Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • ¿Roja o blanca? La Guerra de las Dos Rosas que inspiró ‘Juego de tronos’

Compartir en:

¿Roja o blanca? La Guerra de las Dos Rosas que inspiró ‘Juego de tronos’

La sangre derramada en la exitosa saga de HBO ‘Juego de Tronos’, cuya séptima temporada se podrá disfrutar en Vodafone TV a partir del próximo 17 de julio, no proviene solo de la genial mente de George R.R. Martin. Al menos, no toda. De hecho, el autor de ‘Canción de hielo y fuego’ se inspiró en un hecho histórico para alguna que otra trama de su popular novela. Toca viajar en el tiempo para plantarse en la Inglaterra del siglo XV. Eso sí, mejor será llegar hasta allí con casco, escudo y armadura: bienvenidos a la Guerra de las Dos Rosas.

 

¿Una guerra floral?

El botánico nombre de esta guerra civil que enfrentó a la Casa de York y a la Casa de Lancaster por el trono inglés proviene de los emblemas de ambas familias: una rosa blanca para los de York y una roja para los Lancaster. Irónicamente, ninguna de las dos casas se identificaba solo por la flor en cuestión. De hecho, se cree que los Lancaster no empezaron a usar la rosa roja hasta 1480, cuando la guerra estaba cercana a su fin.

Un nombre muy poético

E incluso bonito, sí. Desde luego, un nombre que poco tiene que ver con la cruenta contienda iniciada en 1455. Sin embargo, lo de la Guerra de las Dos Rosas (o Guerra de las Rosas, simplemente) es un pintoresco título que no empezó a utilizarse hasta el siglo XIX, cuatrocientos años más tarde de que finalizara.

Una familia de armas tomar

En realidad, los enfrentados en el campo de batalla eran miembros de la misma familia o, al menos, su origen era el mismo: la Casa de Plantagenet, reinante en Inglaterra desde mediados del siglo XII. Fue precisamente esa ascendencia común la que les llevó a la guerra, para determinar por la fuerza qué rama de la familia merecía llegar al trono. De hecho, el nombre con el que fue conocida la contienda antes del poético título con el que fue bautizada en el siglo XIX no fue otro que el de la Guerra de los Primos. Una familia mal avenida, eso sí.

Dos rosas en una

La contienda acabó en 1485 con una boda que unía de nuevo a las dos familias fundando una nueva casa: la de los Tudor. Para simbolizar esta unión, qué mejor que mezclar las dos rosas en una sola en lo que constituyó la insignia de esta rama que reinó en Inglaterra hasta que en 1603 falleciera Isabel I: una rosa roja con una rosa blanca en su interior.

 

 

 

¿Y en Juego de Tronos?

Si George R.R. Martin se inspiró en la Edad Media para su saga de ‘Juego de Tronos’, la Guerra de las Dos Rosas fue clave para el desarrollo de su Guerra de los Cinco Reyes: la contienda que enfrentó durante un par de años a Starks, Lannisters, Baratheon y Greyjoys bebe directamente de la guerra civil inglesa que, eso sí, duró mucho más: unas tres décadas.

¿Quién es quién?

De hecho, la inspiración en la contienda inglesa es tal que hay quienes identifican a algunos personajes históricos en la versión de Martin: el estadista Thomas Cromwell correspondería al personaje de Pety BaelishEnrique VII sería la mismísima Daenerys TargaryenEduardo IV correspondería a Robert Baratheon y Margarita de Anjou, clave en la Guerra de las Dos Rosas, a Cersei Lannister.

Series para todos

No solo ‘Juego de Tronos’ bebe de esta contienda bélica inglesa. De hecho, otras dos series de HBO se inspiran en la Guerra de las Dos Rosas. Se trata de ‘The White Queen’ y ‘The White Princess’, centradas ambas en cómo vivieron la guerra civil las mujeres involucradas en ella de una u otra manera.

El pasado 17 de abril HBO España estrenó, tan solo 24 horas después de su emisión en EEUU, ‘The White Princess’, basada en la novela homónima de Philippa Gregory y compuesta por ocho episodios que cuentan la historia de Isabel de York, la hija de la Reina Blanca, y su matrimonio concertado con Enrique VII. La serie es la secuela de la miniserie de la BBC ‘The White Queen’, inédita en España y que en 2013 adaptó tres de las novelas previas de Gregory. Y que también ya puede disfrutarse en Vodafone TV desde el pasado 1 de abril.

La guerra en la literatura

Además, la Guerra de las Dos Rosas inspiró también a literatos. Por una parte, Shakespeare escribió ‘Enrique VI’ y ‘Ricardo III’, dos de los monarcas involucrados en la lucha por el trono. Por otro lado, la novela ‘La flecha negra’, de Robert Luois Stevenson, es una suerte de cuento de caballería que se desarrolla también con la guerra civil inglesa como trasfondo.

Episodios especialmente oscuros

La guerra trajo consigo una de las desapariciones más desconcertantes de la historia de Inglaterra: la del joven rey Eduardo V, de 12 años, y su hermano Ricardo, de solo 9. Al morir Eduardo IV, su hijo fue quien le sucedió, pero el tío de este, el duque de Gloucester, se erigió como protector del reino durante la minoría de edad de Eduardo V. Los dos hermanos fueron llevados hasta la Torre de Londres. Sin embargo, pasaron de invitados a prisioneros. Jamás salieron de allí: siglos más tarde se encontraron los esqueletos de dos niños que, sin embargo, nunca han llegado a ser identificados como los de los jóvenes herederos de la corona inglesa.

El juego de las sillas hecho guerra

En 30 años da tiempo a que sucedan muchas cosas, y la Guerra de las Dos Rosas no fue una excepción: el trono inglés se convirtió en una especia de juego musical de las sillas y, en primer lugar, venció la Casa de York, que gobernó durante 20 años. Sin embargo, fueron los Lancaster los que se hicieron con la victoria definitiva que, eso sí, se vio empañada por la muerte de Eduardo IV, que desató nuevas tensiones dentro de la propia familia. Tensiones que también se reproducen en la nueva temporada de ‘Juego de Tronos’, una serie que utiliza hechos históricos medievales como la Guerra de las Dos Rosas para algunos de sus pasajes más memorables.

Con información de History, Wikipedia, Curistoria y Hielo y Fuego Wikia. Imágenes de Wikimedia Commons y HBO.

Series para todos los gustos:

Diez cosas que debes saber sobre ‘Fundación’ antes de que se convierta en la nueva ‘Juego de Tronos’

Se acerca un aluvión de series fantasiosas para replicar el éxito de ‘Juego de Tronos’

Cámaras de un píxel basadas en la visión animal

Disrupción, resiliencia, empoderamiento y otras palabras modernas para hacerse el importante

Compartir en: