Logo Vodafone

Compartir en:

Esta semana lloverán estrellas

mapa tiempo

El mapa que pueden ver sobre este texto corresponde a la predicción del tiempo en España para el próximo miércoles, según eltiempo.es (con la garantía de José Antonio Maldonado). Aún quedan seis días para llegar a esa fecha nos congratulamos de que el cielo esté despejado de nubes en gran parte del territorio. El motivo es que la noche del martes al miércoles se producirá el cénit de la lluvia de estrellas de las Leónidas, un espectáculo que hará palidecer las lágrimas de de san Lorenzo, la madrugada del 11 al 12 de agosto, cuando la tierra atraviesa el cinturón de las Perseidas.

La lluvia de meteoros de las Leónidas se produce cada año entre el 15 y el 21 de noviembre, aunque la próxima semana será especialmente espectacular porque coincide con la Luna nueva y con un pico de actividad del cometa Tempel-Tuttle, cuya cola atraviesa la órbita de la Tierra cada 33 años. Los astrónomos esperan que puedan verse hasta 500 estrellas fugaces a la hora aunque, como bien sabemos los observadores aficionados, la mayoría de ellas suele pillarte mirando hacia otro lado.

A pesar de que ha sido anunciada como “la mayor lluvia de estrellas del siglo” los 500 meteoros por hora del próximo miércoles serán una menudencia con los entre 50.000 y 100.000 por hora (hasta 30 por segundo) que observaron los asombrados habitantes de Norteamérica en la noche del 17 de noviembre de 1833, cuando las estrellas “caían como copos de nieve”.

Un consejo: aléjate todo lo que pueda de los núcleos urbanos (dicen que Madrid tiene una “burbuja” lumínica de 50 kilómetros de diámetro). Y abrígate.

Compartir en: