Logo Vodafone

Compartir en:

Dispositivos de conexión portátil: del módem USB al Mifi

Vodafone Mifi 2352


Durante las semanas anteriores hemos ido conociendo algunos de los smartphones con los que no sólo podemos hablar, sino acceder al amplio espectro de posibilidades que nos ofrece el acceso a Internet desde el móvil. En esta ocasión trataremos de conocer un poco más acerca de los dispositivos de conexión para portátiles. Como ejemplo nos referiremos a los que ofrece Vodafone para ofrecer una semblanza de las características más relevantes (sin entrar en detalles de lo más técnico), así como dar a conocer cuáles son sus respectivas ventajas.

A lo largo del artículo hablaremos de todos ellos aunque primero deberíamos establecer una dvisión en dos grupos: los dispositivos de conectividad única, que se dividen, a su vez, en dos grupos (módems USB y tarjeta de datos); y los dispositivos de conectividad múltiple. Todos y cada uno de los productos mencionados nos servirán para dotar a nuestros ordenadores de una conexión portátil o móvil.
En la categoría de módems USB hablaremos de tres en concreto: USB Stick K4505 HSPA+, USB K3765 HSPA y Toshiba G450. Los dos primeros llevan el sello de los taiwaneses de Huawei mientras que el tercero es del fabricante japonés Toshiba. El primer aspecto en el que coinciden
los tres es que se trata de dispositivos plug and play. En la mayoria de los casos se suele cumplir la filosofía de conectar y listo para trabajar, aunque es probable que en otras ocasiones nos encontremos con alguna dificultad a la hora de configurar nuestro módem USB, en particular si nuestro sistema operativo no pertenece al grupo mayoritario (léase Windows).
En cuanto a características técnicas, el módem USB Stick K4505 HSPA+ destaca sobre todo por ofrecer soporte a la tecnología HSPA+, también conocida como Evolved HSPA, y que permite velocidades muy superiores a las de la red 3G convencional. En el caso de este modelo concreto,la velocidad máxima de descarga puede alcanzar los 21,6Mbps mientras que la de subida podría alcanzar los 5,76 Mbps (estos datos son niveles máximos que se deben reducir en torno a un 25% para conocer los datos reales).
El módem USB Stick K3765 es un poco más sencillo en prestaciones que su hermano mayor ya que sus velocidades son inferiores (7,2 y 2 Mbps en bajada y subida respectivamente). Pero coincide con aquél en que admite tarjetas de almacenamiento microSD con capacidades de hasta 32 GB en la versión HSPA+.
 

Toshiba G450

Toshiba G450 no es un simple módem 3GEl tercer modelo en cuestión, Toshiba G450, destaca no sólo por ser un módem con velocidades de hasta 7,2 Mbps sino que además permite usarlo como teléfono móvil o reproductor MP3. Con un peso de 70 gramos, aproximadamente un 40% más ligero que los smartphones; unas dimensiones realmente cómodas (89mm x 14,5mm x 45,6mm) y una capacidad de almacenamiento interna de 160 MB lo convierten en un producto muy versátil
En resumen, estos tres productos destacan por su facilidad tanto de transporte como de conexión al ordenador puesto que sólo necesitaremos tener disponible un puerto USB, elemento presente en la gran mayoría de ordenadores actuales.
De este primer gran grupo solo nos queda hablar un poco de la tarjeta de datos E3735. El uso de este producto puede ser menos común que el de los módem USB ya que necesitamos disponer de una ranura ExpressCard o PCMCIA en nuestro ordenador portátil. La primera es una versión evolucionada de las antiguas PC Card y ofrece algunas ventajas como un mayor ancho de banda y la posibilidad de coneión en caliente. Porel contrario las tarjetas ExpressCard no ofrecen compatibilidad con productos anteriores, aunque en algunos casos esto se solventa mediante adaptadores que permiten la conexión a nuestros portátiles aunque perdiendo, obviamente, las mejoras de ExpressCard.
Al igual que los módems USB esta tarjeta de datos ofrece velocidades máximas de descarga de hasta 7,2 Mbps y de hasta 2 Mbps de subida, al tiempo que se entrega con un software de istalación que nos facilitará la configuración del dispositivo de conexión.
El segundo grupo aglutina a los dispositivos de conectividad múltiple, donde encontramos tanto productos mixtos, que permiten la conexión móvil y fija, como productos de conexión fija basados en la tecnología HSPA.
El primero de todos ellos es Mifi TM 2352, un ligero aparato de sólo 80 gramos de peso que, aparte de la conexión móvil con velocidades de 7,2 Mbps y 5,6 Mbps, ofrece conexión inalámbrica mediante Wi-Fi (con posibilidad de que se conecten simultáneamente hasta 5 usuarios) e integra un GPS. Otra de las ventajas de este dispositivo es que, según Vodafone, puede conectarse a sistemas Linux, Mac y Windows.
El segundo producto en cuestión está formado por la base WiFi y el módem USB Stick K3765 sobre el que hemos hablado anteriormente. La ventaja de este producto reside en la versatilidad de separar la base con conexión inalámbrica del módem USB. Respecto a la base, lo más interesante es que una vez conectado el módem podrás compartir la laconexión a Internet con un máximo de cinco equipos. Aunque se nterga con el módem K3765, ofrece compatibilidad con otros modelos como K3565, E220, E172 y K3520.
El último dispositivo de este grupo es el router Conecta Vodafone B970 y que comparte ciertas características con los modelos ya mencionados, tanto en lo que se refiere a la velocidad de descarga (7,2Mbps) como a la conexión inalámbrica. Pero además ofrece conexiones adicionales como son cuatro puertos RJ45 (utilizados para conexiones a redes locales), un puerto RJ11 (empleado en las conexiones telefónicas) y un puerto USB. Del mismo modo podremos conectarle una antena externa.
La principal ventaja de estos dispositivos es que aúnan en cierto modo la movilidad de la conexiones 3G con la posibilidad de una conexión más fija lo que los convierte en una solución versátil para las pequeñas y medianas empresas.

 

Compartir en: