Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • Diez sustancias que se ríen de la física en su misma cara (pero de buen rollo)

Compartir en:

Diez sustancias que se ríen de la física en su misma cara (pero de buen rollo)

helio-globo

A nuestro alrededor hay materiales increíbles con la maravillosa capacidad de dejarnos ojipláticos. Creados por el ser humano o en estado natural, demuestran que no podemos darlo todo por sentado en el mundo de la física. Desde un material más ligero que el aire hasta un líquido que se congela en un instante, hoy te traemos diez sustancias que te sorprenderán tanto que no tendrás más remedio que contárselo a todos tus amigos por WhatsApp.

El polímero Terminator

Un grupo de científicos españoles está detrás de un polímero capaz de autorregenerarse sin que se note que ha habido un corte o una hendidura. Su nombre viene del tétrico robot T-100 de ‘Terminator’, que era capaz de recuperar su estado inicial como si no hubiera pasado nada. El material es ideal para la conservación de piezas de plástico.

Ferrofluido

Estos líquidos con partículas ferromagnéticas se polarizan cuando les acercas un campo magnético. Esta propiedad le permite al ser humano jugar con el material para crear esculturas u otras experiencias artísticas solo con la ayuda de un imán.

Hexafluoruro de azufre

No te asustes: estamos hablando de un gas incoloro e inodoro que también es muy pesado, por lo que encima de él pueden flotar objetos pequeños. Que no cunda el pánico si un día te cruzas con un barco de papel de plata que levita. O igual sí, porque significa que cerca hay una fuga de gas.

https://www.youtube.com/watch?v=0QSpyANJIPs

Helio

Un clásico de los materiales curiosos. La densidad de este gas provoca que las cuerdas vocales vibren a mayor frecuencia (hay menos resistencia) y que el sonido viaje más rápido a través de él. Por eso, nos pone la voz más aguda tras inhalarlo. Curiosamente, el hexafluoruro de azufre hace la voz más grave.

Trimetilsilanol

Esta sustancia, también conocida como TMS, repele el agua. La conocerás porque se vende comercialmente como arena mágica para que los niños hagan esculturas que no se mojan ni ensucian la ropa. Un regalo ideal para niños de preescolar que, no obstante, también deja boquiabiertos a los adultos.

https://www.youtube.com/watch?v=3bIXUBXj070

Aerogel de grafeno

El aerogel de grafeno pasa por ser el material más ligero del mundo: tiene una densidad de 0,16 miligramos por centímetro cúbico. Es una espuma de nanotubos de carbono congelados en seco y láminas de óxido de grafeno. Es tan ligero que un trozo de este material puede posarse sobre una flor y no dañarla. ‘Light’ de verdad.

Acetato de sodio

Lo que hace increíble a este líquido es que, diluido en agua, se solidifica a toda velocidad tras meterlo en el congelador. Pero no solo eso, sino que, ya que el proceso de solidificación libera calor, se le conoce con el curioso nombre de ‘hielo caliente’. A temperatura ambiente, como ves en el vídeo superior, también se solidifica, con el aspecto de hielo.

Galio

A este metal le pasa algo bien sorprendente: se funde con no mucho calor. Su punto de fusión se encuentra en 29,77ºC. Coloca un trozo en la palma de tu mano y verás cómo se derrite. O haz como en el experimento superior: introdúcelo en un vaso de agua caliente e irá cayendo al fondo en forma de pequeñas gotas. Cuando se enfría, regresa al estado sólido. ¡Increíble!

Starlite

Este material de laboratorio es ideal para aplicaciones industriales. Cuando se le sitúa una fuente de calor alrededor se mantiene inalterable y, cuando esta se le retira, sigue frío. Lo creó un químico aficionado, Maurice Ward, que prácticamente se llevó el secreto a la tumba cuando falleció en 2011 (se supone que los familiares saben su composición, pero no han intentado replicarlo).

LiquiGlide

Terminamos con otro material de laboratorio, con uno que querrás tener en todos los envases de tu casa. LiquiGlide es un antideslizante ideal para envases de salsas como kétchup o mayonesa, e incluso de pasta de dientes. Con él, todos estos productos viscosos resbalan y, por tanto, no se desperdicia nada. Perfecto para tiempos de crisis.

———————

Con información de RT, Cracked, Wikipedia (1, 2, 3), Ya está el listo que todo lo sabe, Abc y eHow en Español. Imagen principal de Shutterstock

Más historias sorprendentes:

Boxeo-ajedrez, pimpón a cabezazos y otras variantes insólitas de los deportes más famosos

Los diez fraudes más escandalosos de la historia del deporte

– 10 extraños artilugios japoneses para realzar tu belleza

Seis atletas femeninas que parecen señores

Compartir en: