Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • Esos vídeos musicales que se pasaron tres pueblos con el croma

Compartir en:

Esos vídeos musicales que se pasaron tres pueblos con el croma

¿Te gustaría grabar tu vídeo musical en el Amazonas y no tienes pasta ni para ir al jardín de la esquina? ¡Descuida! Una cámara de vídeo, un trípode y una tela verde en tu dormitorio te permitirá volar más allá de lo que te permite tu bolsillo. ¡Bienvenido a la magia del croma! Pero… ¿quiere esto decir que debemos hacer todo aquello que imaginemos? No. Hay unos límites que jamás debemos rebasar, y que al parecer, los autores de algunos vídeos musicales se saltaron a la torera.

Bien, sí, lo entendemos; eran otros tiempos, la técnica del croma aún era joven y se hicieron muchas locuras experimentando con las posibilidades que esta revolucionaria técnica ofrece. Pero hay cosas que, sencillamente, no pueden ser. He aquí un puñado de vídeos musicales que se pasaron de vueltas usando el croma, unos quiero y no puedo, unos «eh, tengo una idea que va a molar mazo» pero que luego resultaron ser todo lo contrario.

‘La Ramona’. Fernando Esteso

Fernando Esteso sabe cómo colarse en nuestras pesadillas no solo con este inolvidable tema de la imaginería popular, que fue la canción del verano en 1976, sino también con su vídeo musical, donde el uso indiscriminado del proto-croma dió lugar a esta obra cumbre del género. No contento con ello, el humorista intentó hacerse de nuevo con el cetro veraniego en 2011 con la misma canción de letra hortera, música facilona y vídeo aún más casposo, pero en esta ocasión contando con la participación protagonista de un talismán en este género, King África. Afortunadamente, pasaron sin pena ni gloria por aquel tórrido verano de cambio de década.

Puntuación: 8/10 en la escala CC (Cutre-Croma).

En tus tierras bailaré’. Delfín, La Tigresa de Oriente y Wendy Sulca

Volviendo a derrochar mal gusto audiovisual por todas las esquinas, está claro que existen ocasiones en que se olvida cómo y cuándo ha de emplearse el croma. En este caso, a principios de 2010, un creativo publicitario contactó con tres cantantes populares latinoamericanos para ofrecerles un proyecto a favor de Israel, el cual estaría acompañado por un videoclip. Los intérpretes fueron Delfín Quishpe (más conocido por su grito de guerra «Delfín Hasta el Fin»), La Tigresa de Oriente y Wendy Sulca, dos artistas peruanas salidas de los fondos más virales de Youtube. El vídeo se convirtió automáticamente en un himno para la comunidad más ‘kitsch’ de internet; y varios artistas parodiaron la canción en diversos programas de televisión, desde Argentina a Ecuador.

Puntuación: 9/10 en la escala CC.

‘Hooked on a Feeling’. David Hasselhoff

Atentos a esta obra maestra de David Hasselhoff que te dejará sin palabras. Porque este video de la versión del ‘Hooked On a Feeling’ que realizó en 1997 se convirtió por derecho propio en una metáfora de toda su carrera, llevando a Hasselhoff y a su público a un viaje psicodélico por todo el mundo, con escala en las tundras árticas, flotando a lo largo de las orillas de los pastizales, montando motocicletas en lugares imposibles y atrapando grandes bancos de peces con su boca. Gracias a este vídeo, y a David Hasselhoff, internet siempre será un lugar mejor.

Puntuación: 10/10 en la escala CC.

‘No hay marcha en Nueva York’. Mecano

Probablemente, uno de los usos más desquiciados que se le ha dado al croma en la historia del pop español. La letra de esta canción sugiere toda una serie de imágenes que el grupo madrileño intentó plasmar en el vídeo, convirtiendo la pantalla en una especie de tira de cómic en movimiento, por donde van pasando personajes y tópicos americanos mientras un remedo de Ana Torroja los ve desfilar a su lado. No hay marcha en Nueva York y los jamones son de York. ¡Supera esa rima en consonante!

Puntuación: 9,5/10 en la escala CC.

‘Bajo el sol’. Melopea

Este grupo cántabro se mantuvo en el candelero durante nada menos que 14 años, hasta su disolución en 1990, con una fructífera trayectoria que evolucionó del punk a un rock and roll con influencias surfers, convirtiéndose en una suerte de ‘Beach Boys’ de Torrelavega con ganas de cabalgar olas por el mundo. Y siendo cántabros, con el mar tan cerca, probablemente alguien pensó que ir a la costa para grabar este vídeo musical era demasiado costoso, por eso tiraron de croma. Lo que no se les ocurrió pensar era que el resultado final les iba a acabar saliendo más caro, pero no precisamente en términos económicos.

Puntuación: 8/10 en la escala CC.

‘Whatzupwitu’. Michael Jackson y Eddie Murphy

¡Qué ven mis ojos! Michael Jackson y Eddie Murphy cantando y bailando por las nubes, flotando en el aire con los pies fijos sobre un suelo inexistente. ¿Cómo podemos arreglar esto? ¡Ya está! Introduzcamos notas musicales, símbolos de la paz, flores flotantes y corazoncitos alados a cascoporro. El ‘Whatzupwitu’ (pronunciado en inglés «qué pasa contigo») era la sexta pista en el tercer álbum de estudio de Murphy, ‘Love’s Alright’. Fue votado por los televidentes de la MTV en 1999 como el tercer peor video musical de todos los tiempos y se retiró permanentemente en el canal. Una decisión muy acertada.

Puntuación: 9,5/10 en la escala CC.

‘Tiene nombres mil’. Leonardo Dantés

He aquí una aberración más de la técnica croma. ‘Tiene nombres mil’, la canción que recoge el momento de máximo esplendor de ese icono friki que atiende por Leonardo Dantés, soprendió a España entera con su particular variedad de sinónimos del miembro viril. Así que.. ¿qué mejor manera que llenar de penes de colores el fondo del vídeo musical? Y todo con el dantesco Leonardo Dantés cantando, bailando y multiplicado por equis. Escalofriante. Difícilmente superable.

Puntuación: 9/10 en la escala CC.

‘Sexy Summer’. Aless Gibaja

Y terminamos con un claro ejemplo de la popular frase «¡cuánto daño ha hecho el croma!». Podemos perdonar a los anteriores casos si los entendemos dentro de su contexto histórico, pero que en pleno siglo XXI alguien ose a hacer semejante video escapa a cualquier explicación. Aunque si ese alguien es Aless Gibaja, el Paris Hilton español, la cosa se entiende mejor. Además de sus vídeos en YouTube e Instagram, Gibaja decidió adentrarse en el mundo de la música en 2015 con el single ‘Sexy Summer‘, un pegadizo rompepistas que venía acompañado de un videoclip indescriptible, lleno de emoticonos, unicornios y todo el universo brilli-brilli que tanto le sulibeya. ¡Hola Bebés! ¿Necesitáis un superconsejito? ¡Huir del croma como de la peste!

Puntuación: 10/10 en la escala CC con cum laude.

—–

Compartir en: