Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • ¡No te pierdas el último eclipse del año! Será visible coincidiendo con una luna de cosecha espectacular

Compartir en:

¡No te pierdas el último eclipse del año! Será visible coincidiendo con una luna de cosecha espectacular

Como las hojas de los árboles, y anunciando la llegada inminente del otoño, la luna se volverá hermosamente ocre en toda Europa este viernes 16 de septiembre, con motivo del último eclipse que podremos observar en 2016, cuando nuestro planeta se colocará frente a su satélite haciéndole sombra.

Se trata de un eclipse penumbral (y no umbral o total) donde la luna no desaparece del todo, sino que, poco a poco, se irá apagando cambiando de color hasta oscurecerse. Este eclipse coincide con una luna llena que tendrá una luminosidad de más del 98%, por lo que el cambio de tonalidad será apreciable, siempre que las nubes lo permitan.

El fenómeno astronómico se iniciará a las 18.53 horas, cuando se produzca el primer contacto de la luna con la penumbra, y concluirá a las 22.50 h, con su punto de máximo esplendor a las 20.52 horas, según el Observatorio Astronómico Nacional. Ahí es cuando el disco lunar estará completamente dentro de la zona penumbral; y concluirá pocos minutos antes de las 23.00 h, dando por terminado el ciclo de fenómenos astronómicos del año 2016. Esta luna llena coincide con la llamada “luna de cosecha”, donde el satélite prácticamente iguala su salida a la puesta de sol.

La luna de cosecha puede producirse antes o después del equinoccio otoñal, que en el hemisferio norte es el 23 de septiembre. Se trata simplemente del plenilunio más próximo a este equinoccio. El escaso retraso en la salida de la luna con respecto a la puesta de sol (se producen casi al unísono) y la luminosidad de esta, hace posible extender la actividad de los agricultores durante la cosecha en noches como esta, de ahí su nombre.

Luego llegará la “luna de cazador” con el segundo plenilunio que siempre tiene lugar en octubre: la última luna donde tradicionalmente la visibilidad permite salir a cazar de noche antes de que llegue el frío, ya que las huellas de los animales se hacen más claras entre los rastrojos tras la siega y recogida de la cosecha.

luna2

Y en estos primeros momentos, cuando más pronto sale la luna, el color oscuro del eclipse se verá magnificado por lo que se conoce como dispersión de Rayleigh, fenómeno por el que la luna parece que emerge más grande de lo habitual y de una tonalidad dorada, amarillenta o rojiza, como resultado de su posición cercana al horizonte. En esta situación, la luz proveniente de un astro atraviesa una cantidad mucho mayor de atmósfera, que dispersa el componente azul, permitiendo el paso en línea recta al componente rojizo hasta el ojo del observador.

Es lo que también se conoce como una “luna de sangre” o “luna de viajes”, al coincidir esta fase con el periodo de migración de las aves. En muchas mitologías la luna de cosecha es la más importante del año, cuando los dioses bendicen los campos y se celebra los regalos que nos ofrece la naturaleza. Un regalo como esta luna de hoy viernes que no debes perderte. ¡Bienvenido a la mejor época del año para convertirte en un experto de la astrofotografía!

Aquí os dejamos algunos consejos para ver y fotografiar esta luna espectacular de hoy con un teléfono.

Compartir en: