Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • Por qué deberías dar una oportunidad a Élite, la nueva serie española de Netflix

Compartir en:

Por qué deberías dar una oportunidad a Élite, la nueva serie española de Netflix

Un colegio de clase alta al que llegan tres estudiantes de familias humildes, desplazados por el mal estado del colegio público donde estudiaban. Aquellos que lo tienen todo, frente a los que no tienen nada. Grandes dosis de amor adolescente que se une a las luchas de poder, a la pasión desenfrenada… Y por si fuera poco, un crimen. Seguro que a muchos les suenan todos estos ingredientes, ya sea por el toque juvenil de series como ‘Física o Química’ o por algunas más recientes donde el drama y la tensión se entremezclan con el elitismo, como ocurre con ‘Gossip Girl’ o ‘Por trece razones’. A estos argumentos podemos añadir caras conocidas y directores que ya cautivaron al público más joven, y tendríamos la receta perfecta. Todos estos son los ingredientes de la nueva serie española original de Netflix, ‘Élite’, que se estrenó este viernes 5 de octubre.

Los productores de la compañía estadounidense parecen saber a la perfección cuáles son las claves del éxito y, una vez más, no han dudado en recurrir a ellas. Y para muestra, no hay más que repasar el elenco de actores y actrices que conforman el reparto. Si ‘La Casa de Papel’ gozó de una altísima popularidad, hasta el punto de que Netflix se hizo con los derechos para producir una tercera temporada, ¿por qué no aprovechar el tirón de quienes fueron sus protagonistas? Y así lo han hecho. Miguel Herrán, Jaime Lorente y María Pedraza, que dieron vida a Río, Denver y Alison Parker en la serie que relataba el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, protagonizan la ficción.

A ellos se unen otros como Miguel Bernardeau e Itzan Escamilla, que están llamados a despuntar en la ficción española de los próximos años. Además, cuentan con una ventaja: son rostros conocidos para el público más joven. A buen seguro que sus varios miles de seguidores en Instagram dan una oportunidad a Élite.

La receta perfecta

Aunque hay quien podría pensar que el formato de 50 minutos no es el más adecuado para mantener en vilo a la audiencia, los directores y los guionistas parecen haber hallado la fórmula para que nadie pueda separarse de la pantalla. Y no es para menos. Los dos directores de ‘Élite’, Ramón Salazar y Dani de la Orden, ya tienen a sus espaldas una avalada trayectoria de éxitos entre el público juvenil. Sin ir más lejos, Salazar fue el responsable de los guiones de ‘Tres metros sobre el cielo’ y ‘Tengo ganas de ti’, dos películas que sin duda arrasaron entre los adolescentes aunando amor, emoción y drama.

A esto se suma la experiencia de Dani de la Orden, un director y guionista en pleno auge después de ‘El mejor verano de mi vida’, la película que vio la luz el pasado mes de julio y que tan buena acogida tuvo entre el público. Junto a ellos, el saber hacer de Carlos Montero, que también ha participado en esta nueva producción española de Netflix. Aunque más atrás en el tiempo, Montero supo conquistar al público adolescente con la serie ‘Física o química’, de la que fue su creador.

Entre todos han conseguido reunir en ocho episodios un buen número de alicientes que, si todo sale según lo previsto, deberían surtir el efecto que ya tuvieron en ficciones anteriores. Uno de ellos, sin duda, es este nuevo giro de tuerca que proponen en torno al tema del enfrentamiento de clases sociales. Otro es la banda sonora, que juega un rol fundamental y que todo apunta a que acabará calando entre la audiencia como ya ocurrió con ‘La Casa de Papel’. Eso sí, llevada un paso más allá.

Muchos acabarán por rememorar la serie ‘Rebelde Way’ y el resto de versiones que surgieron por aquel entonces cuando vean a los protagonistas entonar una serie de canciones que estarán relacionadas con la trama. Sin embargo, habrá ocasiones en las que la relación entre historia y banda sonora no vayan de la mano. Así, hay bastante momentos a lo largo de la ficción en los que se ha optado por subir el volumen de la música que suena en los auriculares de alguno de los personajes de la serie, pese a que no haya relación alguna con lo que ocurre en la trama.

Una serie que te atrapa

Con todos estos factores que Netflix nos propone en ‘Élite’, debemos reconocer que la serie tiene muchas posibilidades de enganchar. A estos se unen un buen número de clichés en una historia muy fácil de digerir y que no exige demasiado al espectador. Nada de series sesudas: rápidamente identificaremos a los personajes y, con solo prestar atención, entenderemos por dónde va a continuar la historia. Eso sí, tendremos que prepararnos, porque sus creadores se han encargado de introducir los ‘cliffhangers’ necesarios para que tengamos que saltar al siguiente episodio cuanto antes. Y eso puede crear adicción.

Al final, la experiencia en la ficción española habla por sí sola: no es necesario complicar demasiado el guión, ni añadir un enorme despliegue de recursos técnicos. Basta con acertar en los ingredientes para que la receta sea un éxito. Y ‘Élite’ parece contar con esos recursos. Actores jóvenes con un futuro prometedor, una historia con la que empatizar desde uno u otro lado, tramas que combinan amor con acción y drama, directores con experiencia avalada en este terreno, una banda sonora llamativa… Visto lo visto, habrá que dar una oportunidad a la nueva serie española de Netflix. Si al final alguien se engancha, no podrá decir que no lo advertimos.

———-

Las imágenes de este artículo son propiedad de Élite | Netflix.

Compartir en: