamar tu atención.

Descripción, puntuación y comentarios

La mayoría de las veces las ‘apps’ falsas no son del todo profesionales en la redacción de sus descripciones. Así que si encuentras excesivas faltas de ortografía o gramaticales puede que no sea tan genial como en un principio parecía. Sin duda, las ‘apps’ oficiales cuidan este aspecto y muchas de ellas cuentan con un equipo de profesionales que se encarga de redactarlo de la manera más atractiva para dar una buena imagen a los usuarios.

Además, fíate de la opinión de otros usuarios: aunque estos datos también se pueden manipular, muchas de las ‘apps’ peligrosas no pierden el tiempo en ello, por lo que será fácil encontrar a más de un usuario cabreado que cuente lo que le ocurrió cuando la descargó en su dispositivo móvil. Quizás un incremento desmesurado del tráfico de datos o una factura telefónica abultada pueden generar alarma, pero las opiniones negativas de otros terminan por confirmarlo.

¿Quién está detrás de la ‘app’? ¿Qué permisos solicita?

Es cierto que la jugarreta en torno a Whatsapp consiguió engañar a muchos al mostrar como nombre del desarrollador el oficial de la marca. Sin embargo, muchas no son capaces de hacerlo. Por eso, antes de descargarte cualquier ‘app’ comprueba quién la ha hecho y haz clic en su nombre para saber más sobre él. Ahí podrás ver qué otras herramientas ha desarrollado y detectar si alguna muestra algo sospechoso. Además, también puedes buscar su nombre en internet y ver qué se comenta sobre él. Si un desarrollador no te parece de confianza, es mejor mantenerse alejados de sus trabajos.

No obstante, si no te fijas en eso, aún puedes ver otras cosas que te hagan sospechar. Justo antes de instalar cualquier ‘app’ en tu móvil o tableta deberás darle una serie de permisos para que pueda funcionar en el dispositivo. Aunque para algunos es un mero trámite, también es importante poner atención en cuáles son esos permisos, sobre todo si no tienen nada que ver con la supuesta herramienta que te estas descargando. Peticiones como poder cambiar tu fondo de perfil o acceder a tus mensajes y contactos pueden ser una señal de alarma de que la ‘app’ va a hacer algo más en tu móvil de lo que promete.

Cuidado con la publicidad

En ocasiones, cuando una ‘app’ está cargada de anuncios también te expones a un peligro. Por lo general, la publicidad es capaz de recopilar una gran cantidad de información. Así que si prefieres mantener tu móvil limpio de virus, troyanos y demás ‘malware’, es mejor que huyas de herramientas con excesiva publicidad. A veces, vale más pagar por la versión ‘premium’ que exponerte al peligro constante.

Aunque si quieres mantener tu dispositivo a salvo, lo más recomendable es que navegues siempre por redes seguras como la que te ofrece Vodafone Secure Net. Si te has instalado una de estas app bloqueará los pop up de publicidad y cortará la comunicación con el hacker. Además, siempre que navegues por la red de Vodafone te avisa previamente de las páginas maliciosas o de los ficheros que se intentan descargar con virus. No solo a ti, sino a toda la familia, ya que con Vodafone Secure Net también podrás proteger y gestionar la actividad de tus hijos en Internet, gestionándolo desde un solo dispositivo. Así las preocupaciones ante los peligros de la red serán mucho menores para ti y para los tuyos.


Con información de Reddit, Business Insider y Softonic. Las imágenes son propiedad de Pixabay, Jan Persiel/Flickr, Intel Free Press/Flickr y Pxhere.

¡No más riesgos en la Red!:

Descubren cómo ‘hackear’ los enlaces en Facebook para tenderte una trampa

Mitos y leyendas sobre la internet oscura: ¿qué se esconde de verdad en la ‘dark web’?

Cómo evitar que secuestren tu ordenador o ‘smartphone’ para minar Bitcoin y otras criptomonedas

‘Hackers’ españoles engañan a Tinder para seguir los pasos de cualquier usuario

Compartir en: