Logo Vodafone

Compartir en:

Cómo un ‘wearable’ que reproduce el ritmo cardiaco puede ayudar a relajarte

Intranquilidad, sudores fríos, boca seca… ¿Reconoces estos síntomas? Sí, estamos ante una persona nerviosa. Todos esas sensaciones pueden ser un problema a la hora de hablar en público o si es momento de concentrarse para alguna tarea concreta convertida en imposible por culpa de los nervios. Por fortuna, la tecnología también está a nuestra disposición para combatir estos incómodos síntomas. Los ‘wearables’, que llevan años dejándonos con la boca abierta, ahora se alían con los humanos para complementar el clásico truco consistente en respirar hondo y esperar a que todo vuelva a la normalidad.

Hablamos de Doppel, una pulsera cuyos creadores asegurane que es capaz de ayudar a eliminar la ansiedad y el estrés de toda aquella persona que se la ponga. Para ello, se limita a algo tan simple como reproducir los latidos del corazón del portador. Sin embargo, no se trata de un sencillo truco de magia: este ‘wearable’ cuenta incluso con el respaldo de un estudio científico que avala que los ritmos biológicos afectan de manera beneficiosa al cuerpo.

El Doppel envía vibraciones rítmicas al cuerpo a través de la muñeca. Para ello, a través de una ‘app’ instalada en nuestro dispositivo móvil debemos fijar el número de pulsaciones que tenemos por minuto y, a partir de ahí, establecer un ritmo de vibración. Ese dato se envía a la pulsera a través de su conexión Bluetooth; luego se puede modificar con tan solo girar una rueda a un lado o a otro. El dispositivo está disponible en dos colores, negro y blanco, con un diseño muy minimalista. Es resistente al agua y al sudor y se carga en una hora con una base especial para él, que viene con la pulsera y una bolsa protectora.

Dichas vibraciones se basan en algo que los investigadores han demostrado en el estudio científico: hay ciertos ritmos musicales que pueden ayudar a relajarnos de manera natural, mientras que otros más rápidos aumentan la sensación de intranquilidad. En definitiva, nuestro cuerpo responde de forma natural a los ritmos. La pulsera recaudó más de 100.000 libras (113.000 euros) en Kickstarter y recibió una partida de 50.000 libras (56.500 euros) de la Real Academia de Ingeniería de Reino Unido.

Un estudio de la Universidad de Londres confirmó hace poco usando un Doppel la importancia de estos ritmos para relajarnos. Manos Tsakiris, uno de los psicólogos que trabajó en esta investigación, ha explicado que algunos de los usuarios se sintieron más “concentrados y despiertos, especialmente cuando el Doppel estaba vibrando a alta velocidad”. Tsakiris también ha recordado que altos niveles de agitación se relacionan con un incremento del ritmo cardíaco, mientras que la calma está relacionada con un pulso más bajo.

Luego, consiguieron hacer lo mismo para ayudar a relajar a la gente. El equipo pidió a los voluntarios que prepararan un discurso para dar en público. Los científicos consideraban que esta era una tarea lo suficientemente estresante como para poner a prueba la influencia de unas vibraciones en el estado de ánimo de una persona. Mientras preparaban dicho discurso, los sujetos llevaban un Doppel en la muñeca, aunque a los participantes les dijeron que servía para medir la presión sanguínea.

Trabajaban en su texto divididos en dos grupos: a los miembros de uno se les administraban vibraciones muy tenues, por debajo de su ritmo cardíaco en descanso, y semejantes a un latido de su corazón. A los participantes del otro grupo, aunque llevaban puesta la pulsera, no se les activaban las vibraciones. Más tarde, los psicólogos registraron la ansiedad que sentían unos y otros y concluyeron que había descendido el estrés en aquellos en los que había operado el dispositivo.

“Los ‘wearables’ se están volviendo omnipresentes en la vida diaria; en todas partes su objetivo principal es cuantificar nuestra actividad”, ha explicado Tsakiris. Por ello, este investigador cree que podemos hacer que el ritmo cardíaco trabaje para nosotros y lograr así mejorar el día a día de todo el mundo. La CEO de Doppel, la doctora Fotini Markopoulou, dice que la pulsera ayuda a crear “una experiencia sensorial” para que la gente gestione las presiones del tiempo y del estrés en su día a día, como alternativa a la meditación o a algo que se ha puesto muy de moda últimamente, el ‘mindfulness’.

Tener presente el latido de nuestro corazón en una situación de calma puede servir para relajarnos antes de dar una conferencia o en una situación de estrés, pero también lo podemos utilizar para lo contrario: animarnos cuando estamos recién levantados, mantener una cierta cadencia mientras hacemos ejercicio… Tiene, en definitiva, un efecto parecido a cuando ponemos música para activarnos o tomamos un café bien cargado.

Ya es posible comprar el dispositivo, que cuesta 175 libras (unos 200 euros), así que, de cara al próximo curso, tanto laboral como escolar, muchos podrán controlar sus nervios ante su público y dejar que esos sensación de intranquilidad, sudores fríos y boca seca de la que hablábamos al comienzo sean solo un mal recuerdo del pasado.

Con información de Doppel, Digital Trends, Science Dialy y Forbes. Imágenes de Instagram (1, 2) y Pexels.

Compartir en: