Logo Vodafone

Compartir en:

Las libretas son cosa del pasado: los dispositivos que tu hijo necesitará en su vuelta al cole

Cole y tabletas

Un año más, miles de escolares se preparan para regresar a las aulas. En su mochila llevarán estuches, libros, cuadernos… Material clásico que con la tecnología digital está sufriendo una actualización en todo tipo de ‘gadgets’. Desde tabletas hasta lápices USB, hay toda una rama de alternativas para hacer el regreso más digital y práctico, ya no solo en las escuelas, sino también en casa.

Uno de los dispositivos estrella en este regreso son los convertibles, es decir, aquellos ordenadores que se pueden transformar de portátil a tableta y viceversa. Con estos 2 en 1, los más pequeños de la casa pueden redactar un trabajo escolar y luego, el fin de semana, ver sus series o películas favoritas con tan solo esconder el teclado.

Además, son muy ligeros, lo que se agradece para reducir el peso en las por costumbre cargadas mochilas. Simplemente hay que asegurarse de que la pantalla sea lo suficientemente grande como para que nuestro hijo no se dañe la vista mientras escribe o navega por internet.

Chromebook, un ordenador ideal para los estudiantes

En cambio, si lo que buscas es un portátil apto para escolares y que no te cueste mucho dinero, estás de enhorabuena, porque hay una línea para ellos. Los Chromebook, que llevan instalado Chrome OS, el sistema operativo de Google, destacan por su bajo precio, la gran duración de la batería (cerca de diez o más horas en los modelos más recientes), la facilidad para arrancar y su ligero peso.

Por ello, muchas marcas han apostado por modelos especiales para estudiantes, que destacan por su precio y peso todavía inferiores y carcasas y teclados más resistentes a golpes, salpicaduras… Eso sí, ten en cuenta que la mayoría de las operaciones se realizan en la nube, mediante Google Drive, y que muchos programas no cuentan aún con aplicación para Chrome OS, como Skype o Photoshop (aunque eso parece que se solucionará en septiembre, cuando las aplicaciones de Android lleguen a estos ordenadores). Por menos de 300 euros te puedes encontrar un buen ordenador que durará años y años.

Chromebook

Pero si ya cuentas con ordenador en casa para toda la familia, quizá prefieras que tus hijos tengan solo una tableta. Hay un amplio catálogo de tabletas, apto para todos los bolsillos y necesidades. Su reducido peso incita a optar por uno de estos dispositivos en vez de por un portátil. Sin embargo, como sucede con los convertibles, hay que prestar atención al tamaño de la pantalla. También, a lo fácil o no que es manejar o sostener la tableta entre las manos.

Las opciones son muy variadas, y seguro que encontrarás la idónea para los pequeños: la Vodafone Smart Tab Prime 6, con sistema operativo Android, tiene una pantalla de 9,6 megapíxeles y velocidad 4G; esto la convierte en una tableta muy buena para subir trabajos, descargar archivos o ver recursos interactivos con los que redactar un proyecto. Además, pesa 406 gramos, así que apenas la sentirán sobre sus hombros o sus brazos.

Vodafone Smart Tab Prime 6

 

Si en cambio quieres una pantalla más grande, una de tus mejores opciones es la Samsung Galaxy Tab A 2016, cuya pantalla llega a los 10,1 megapíxeles, un tamaño óptimo para leer con aún más facilidad los apuntes o para escribir ese largo comentario de texto sin que la vista se canse demasiado.

La escritura a mano no desfallece

Probablemente haya padres que teman que con tanto teclado y pantalla táctil los más pequeños no se habitúen a escribir a mano. No hay por qué preocuparse, porque hay tabletas con lápiz que permiten trasladar la experiencia manual a lo digital, gracias a sus bolígrafos especiales y a aplicaciones de caligrafía. Incluso, las libretas de toda la vida se reinventan.

 

 

 

La mítica Moleskine se ha modernizado y lleva del papel al digital todo lo que se hace en ellas. El Moleskine Smart Writing Set está formado por cuaderno, bolígrafo y aplicación móvil, y todo lo que se escriba o dibuje en el primero se digitalizará después en la última. Incluso, se podrá enviar a través de correo electrónico como un archivo PDF. Esto es ideal para las tareas de dibujo, los gráficos de Matemáticas o los apuntes que luego quieres compartir con tu grupo de amigos. Seguro que al verlas hasta los más pequeños se animarían a darle al lápiz.

Un USB sin necesidad de conexión

Pero no solo de tabletas, portátiles y convertibles viven los estudiantes. La nueva temporada trae para ellos ‘gadgets’ de lo más insólito y que les servirán para las tareas diarias.

 

 

 

Así, el USB de toda la vida viene ahora con aún más tecnología incorporada. Desde hace unos meses podemos encontrar modelos que permiten guardar archivos de forma inalámbrica, mediante una red wifi. Por tanto, se acabó el conectarlo a un puerto USB (aunque todavía se podrá hacer, por supuesto): cualquiera tendrá la opción de guardar o descargar archivos en él desde su ‘smartphone’ o tableta’. Si no hay cerca un ordenador, es la opción perfecta para pasarse apuntes, trabajos o las fotos de la última excursión. Además, hay varias capacidades de almacenamiento, por lo que se adaptan a todas las necesidades y bolsillos.

El dispositivo ideal para el alumno descansado… y el despistado

Incluso un ‘smartwatch’ puede ayudar a tus hijos en la vuelta al cole. Algunos modelos de estos dispositivos y sus hermanas, las pulseras de ‘fitness’, cuentan las horas que su usuario descansa, así que no estará de más programarlas para comprobar si nuestros descendientes están durmiendo bien y lo suficiente para rendir en sus clases y actividades extraescolares. Además, cuentan con calendario y agenda, también idóneos para no olvidar de qué página son los ejercicios que hay que hacer o cuándo hay que entregar el resumen del libro que hay que leerse.

Hablando de calendario y agenda. Si tus hijos son un poco despistados, no saben dónde han dejado el estuche o la mochila y llegan casi siempre tarde a clase por esto, quizá haya que comprarle unos pequeños localizadores que, atados a estos objetos, emiten una señal que captura una ‘app’ en el móvil. Así es imposible perderlos de vista por mucho tiempo.

Como ves, los dispositivos son muy variados, y todos ellos ayudan al estudiante en las facetas más relevantes de su día a día. Sin lugar a dudas, con un repertorio tan amplio del que elegir, la tecnología ayudará a que este sea un curso de sobresaliente.

—————————-

Con información de TecnoXplora y Computer World. Imágenes de Devon Christopher Adams, Vodafone y Luis Roca

Más tecnología imprescindible para tu día a día:

Diez tecnologías implantables que pronto formarán parte de tu cuerpo

De la Encarta al ratón de bola: diez recuerdos tecnológicos que alimentan tu nostalgia

Cuando las incubadoras eran un espectáculo de parque de atracciones

Homenaje a los cofundadores, pioneros sin nombre que revolucionaron la tecnología

Compartir en: