Logo Vodafone

Compartir en:

Estrellas del cine, la música o la tecnología que no sabías que fueron inmigrantes

El 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante, una jornada para recordar a todas esas personas que, por las circunstancias que sea, un día dejaron su patria en busca de una vida mejor. Cada día escuchamos, vemos o leemos noticias sobre ellas. Y aunque suelan ser anónimas, existen muchos personajes conocidos que no asociamos a estas historias de superación. De América Latina a Hollywood, de las antiguas colonias europeas al Viejo Continente, te contamos diez de estas historias protagonizadas por famosos.

Jan Koum

Su nombre no sonará a muchos, pero es el cofundador de una aplicación de uso masivo: WhatsApp. Nacido en 1976 en la entonces soviética Kiev, en 1992 se trasladó con su madre y su abuela a Mountain View, justo la ciudad en la que se ubica la sede central de Google. Por aquel entonces, trabajaba como limpiador en una tienda, y su familia acudía a un programa de asistencia social. Con 18 años empezó a estudiar programación en la universidad, y en 1997 entró en Yahoo, donde estuvo hasta 2007. Cuando tuvo un iPhone por primera vez en sus manos, se dio cuenta de la importancia que tendría la tienda de aplicaciones. Tan sólo siete meses después del lanzamiento de la App Store de iOS en verano de 2008, WhatsApp Inc. quedaba constituida en el estado de California.

Elon Musk

Hoy nos hace soñar con viajes espaciales y coches eléctricos, un mundo muy diferente a aquel en el que se crió, en su Sudáfrica natal. Con 17 años se fue de casa para huir del servicio militar y porque creía que en Estados Unidos era “donde grandes cosas son posibles”. Obtuvo una beca para estudiar Administración de Empresas y Física en la Universidad de Pensilvania. El resto de la historia la conocemos: PayPal, SpaceX, Tesla… Son varios los nombres de empresas que se asociados con este visionario. Si nunca hubiese salido de África, la historia de la tecnología sería muy distinta.

Freddie Mercury

Detrás de este nombre tan inglés se esconde Farrokh Bulsara, nacido en 1946 en Zanzíbar el seno de una familia persa (pero bajo la nacionalidad británica). Por aquel entonces el Sultanato de Zanzibar vivía en plena dominación británica y, durante los siguientes dieciséis años, el pequeño de los Bulsara vivió a caballo entre Zanzíbar y Bombay, dónde realizaba sus estudios. Hasta que su familia tuvo que huir a Inglaterra tras el estallido de la revolución de 1964 que dio lugar al actual país africano. Él tenía 18 años, pero antes ya había mostrado el talento musical que luego deslumbraría a todo el planeta.

Natalie Portman

Si el padre de Neta-Lee Hershlag no se hubiese ido a Estados Unidos cuando ella tenía tres años, quizá nos hubiésemos quedado sin el talento de la protagonista de ‘Cisne negro’. Portman y sus padres vivían en Israel en 1984; entonces, al progenitor le salió la oportunidad de seguir formándose como médico en la tierra del tío Sam. Casi 35 años después, hoy Portman tiene la doble nacionalidad israelí y estadounidense, y dice que su corazón está en Jerusalén.

Sundar Pichai

El actual CEO de Google nació en 1972 en Chennai (India). Aunque se licenció en su país, estudió dos másteres en Estados Unidos, uno de ellos en la Universidad de Stanford. Pichai ha ensalzado la actitud del valle del silicio frente a la inmigración: “En Silicon Valley no importa ser un inmigrante. Las ideas son lo que importa. Somos capaces de desarrollar productos para todo el mundo porque atraemos talento de todo el mundo. La inmigración es una fortaleza para esta industria y para el país”.

Satya Nadella

Hablando de indios que han triunfado en el mundo de la tecnología, no podríamos olvidar a Satya Nadella, alguien que en su país natal solo pensaba en jugar al críquet y hoy es el CEO de Microsoft. En los años 70 y gracias a su padre, descubrió los ordenadores. Más tarde se sacó una ingeniería y emigró a Estados Unidos para estudiar un máster, donde forma parte de la plantilla de la empresa de Bill Gates desde los años 90. “Es la visionaria política de inmigración de este país la que me permitió venir aquí y me dio esta oportunidad”, dijo en una ocasión.

César Millán

A este encantador de perros mexicano, al que hemos disfrutado en España, quizá no le atribuímos una historia de emigrante. Pero lo fue. Con 21 años y tan solo 100 dólares ahorrados, cruzó la frontera con Estados Unidos y comenzó a trabajar paseando perros y limpiando sus casetas. Así conoció a Jada Pinkett Smith (esposa de Will Smith), que le sugirió que aprendiera inglés para demostrar en televisión su talento con los canes. Eso fue a comienzos de este siglo, y ya sabemos cómo se ha desarrollado la carrera de Millán. Desde 2009, el mexicano es también ciudadano estadounidense.

Camila Cabello

Si una de las últimas artistas revelación del panorama musical cantaba a La Habana, por algo sería. Cabello nació en la ciudad cubana de Cojímar. Su madre era oriunda del país y su padre mexicano. De hecho, con tan solo cinco años ya había emigrado a La Habana, pero también a Ciudad de México. Dos años después, su familia se asentó en Miami. En 2017 lanzó su primer disco, cuya canción más famosa menciona a la capital de su patria, y hoy es una estrella mundial.

Zoe Saldaña

La protagonista de ‘Avatar’ hizo un viaje de ida y vuelta. De madre puertorriqueña y padre dominicano, cuando este falleció la familia se trasladó a República Dominicana. Saldaña tenía entonces 9 años y estudió ballet y danza. Cuando estaba en el instituto regresó al neoyorquino barrio de Queens, donde había pasado su infancia. Allí empezó a hacer teatro… y así hasta hoy.

Nicki Minaj

Nos ha hecho mover las caderas a muchos mientras desconocíamos su pasado. Aunque muchos podrían pensar que es anglosajona, en realidad nació en Puerto España (Trinidad y Tobago), con el nombre de Onika Tanya Maraj. Cuando tenía cinco años se trasladó a Nueva York, a donde sus padres habían emigrado antes para buscar una vida mejor. Tuvo muchos trabajos hasta que, a partir de 2007, comenzó a hacerse un hueco en el mundo de la música.

Orígenes y destinos muy variados con, en algunos casos, una gran reivindicación de la importancia de las migraciones. Sus ejemplos demuestran hasta dónde pueden llegar muchas personas en busca de una vida mejor. ¿Quiénes serán las próximas figuras anónimas que emigren y se conviertan en ‘celebrities’?

———

Con información de Wikipedia (1, 2, 3, 4, 5), Hoja de Router y Global News. Imágenes de Wikimedia Commons, Wikipedia (1, 2), Maurizio Pesce y Heisenberg Media.

Compartir en: